EL-SUR

Lunes 27 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ingenio azucarero de Morelos derrama residuos tóxicos a un río que llega al Balsas, denuncian

El ingenio azucarero Emiliano Zapata de Zacatepec, de este estado provocó un derrame de sustancias tóxicas en la melasa, que causó la muerte de miles de peces en el cauce del río Apatlaco, afluente que cruza por ocho comunidades de Morelos y el Alto Balsas de Guerrero que viven de la pesca como medio de … Continúa leyendo Ingenio azucarero de Morelos derrama residuos tóxicos a un río que llega al Balsas, denuncian

Pedro Tonantzin TlaquiltenangoMorelos

Mayo 10, 2006




El ingenio azucarero Emiliano Zapata de Zacatepec, de este estado provocó un derrame de sustancias tóxicas en la melasa, que causó la muerte de miles de peces en el cauce del río Apatlaco, afluente que cruza por ocho comunidades de Morelos y el Alto Balsas de Guerrero que viven de la pesca como medio de subsistencia.
Esta es la segunda ocasión que ocurre un derrame de sustancias tóxicas de gran magnitud, luego de que el 3 de mayo de 2002, el rompimiento de los tanques de melaza de la fábrica de azúcar, ocasionó la extinción de peces en el mismo río y obligó a mantener una veda por varios meses para la siembra y recuperación de la fauna, incluso la demanda de los pueblos del Alto Balsas guerrerense y su indemnización.
Pescadores de Tlaquiltenango y Jojutla, apoyados en sus ayudantes, denuncian ayer que desde el lunes pasado, comenzaron a observar una gran mortandad de peces en el Río Amacuzac.
Cruz Torres Saavedra, vecino de la colonia Ricardo Soto y presidente de un grupo de pescadores, señaló: “nuestro producto, que conseguimos con esfuerzo y trabajo se está muriendo. El gobierno estatal y federal jamás nos apoyó en la cría de peces, nosotros conseguimos la cría y volvimos a restaurar el río, no sabemos qué pasó, alguna toma (del ingenio) se les soltó y está nuevamente matándonos los peces que sembramos. Hasta ahorita, han muerto no kilos ni cientos, sino toneladas de peces”.
Comentó que de la pesca viven 150 pescadores constituidos en Sociedades de Producción Rural (SPR) y sus familias, que obtienen de 200 a 300 pesos diarios que por lo pronto ya llevan dos días sin sustento, pero además el problema afecta a ocho comunidades de Jojutla y Tlaquiltenango, como Xicatlacotla, Pueblo Viejo, Nexpa, Huixastla, Chimalacatlán, Huaxtla, Higuerón y comunidades de Guerrero, donde también podría presentarse esta situación, aunque en este momento el punto “más crítico se encuentra de Xicatacotla a Huixastla, en Tlaquiltenango”.
Al lugar llegó Roberto Martínez Toledo, químico de agua enviado por el ingenio para analizar la situación. Pidió ser llevado al lugar para tomar muestras y los pescadores y ayudantes se trasladaron al lugar conocido como el abrevadero, de la comunidad de Xicatlacotla, sobre el río Amacuzac.
En el sitio, se encontraban centenares de peces muertos de todas las especies y muchos más que estaban en el agua, salían a respirar para no morir, pero finalmente eran arrastradas a la orilla donde perdían la vida.
“A las cuatro de la tarde del lunes empezó a llegar el agua contaminada y empezamos a notar que el pescado comenzó a enyerbarse (envenenarse) y luego a morirse. Hemos visto que este fenómeno ocurre cuando llegan aguas residuales del ingenio y es cuando ocasionan todo esto”, destacó Cruz Saavedra, quien añadió que no había duda que el problema es por la cachaza (residuos de la caña al extraer la azúcar) del ingenio.
Refirió que todas las especies del río, platilla, mojarra, bagre y carpa e incluso, langostino que apenas habían sembrado, también se estaban muriendo.
Comentó que al notar el problema, de inmediato lo comunicaron al ingenio, pero la respuesta fue que tenían que analizar el agua para definir las causas.
Señaló que ayer mismo irían al ingenio para entrevistarse con sus autoridades o del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), propietarios del ingenio, para “que nos digan de qué manera nos restauran la afectación que nos están haciendo a nuestro bolsillo, porque todos tenemos familia, no sabemos cómo le vamos a hacer para obtener ingresos”, y no descartaron la toma del ingenio el día de hoy.
El químico Martínez Toledo tomó muestras y tras la inspección ocular comentó que existe un agente químico que está matando a los peces. “Vamos a analizar qué pasó para encontrar las causas; no descartamos que haya algo que produzca el ingenio, pero hay que ver en qué grado”, dijo.
Consideró que los peces estarían muriendo por falta de oxígeno debido a la fermentación y para que sea así, tiene que ser algo que contenga el azúcar. “Si la gente dice que es cachaza, hay que investigar eso”.
Dijo desconocer si la cachaza se esté vertiendo al río, pues no es su área de trabajo, por lo que se tendrá que revisar esta situación, aunque afirmó que la melaza se vende para alimento, mientras que la cachaza se utiliza como mejorador de suelos.
Para concluir, comentó que no se sabe de ningún accidente o hecho similar en el ingenio como el del año 2002, y serán los resultados los que indiquen la razón de la contaminación del agua.