EL-SUR

Jueves 16 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Inician en Guerrero las fases más críticas de la temporada de lluvia, alerta Protección Civil estatal

Las lluvias de las tormentas Ileana y John, provocaron la muerte del hombre que fue arrastrado en el río Huacapa, tres derrumbes en carreteras, la inundación de una vivienda y un deslave en Chilpancingo, informa el secretario Mayares Salvador

María Avilez Rodríguez y Alejandro GuerreroChilpancingo e Iguala

Agosto 07, 2018

 

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador informó que las recientes lluvias ocasionadas por las tormentas Ileana y John, provocaron la muerte del hombre que fue arrastrado en el río Huacapa, tres derrumbes carreteros, la inundación de una vivienda y un deslave en Chilpancingo. El funcionario alertó que en Guerrero están iniciando las fases más críticas de la temporada de lluvia.
Mientras que en Iguala, un derrumbe de rocas en la autopista a Cuernavaca, a causa del reblandecimiento de la tierra, ocurrido cerca de la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar, provocó que el conductor de un carro se impactara contra un cerro, resultando sólo lesiones menores.
Consultado en el transcurso de la mañana en el Palacio de Gobierno, Mayares Salvador detalló que las lluvias provocaron en Chilpancingo la inundación de una casa y un deslave, así los derrumbes carreteros en la autopista Chilpancingo-Acapulco, en el municipio de Iguala, y en la Autopista del Sol.
Dijo que las lluvias que se han presentado han sido fuertes en la mayor parte del estado, principalmente en las regiones Norte, Centro, Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, aunque “no hemos tenido daños mayores”.
Mayares Salvador precisó que en Guerrero se tuvo un estiaje prologado, por lo que en algunas zonas la tierra se expande, y cuando se seca ocasiona grietas, lo que podría ocasionar derrumbes cuando vuelve a mojarse.
Recordó que el domingo un hombre murió al ser arrastrado por la corriente del río Huacapa de la capital, y dijo que la víctima tiraba tierra en el encauzamiento cuando ocurrió el incidente.

En Guerrero hay de 30 a 50 mil personas que habitan en zonas de alto riesgo

Mayares Salvador dio a conocer que en Guerrero hay de 30 a 50 mil personas que habitan en zonas de alto riesgo, como laderas y barrancas, donde hay torres de cables de alta tensión y ríos.
El funcionario aseveró que Protección Civil estatal no puede desalojar a colonos asentados en zonas de alto riesgo porque el artículo 265 de la ley 455 de Protección Civil indica que la responsabilidad primaria en acciones preventivas es de los municipios, “no puedo hablar de un desalojo” porque la autoridad municipal es la que debe hacer los trabajos preventivos.
Precisó que el gobierno municipal debe encargarse de desazolvar barrancas, del alcantarillado pluvial, de notificar a las familias que habitan en zonas de alto riesgo y, si es necesario, de habilitar refugios temporales.
En cuanto a las familias que regresan a habitar a las zonas de alto riesgo pese a que ya fueron reubicadas, lamentó que esta práctica se siga dando, porque pone en riesgo a la demás población.
Manifestó que la principal tarea es concientizar a la población y reforzar la cultura de la prevención.
En Chilpancingo, autoridades de Protección Civil municipal informaron de un derrumbe de tierra en el andador 12 de Diciembre de la colonia Nochebuena.
En el lugar, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara explicó que había ocurrido el deslave de un cerro, pero que no habían pasado a mayores, que sólo una casa salió afectada porque la tierra tapó la entrada.
También acudió el Ejército con rótulos en sus automóviles y uniformes del PLAN DN-III-E (Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre), quienes llegaron con palas y picos para retirar la tierra.
Al preguntarle por qué había acudido el Ejército, explicó que recibieron reportes al número de emergencia 911 de que en el derrumbe había vecinos y carros sepultados.
“Es lo malo cuando hay desinformación, porque todos los reportes al 911 les llegan a todas las autoridades, por eso es que el Ejército acudió, para coadyuvar al rescate”, comentó.
Informó que en Chilpancingo se entregaron 3 mil notificaciones a familias que están asentadas en zonas de alto riesgo.

Provoca un accidente un deslave en la autopista Iguala-Cuernavaca cerca de Buenavista de Cuéllar

Un derrumbe de rocas en la autopista Iguala-Cuernavaca a causa del reblandecimiento de la tierra por las lluvias ocurrido cerca de la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar, provocó que el conductor de un carro chocara contra un cerro, resultando sólo con lesiones menores.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, antes de las 11 de la noche de este domingo, automovilistas reportaron al 911 el derrumbe y el accidente, cerca del kilómetro 41.
Se indica que a las 11:20 de la noche llegaron al lugar policías estatales, confirmando el hallazgo de un carro Volkswagen tipo Golf color gris, con placas de Guerrero, accidentado contra el cerro.
En el lugar, el conductor de nombre Jairo de 35 años, narró a las autoridades que cuando viajaba con dirección a Iguala, hubo un derrumbe de piedras, y que al momento de volantear para evadir las piedras perdió el control del carro y terminó impactándose contra el cerro, resultando sólo con golpes leves que no requirieron su traslado a un hospital.
Policías federales se hicieron cargo del accidente y el carro fue decomisado y puesto a disposición del Ministerio Público.
Del derrumbe, se informó que fue a causa del reblandecimiento de la tierra ante la temporada de lluvias, y que la caída de piedras se notificó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que se haga cargo de la limpieza de la carretera.

Prevé el SMN lluvias y tormentas para todas las regiones del estado

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé tormentas intensas, que podrán ser acompañadas con actividad eléctrica, granizadas y trombas marinas desde Jalisco hasta Guerrero.
Este pronóstico se debe a la tormenta tropical Ileana, con tendencia a orbitar y ser absorbida por el huracán John, así como por inestabilidad atmosférica superior.
Un intenso y amplio sistema de alta presión en los niveles altos, favorece estabilidad limitada en la mayor parte del territorio nacional, y refuerza la entrada de aire marítimo tropical hacia Guerrero, donde interacciona con los sistemas meteorológicos mencionados e incrementa la formación de nubosidad de tormenta.
En el comunicado se detalla que en todas las regiones prevalecerán los cielos nublados y altas probabilidades de lluvias y tormentas.
Para la región Acapulco se prevén lluvias de ligeras a moderadas y tormentas locales aisladas, principalmente en el norte y occidente, así como vientos del sur de 10 a 15 kilómetros por hora y calma en el resto. Las temperaturas mínimas serán de 20 a 22 grados centígrados.
En la región Centro se prevén lluvias de ligeras a moderadas y tormentas locales aisladas, principalmente en las partes norte y occidente, vientos del sur variando al sureste de 10 a 15 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de 17 a 19 grados centígrados en las zonas de valle, y de 11 a 13 grados en las partes más elevadas.
La región Costa Chica tendrá lluvias de ligeras a moderadas y tormentas locales aisladas, principalmente en las porciones norte y oriente, vientos del sur de 10 a 15 kilómetros por hora hasta las primeras horas de la noche, y de débiles variables a calma en las horas siguientes. Las temperaturas mínimas estarán entre los 21 y los 23 grados centígrados.
En la región Costa Grande se registrarán lluvias de ligeras a moderadas y tormentas locales aisladas, principalmente en las porciones centro y oriente, vientos del sur de 10 a 15 kilómetros por hora hasta las primeras horas de la noche y de débiles variables a calma las horas siguientes. Las temperaturas mínimas estarán entre los 21 y los 23 grados centígrados.
En la región Tierra Caliente se prevén lluvias de ligeras a moderadas y tormentas locales aisladas, principalmente en las porciones norte y oriente, vientos del norte de 5 a 10 kilómetros por hora hasta las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Las temperaturas mínimas serán de 21 a 23 grados centígrados.
Para la región Norte se prevén lluvias de ligeras a moderadas y tormentas locales aisladas, principalmente sobre sus porciones norte y occidente; vientos de débiles variables a calma. Las temperaturas mínimas estarán entre los 19 y los 21 grados centígrados, y entre 17 y 19 grados en las partes más elevadas de la porción norte.
Para la región Montaña se prevén lluvias y tormentas locales, vientos del sureste de 10 a 15 kilómetros por hora hasta las primeras horas de la noche y calma las horas siguientes, temperaturas mínimas de 17 a 19 grados centígrados y de 13 a 15 grados en las partes más elevadas.
Por otra parte, para la sierra se prevé lluvias y tormentas locales aisladas, vientos del sur variando al suroeste de 5 a 10 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de 10 a 12 grados centígrados.