EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Informa AMLO en la mañanera que fue detenido el policía prófugo del caso Kothan

Estaba en un rancho de otro agente estatal cerca de Acapulco, “guardado, protegido, se está haciendo la investigación”, dice el presidente. Lo capturó el Ejército con agentes de la FGR, y decomisaron tres armas, un revólver y dos escopetas. Que se aclare que el asesinato del normalista no estuvo relacionado con las protestas en Palacio Nacional, pide López Obrador

Abril 11, 2024

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fue detenido el policía estatal David, que se encontraba prófugo, implicado en el asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta el 7 de marzo en Chilpancingo.
“Quiero informar que hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa. Ya están todos los que participaron, presos”, dijo.
En cuanto a dónde estaba respondió que “estaba en un rancho guardado, protegido, se está haciendo la investigación”, afirmó.
–¿Esto en Guerrero?–, le preguntaron, “en Guerrero, cerca de Acapulco” detalló el presidente.
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles el presidente dijo que David es uno de los policías que atacaron al joven normalista de Ayotzinapa, quien disparó, y que se fugó tras los señalamientos, “de los que participaron se detuvo a dos y este policía se fugó, pero se dio la instrucción de que se le encontrara, se le buscara e intervinieron las Fuerzas Armadas y la policía de Guerrero, fue una operación conjunta hasta que se le detuvo hoy por la madrugada”.
Después de que el presidente dijo que el policía imputado se encontraba “protegido” en un rancho, se le preguntó si la propiedad era de alguna autoridad, y dijo que era de otro policía, pero no ahondó más y dijo que se continuará dando información.
–¿Por qué dice que estaba protegido?, ¿era propiedad de alguna autoridad?– le preguntaron.
–Parece que sí, propiedad de, no de una autoridad, de alguien que trabaja en el gobierno, –contestó el presidente.
–“¿Local, estatal?, –preguntaron.
– Local, estatal, o sea, de un policía, respondió.
–¿Un mando, digamos alto?, –le pidieron precisar.
–De otro policía, sí. Eso es lo que se tiene, esto fue a las 4 de la mañana, vamos a esperarnos, –dijo.
En una lámina proyectada por López Obrador se informa que soldados del Ejército y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplieron la orden de aprehensión en contra del policía, y que en el lugar encontraron tres armas, un revolver y dos escopetas.
“Esta madrugada elementos del Ejército mexicano en coordinación con la Fiscalía General de la República cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de David N, por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa contra el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta”, se leía.
El presidente aseguró que en administraciones federales anteriores había impunidad, y recordó que la primera versión del asesinato de Kothan señalaba que los que iniciaron los disparos fueron los estudiantes normalistas.
“A diferencia de lo que pasaba antes, que había impunidad. Si ustedes se acuerdan, cuando se dan conocer estos hechos el primer informe era que los muchachos habían disparado, y que en respuesta la policía había asesinado al joven de Ayotzinapa y que incluso tenían armas y droga, pues no aceptamos ese primer informe y se investigó y se llegó a la verdad, porque ya no es igual que antes, no somos lo mismo”.
El presidente dijo que espera que no se mezclen los asuntos y se aclare que el asesinato de Kothan no estuvo relacionado con las protestas en Palacio Nacional un día antes, cuando se derribó una de las puertas.
“Entonces, ya se detuvo a este joven, a este policía que asesinó al joven estudiante de Ayotzinapa. Para no mezclar las cosas, esto tiene que ver con un acto que se produce posterior a la protesta que se da aquí, cuando tumban la puerta o tratan de tumbar la puerta, entonces en otra circunstancia van estos jóvenes a Chilpancingo, y ahí se detienen a comprar algo y ahí los detiene la policía, tratan de detener a uno, al que asesinan y le disparan”, mencionó.

Hay muchos intereses en la zona de Chilpancingo y municipios cercanos

El presidente dijo que en la zona de Chilpancingo y en los municipios cercanos operan distintos grupos que cuentan con objetivos distintos a los de la presente administración, incluyendo la delincuencia organizada.
“Hay muchos intereses que están actuando en esa región y no todos tienen el propósito de que haya justicia o no todos buscan que se actúe con justicia, que no haya represión. Hay otros intereses, ahí participan grupos de la llamada sociedad civil, ahí participan grupos de autodefensas, ahí tienen injerencia organizaciones políticas, ahí participan muchos políticos corruptos que han estado cerca de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, y ahí participan grupos de la delincuencia organizada”, expuso.
Reiteró su calificativo de “montaje” a la entrevista que hizo Latinus al líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega, donde dice que Los Zetas financiaron parte de su campaña en 2006 y que en la zona de Chilpancingo hay muchos intereses.
“¿Qué sucede en ese ambiente tan cargado y enrarecido?, pues hay muchos intereses y por eso las movilizaciones de antier, que queman vehículos, que porque se le había dado un cargo al ex secretario de Gobierno de Guerrero (Ludwig Marcial Reynoso), lo cual no es cierto. Y ya se les explicó y que ya con eso quedaban conformes”, dijo de la protesta de normalistas de Ayotzinapa en el ex Palacio de Gobierno.
El presidente dijo que los normalistas tienen razón al exigir justicia por el caso Kothan y la desaparición de los 43 normalistas, y pidió a la gente de Chilpancingo “que nos ayuden” en contra de la manipulación, además exhortó a los padres de los actuales estudiantes normalistas que estén pendientes.
“Un llamado a los papás de los muchachos que estudian en Ayotzinapa, a las mamás, a los familiares, que estén pendientes. Y a los jóvenes, porque ser joven y no ser revolucionario es una contradicción y está muy bien que haya rebeldía y se luche por la justicia, pero sin dejarnos manipular, porque en una de esas, en vez de hacer la revolución, hacemos la contrarrevolución”, comentó.
Minutos después de que López Obrador informara sobre la detención del policía, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján afirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que “a diferencia del pasado, ahora no se fabrican culpables ni hay impunidad”.
La Fiscalía General del Estado informó sobre la detención del policía David, en conjunto con el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
“En coordinación interinstitucional, esta Fiscalía solicitó información a la Fiscalía General de la República sobre si dicha persona se encontraba relacionada con la probable comisión de algún delito, por lo que se tuvo conocimiento que contaba con una orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio calificado en agravio de Yanqui N, y una más por homicidio en grado de tentativa en agravio de un masculino, ambos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por los hechos ocurridos el pasado siete de marzo de 2024 en el municipio de Chilpancingo, Guerrero”, informó la FGE en un comunicado.
Según la FGE el policía fue llevado a la Fiscalía Regional de Acapulco.
“Tras ser detenido, elementos de investigación de la FGR acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco en donde le notificaron que contaba con un mandamiento judicial vigente en su contra girado por un juez penal, durante el cumplimiento de la orden de aprehensión a David N se le hicieron saber sus derechos constitucionales para ponerlo a disposición de la autoridad que lo requiere”, agregó.
El policía David es parte del Grupo de Reacción Inmediata Centauro de la Policía Estatal, igual que Sigifredo y Francisco a quienes el 15 de marzo se les vinculó a proceso por el homicidio.
El director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez informó que a los dos policías se les dictó prisión preventiva por homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio.