EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Hay un patrón de impunidad en el país, afirma Nestora Salgado antes de volver a EU

La ex comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado García participó antes de regresar a Estados Unidos, luego de 10 días en el país, en la presentación del informe del proceso de acceso a la justicia en los asesinatos de los activistas Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, ocurridos hace … Continúa leyendo Hay un patrón de impunidad en el país, afirma Nestora Salgado antes de volver a EU

Vania PigeonuttEl Sur / Ciudad de México

Octubre 26, 2017

La ex comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado García participó antes de regresar a Estados Unidos, luego de 10 días en el país, en la presentación del informe del proceso de acceso a la justicia en los asesinatos de los activistas Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, ocurridos hace siete años en Oaxaca y que están en la impunidad, lo que afirmó que es un patrón en México.
En la presentación del informe participaron el embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, la mamá de Jyri, Evve Jaakkola, el esposo de Bety, Omar Esparza y los abogados Karla Micheel y David Peña, quienes denunciaron que a siete años hay impunidad en el caso.
Fue en el museo José Luis Cuevas, y fue invitada Nestora Salgado porque fue presa política y porque su proceso judicial aún no concluye.
La activista dijo que “da vergüenza que sea un patrón sistemático querernos callar, está quedando en uno más de tantos casos de impunidad el caso de otras defensoras asesinadas por defender el territorio, entonces nos damos cuenta que son los intereses de algunas personas que tienen mucho que ver y están moviendo los hilos para que no haya justicia”.
Hace siete años ocurrió el doble asesinato de Alberta Cariño Trujillo, conocida como Bety Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) en Oaxaca, y de Jyri Antero Jaakkola, observador de derechos finlandés, que estaba en ese territorio Triqui.
Ambos fueron asesinados por un grupo armado en Oaxaca el 27 de abril de 2010, mientras acompañaban una caravana de paz y observación de derechos humanos que encabezaba Bety, cuando se dirigía a la comunidad indígena de San Juan Copala.
A siete años de los hechos sus familiares y abogados, organizaciones de derechos humanos y diputadas y diputados del Parlamento Europeo mantienen su señalamiento de que no hay justicia, y el gobierno mantiene a los perpetradores en libertad. Están pendientes de ejecutar diversas órdenes de aprehensión.
Salgado señaló sobre el caso que “es la misma historia que se está repitiendo: el caso de Nestora Salgado, de muchos presos políticos. La misma historia, la misma defensa, las mismas voces que queremos levantar, que luchamos por la defensa del territorio, en defensa de la paz, se me hace tan curioso que en este patrón seamos asesinados, seamos encarcelados y con esta misma impunidad”.
Antes de que concluyera el informe, Salgado se fue al aeropuerto y aseguró que seguirá su proceso, porque aún queda pendiente su libertad absoluta. La Fiscalía General del Estado mantiene acusaciones en su contra por más de 50 secuestros.