* El Niño pronostica sequía, advierte Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala * Para superar la situación de pobreza en que viven, los campesinos deben luchar porque la siembra de maíz vuelva a ser negocio, porque los precios del grano son muy bajos y muchas veces “trabajan por amor a la tierra”, aseguró el secretario de Desarrollo … Continúa leyendo Inaugura Popoca Boone en Iguala un foro sobre producción de maiz
Mayo 09, 2002
* El Niño pronostica sequía, advierte
Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala * Para superar la situación de pobreza en que viven, los campesinos deben luchar porque la siembra de maíz vuelva a ser negocio, porque los precios del grano son muy bajos y muchas veces “trabajan por amor a la tierra”, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, al inaugurar el foro Visión de Redes Nuevo Enfoque en la Producción del Maíz.
Dijo que en Guerrero se espera un año adverso debido al fenómeno de El Niño que pronostica una severa sequía y el campo guerrerense se verá afectado porque la naturaleza puede no ser muy pródiga.
Criticó la política neoliberal de abrir las fronteras para traer otros tipos de maíz en situaciones desventajosas para los productores de México quienes jamás podrán competir con los precios, sobre todo de los Estados Unidos, donde el propio gobierno destina a los granjeros miles de millones de dólares para apoyarlos.
Dijo que los campesinos deben organizarse productivamente y dejen de servir a intereses o campañas políticas porque los gobiernos sólo “los han organizado para votar y no para producir” .