EL-SUR

Jueves 13 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Inaugura Evelyn el drenaje sanitario para proteger la laguna de Tuxpan

La gobernadora entrega la obra, para dejar de contaminar la laguna con descargas de aguas residuales ante la falta de drenaje en esta comunidad, considerada como uno de los atractivos turísticos del municipio de Iguala

Mayo 21, 2026

Alejandro Guerrero

Iguala

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró la red de drenaje sanitario en Tuxpan, con la instalación de más de 600 conexiones de hogares y negocios, obra con la que se anunció la reducción al 100 por ciento de cualquier posibilidad de derrame o filtraciones que contaminen la laguna.
Asimismo, inauguró junto al alcalde Erik Catalán Rendón, la ampliación del sistema de drenaje sanitario en la parte alta de Ciudad Industrial, para reducir la contaminación en el río San Juan, obras en las que fueron invertidos cerca de 80 millones de pesos.
La gira de la gobernadora inició a las 10:30 de la mañana, en la localidad Tuxpan, con acompañamiento de unos cien pobladores y funcionarios estatales y federales, así como su mamá, María de Jesús Pineda, y su hermana Celeste Salgado, quien aspira por la alcaldía en este municipio.
En el acto fue inaugurada la obra de saneamiento integral, con miras a dejar de contaminar la laguna con descargas de aguas residuales ante la falta de drenaje en esta comunidad, considerada como uno de los atractivos turísticos del municipio.
De acuerdo con la información oficial, esta obra tuvo un costo total de 44.03 millones de pesos, de los que el gobierno estatal aportó 24.73 millones, el federal 11.8 millones de pesos y el municipio 7.5 millones de pesos.
Durante el poco más de un año que duró su ejecución, hubo protestas de algunos pobladores, que incluso amagaron con parar la obra ante afectaciones que tuvieron en el proceso, sobre todo con la llegada de visitantes por las malas condiciones del camino provisional.
En su mensaje, Salgado Pineda denunció que antes otros gobernantes no querían hacer este tipo de obras, porque todo el material va enterrado y arriba sólo va una parte, “tengo una deuda histórica con Tuxpan y se tiene que saldar, para que siga siendo este un lugar emblemático, Tuxpan tiene que seguir brillando”.
Sostuvo que esta obra “se siente en el cambio de vida de la población, hoy queremos ver una laguna limpia y digna que reciba a muchos visitantes”.
La gobernadora dijo que en poco más de cuatro años de su gobierno, en esta localidad se han invertido más de 54 millones de pesos en obra sanitaria y la carretera de acceso, de la que anunció la construcción de la tercera etapa, con una inversión mayor a los 7 millones de pesos.
Asimismo, dijo que en lo que va de su gobierno, en Iguala se han invertido 414 millones de pesos en infraestructura educativa, pavimentaciones, bibliotecas, mejoramiento de viviendas y caminos, además de continuar con el programa de la Tarjeta Violeta y que este año se va a incrementar el número de beneficiarias, ofreciendo mantener la coordinación de trabajo con el alcalde Erik Catalán Rendón.
El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastelum Félix, destacó esta obra como una de las más importantes y “emblemáticas” del gobierno estatal.
En su mensaje, dijo que la atención integral y saneamiento de la comunidad Tuxpan y su laguna, que no contaba con infraestructura sanitaria, fue una de las principales demandas de la población, ante el alto riesgo de que las aguas residuales generadas en los hogares y negocios se fueran a parar a la laguna.
Explicó que el drenaje tiene una capacidad de recolectar y conducir, sin excepción, la totalidad de las aguas que se generen en hogares y restaurantes de la comunidad, llevar “cada gota” de los drenajes a los tres cárcamos construidos en tres distintos cuadrantes, para al final llevar estos residuos a una planta de tratamiento fuera de la comunidad.
Afirmó que la estructura de los tres cárcamos, construidos cerca de la orilla de la laguna, está diseñada con concreto armado y una total permeabilidad, para reducir al 100 por ciento cualquier posibilidad de derrame o filtraciones que contaminan la laguna, incluso en casos de inundaciones en la zona.
Asimismo, indicó que toda la tubería que conduce esas aguas residuales y que corren por el perímetro de la laguna, cuenta con un sistema de “total hermeticidad” para que no haya derramamiento ni incorporación de las aguas de la laguna.
Informó que esos cárcamos están equipados con granjas solares, que generarán el 80 o 90 por ciento de la energía que consumirán los equipos para el bombeo de las aguas ya tratadas.
Por su parte, el alcalde Erik Catalán informó que el municipio se hizo cargo de 136 descargas de las casas y el gobierno estatal de más de 500, “ya no hay una sola casa que no tenga conectadas sus descargas a la red de drenaje y que estén vertiendo los residuos a la laguna”.
Pidió a la gobernadora seguir trabajando de la mano en lo que resta de su gobierno, que todo se haga en beneficio de la población de Iguala.
Una hora después, en un segundo acto realizado en la zona de Ciudad Industrial, en la parte norte de la cabecera municipal, la gobernadora inauguró junto al alcalde Erik Catalán la ampliación del sistema de drenaje sanitario, en una zona cercana al río San Juan, de la que dijo tuvo un costo de 34 millones de pesos, de los que el municipio aportó 7.5 millones.
En su mensaje, Salgado Pineda ofreció que no dejará obras inconclusas o “mochas” al concluir su administración, “tengan la seguridad que lo que hemos arrancado la vamos a dejar al cien por ciento, obras completas y compromisos cumplidos”.
En los dos actos, como ha sido una práctica recurrente de este gobierno, se instalaron amplios cercos de vallas metálicas en el perímetro, para impedir el acercamiento de la prensa a la gobernadora, quien, además, es resguardada por un importante número de guardaespaldas con vestimenta civil.
En esta gira la gobernadora estuvo acompañada también de las diputadas locales de Morena, Luissana Ramos Pineda y Ana Lilia Botello Figueroa, así como miembros del Cabildo y funcionarios estatales.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda entre el alcalde Erik Catalán Rendón y el director de la Capaseg, Facundo Gastélum Félix, observa uno de los tres cárcamos construidos en la comunidad de Tuxpan, Iguala dentro de la obra de introducción de la red de drenaje Foto: Gobierno del Estado