EL-SUR

Jueves 23 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Inician autoridades y familiares búsqueda de ocho víctimas de la guerra sucia en Ajuchitlán

Informa Octaviano Gervasio Serrano que la caravana partió el lunes y permanecerá cinco días en el Ejido El Balcón, Chilacayote, Espadines, Palos Altos y Ajuchitlán

Septiembre 06, 2023

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Familiares de desaparecidos durante la guerra sucia, personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada, así como de las comisiones nacional y estatal de Atención a Víctimas y de las comisiones nacional y estatal de Búsqueda de Personas, iniciaron el lunes una jornada de cinco días de búsqueda de ocho personas en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.
La jornada se programó del 4 al 8 de septiembre en al menos tres sitios distintos en donde pudieran estar ocho personas desaparecidas durante la llamada guerra sucia y que habrían sido asesinadas por soldados.
El presidente del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac, Octaviano Gervasio Serrano, informó vía telefónica que la caravana salió la mañana del lunes y que permanecerán en la sierra durante los cinco días que dure la jornada.
El objetivo es localizar los sitios realizar la búsqueda y exhumar los restos en caso de que sean hallados, para ser entregados formalmente a sus familiares y les den cristiana sepultura.
En un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que encabeza el operativo personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, para la localización de Moisés Tomás Juárez Abarca, “mismo que cuenta con reporte de desaparición”.
Moisés, sería una de las ocho personas desaparecidas desde los años setentas, que es reclamado por sus familiares.
De acuerdo al mismo comunicado de prensa, en el operativo participa personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) nacional, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), de la Comisión Ejecutiva de Búsqueda de Personas Estatal (CEBP), de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Unidad Canina de la FGE.
Los organismos cuentan con el resguardo de agentes de la Policía Investigadora Ministerial, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
En el comunicado se informó que participan integrantes de colectivos de familiares de las víctimas y que las búsquedas se realizarán en las localidades del Ejido El Balcón, Chilacayote, Espadines, Palos Altos y Ajuchitlán del Progreso, “así como en áreas circundantes y caminos de primer y segundo orden.
“Esta dependencia mantendrá los operativos de búsqueda para la localización de dicha víctima, con el compromiso de que continuará implementando trabajos de gabinete y campo hasta dar con su paradero”, informó la dependencia.
El presidente del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac, Gervasio Serrano, informó que con este operativo se inició la búsqueda de ocho desaparecidos cuyos familiares tienen datos precisos de donde fueron asesinados y sepultados por soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo a información de los familiares de las víctimas y el colectivo, cinco de los ocho desaparecidos habrían sido asesinados y enterrados en un lugar conocido como Los Espadines, municipio de Ajuchitlán del Progreso, dos más en el Cerro de Las Desdichas, del mismo municipio y otro cerca del Cerrito del Águila, municipio de San Miguel Totolapan.
Informó que los integrantes del operativo regresarían el viernes y posiblemente el sábado o el domingo emitan un comunicado u ofrezcan una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados.