EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Hay zonas donde la violencia tiene atemorizados a los trabajadores, dice la dirigente del Sntsa

Señala Beatriz Vélez a Zitlala, Tierra Caliente, Costa Grande y Chilpancingo, pero asegura que las peticiones de cambio de adscripción disminuyeron con respecto a hace 4 años

Zacarías CervantesChilpancingo

Agosto 18, 2018

Aun cuando denunció que la violencia mantiene atemorizados a los trabajadores de la Secretaría de Salud en lugares como Zitlala, Tierra Caliente, Costa Grande y Chilpancingo, la secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, aseguró que las peticiones de cambios de adscripción del personal han disminuido.
Opinó que la solución del problema de violencia le corresponde a todos, no solamente al gobierno, porque también la gente “debe cuidar de no andar en actividades indebiditas”.
La dirigente sindical declaró a los reporteros después de la ceremonia luctuosa en las instalaciones del Centro de Salud Alameda de Chilpancingo, en donde fue despedida la enfermera Adriana Salgado Betancourt, asesinada en el juego cruzado de una balacera la noche del miércoles en la céntrica calle Zapata de la ciudad.
La dirigente sindical también rechazó las acusaciones en su contra de trabajadores de la Secretaría de Salud el jueves pasado, en el sentido de que por su culpa se redujo el pago para el seguro de vida.
Vélez Núñez declaró que asesinatos como el de Adriana duelen a los trabajadores de la Secretaría de Salud, “sobre todo porque se trata de una enfermera muy eficiente, responsable, que daba lo mejor de ella para la ciudadanía y la verdad es un golpe muy fuerte para sus familiares, y deja a tres niños en desamparo”.
Dijo que refrendó a los familiares de Adriana que contarán con todo el apoyo y el respaldo del sindicato, del secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos y del gobernador Héctor Astudillo Flores. Aseguró que el jueves se reunió con ellos y que se comunicó con el fiscal para darle seguimiento al caso.
“Lo que queremos es que se esclarezca el crimen de nuestra compañera, y también eso le dije a los familiares de la compañera”, informó.
Explicó que la situación de violencia no solamente se vive en el estado, sino en el país, y que “desgraciadamente una bala que no era para ella le tocó a nuestra compañera, y lamentamos mucho esta situación que se vive en Chilpancingo”, pidió a las autoridades que pongan atención en la situación de violencia en la capital.
La dirigente sindical añadió que también deben de poner atención todos los ciudadanos, “y no hacer acciones indebidas, trabajar siempre con honradez, hacer las cosas siempre con transparencia, porque el tema de la seguridad es un asunto de todos”.

Las zonas donde se acentúa más la violencia son Zitlala, una parte de Tierra Caliente, Costa Grande y Chilpancingo, informa

La dirigente sindical aseguró que las solicitudes de cambios de adscripción han bajado, a diferencia de lo que ocurría hace 4 años, actualmente hay alrededor de 10 a 15 trabajadores que solicitan cambios de adscripción mientras que antes era de 60 a 70 solicitudes, aunque no precisó cada cuánto tiempo.
Informó que las zonas donde se acentúa más la violencia y los trabajadores solicitan sus cambios son Zitlala, una parte de Tierra Caliente, Costa Grande y Chilpancingo, aunque aclaró que el de Adriana Salgado fue un caso aislado, “lo reprobamos todos como sociedad”.
En cuanto a la petición de otro sector de trabajadores disidentes al sindicato, quienes el jueves pidieron la intervención del Ejército y la Marina, así como que todos heridos de bala sean atendidos en hospitales militares, la dirigencia sindical añadió que eso “está fuera de la ley porque estamos obligados a atender a todos los ciudadanos”.
Agregó que en la Secretaría de Salud se trabaja con otro esquema y que no se pude dejar de atender a ningún ciudadano, de lo contrario se tendría que cambiar el esquema de la ley para hacer ese ajuste.
Informó que los trabajadores plantearon esa petición desde hace aproximadamente 4 años cuando también solicitaron cámaras en los hospitales, y que incluso en el mismo Centro de Salud Alameda hay una guardia permanente porque se dio una situación de violencia con un trabajador, “y lamentablemente nos acaba de ocurrir otro hecho en Tierra Caliente en donde asesinaron a un médico en su casa”.
Reconoció que hay otros casos pero que para cumplir lo que piden los trabajadores que ofrecieron la conferencia de prensa el jueves se tiene que modificar la ley, “mientras tanto nosotros como servidores públicos no podemos dejar de atender a nadie, corresponde a todos atender a todos los ciudadanos trátese de quien se trate, estamos obligados por ética profesional”.
En cuanto al señalamiento de los trabajadores disidentes del sindicato en el sentido de que por culpa de la dirigencia sindical disminuyeron los montos del seguro, lo rechazó, aseguró que “no hay ningún problema” y que se han pagado las pólizas puntualmente conforme a los montos establecidos.