EL-SUR

Miércoles 26 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Inauguran el cuartel de la GN en Axoxuca, Tlapa, y el de Chilapa; albergan a 200 y 120 elementos

La seguridad pública es el eje fundamental del bienestar social, dice en su mensaje el coordinador estatal en Guerrero coronel Rubén Olivares Robles

Agosto 30, 2025

Los militares y civiles en la ceremonia de Inauguración de Cuartel de la Guardia Nacional en Axoxuca, Tlapa, en la cancha de sus instalaciones Foto: Carmen González Benicio

Carmen González Benicio

Axoxuca

En la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional, Novena Compañía en la localidad de Axoxuca, municipio de Tlapa, se mencionó que la seguridad pública como un eje fundamental del bienestar social exige la suma de esfuerzos y coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno.
El coronel de la Guardia Nacional Estado Mayor, jefe de la Coordinación Policía Militar y coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Guerrero, Rubén Olivares Robles dirigió el mensaje dentro del protocolo de inauguración de la base de la Guardia Nacional.
El acto inició a las 4 de la tarde, en la cancha de las instalaciones ubicadas en el predio del ejido San Miguel de Axoxuca, fue breve con los honores a la Bandera, la entonación del Himno Nacional y honores a los militares visitantes y un mensaje sin ninguna otra intervención ni comentarios y el corte del listón.
En el presídium permanecieron de pie los asistentes civiles y militares: el general de brigada Estado Mayor y coordinador Territorial Sur-Sureste de la Guardia Nacional, Saúl Luna Jaimes; el capitán primero de la Guardia Nacional y comandante de la Novena Compañía en Axoxuca, Darío Antonio Rojas Pérez; el segundo comandante del 93 Batallón de Infantería, Miguel Ángel García Gil.
El presidente municipal de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga mandó a su secretario particular, Javier Saavedra y al secretario de Seguridad Ofelio Navarro González, otro civil fue el fiscal regional en la Montaña de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Guerrero Salas.
El coronel de la Guardia Nacional, Rubén Olivares Robles dijo que la inauguración de las instalaciones de la Novena Compañía es una ceremonia importante porque representa un paso significativo en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública articulada por el Gobierno de México, resultado de una visión institucional que busca la consolidación de la Guardia Nacional profesional, territorialmente anclada y cercana a la sociedad.
Explicó que con estas instalaciones el estado de Guerrero contará con una coordinación estatal, cinco batallones, 19 compañías, una compañía de seguridad a vías de comunicación, dos secciones de seguridad a instalaciones aeroportuarias y un mando especial que refuerza la presencia de la Guardia Nacional con sus capacidades operativas, administrativas, de prevención, inteligencia e investigación de los delitos.
Remarcó que eso permitirá que la institución coadyuve con una mayor capacidad de respuesta ante cualquier fenómeno natural y humano que afecte a la población guerrerense buscando edificar el vínculo de confianza y auxiliar a quienes más lo necesiten.
A la fecha, esta fuerza de seguridad cuenta con una infraestructura compuesta por más de 500 instalaciones en todo el país que alojan a mujeres y hombres que anteponen el bienestar y seguridad de la sociedad a sus intereses personales, dijo.
Las autoridades militares se retiraron y a las civiles les explicaron unas fotografías colocadas en la cancha de las acciones que han realizado, estuvieron unas botargas con uniformes.
Las instalaciones de la Guardia Nacional se encuentran en la carretera Tlapa-Chilapa, en la comunidad de Axoxuca, municipio de Tlapa, a unos 30 minutos de la cabecera.
Con unos 200 elementos distribuidos en la zona, llegaron desde el 2019 e iniciaron la construcción donde llevan más de 4 años y este 29 de agosto de 2025 se hizo la inauguración formal.

En Chilapa

A las 10 de la mañana las mismas autoridades militares y de la Guardia Nacional inauguraron las instalaciones de la 182 compañía de la Guardia Nacional en Chilapa de Álvarez presidida por el general de brigada Guardia Nacional Estado Mayor, coordinador Territorial  Sur-Sur Sureste (Xoxocotlan, Oaxaca, Saúl Luna Jaimes; el coronel Guardia Nacional Estado Mayor, Rubén Olivares Robles en representación del Comandante de la Novena Brigada Policía Militar coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Guerrero.
En Chilapa el cuartel tiene capacidad para albergar a 120 elementos de seguridad femenino y masculino, se construyó con el propósito de coadyuvar en el sistema de seguridad en el estado de Guerrero.
Las edificaciones están en un terreno con una dimensión de una hectárea con baños, regaderas, vestidores, comedor, sala de academias, torre de vigilancia de 9.90 metros, casetas elevadas (4), parque vehicular, depósito de aceites y lubricantes, así como planta de emergencia.