EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Impide la elección de comisariado en Chichihualco un grupo que se opone a la deforestación

Advierten fraude ante supuestas irregularidades en el padrón

Zacarías CervantesChilpancingo

Enero 16, 2018

Ejidatarios de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, que se disputan la Comisaría Ejidal desde el 2011 volvieron a confrontarse este lunes, cuando se llevaría a cabo la elección de las nuevas autoridades agrarias.
Uno de los dos grupos impidió la elección de los nuevos representantes por supuestas irregularidades en la elaboración del padrón que expidió el Registro Agrario Nacional (RAN).
La confrontación entre los dos grupos de ejidatarios se agudizó desde el 2011 cuando fue electo Pedro Adame Visoso, en cuyo periodo los ejidatarios se vieron beneficiados con un permiso para la explotación de la madera de ese ejido.
Vía telefónica algunos de los ejidatarios informaron que la elección de los integrantes de la nueva representación sería a partir de las 10 de la mañana, sin embargo a las 12 había un ambiente de tensión debido a que uno de los dos grupos, el que se opone a la explotación del permiso forestal, denunció irregularidades en el padrón de ejidatarios y anunció que habría fraude, por lo que se mantuvieron afuera de la Comisaría para impedirlo.
En 2011 los ejidatarios de esa población tuvieron una asamblea donde estuvo al frente el comisariado Pedro Adame Visoso.
Entonces la mayoría aceptó que se explotara una parte del bosque que pertenece a ese ejido, inicialmente cortando 907 metros cúbicos y la madera sería únicamente para el arreglo de la oficina ejidal.
Pero tras esa asamblea se levantó el acta correspondiente y se entregaron copias a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental. Sin embargo el gobierno federal a través de las dependencias facultadas expidieron un permiso más para la explotación de otra parte de la sierra durante 10 años.
Entonces se dijo que el principal responsable de otorgar este permiso fue el entonces delegado de la Semarnat en Guerrero, Daniel Vega Villanueva.
Desde ese año se dio un rompimiento entre ejidatarios, uno de los dos grupos cuestionó que ese no había sido el acuerdo de la asamblea celebrada a principios de 2011, “sobre todo porque 10 años de deforestación en la zona podrían traer un fuerte problema ambiental con el exterminio no sólo del bosque, sino de la flora, fauna y mantos acuíferos”, mencionó ayer uno de los ejidatarios del grupo opositor.
La zona donde se está cortando la madera colinda con la zona boscosa conocida como Omiltemi y Las Cuevitas, municipio de Chilpancingo, de donde se surte de agua para la capital del estado.
Pero los árboles se venían cortando en El Faisán, Agua de las Tablas, Las Gallinitas, Filo Trozado y Chicahual Verde, en donde el grupo que se opone a la deforestación suspendió los trabajos en 2015.