EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Inició el jueves la demolición de la unidad Infonavit de Taxco que dañó el temblor, informan

A casi ocho meses del sismo del 19 de septiembre que dejó inhabitables los 24 edificios de la unidad habitacional San Francisco Cuadra del Infonavit de Taxco, apenas el jueves iniciaron los trabajos de demolición de los edificios más afectados, y se espera que esta etapa concluya en tres o cuatro meses. Ayer, en declaraciones … Continúa leyendo Inició el jueves la demolición de la unidad Infonavit de Taxco que dañó el temblor, informan

Alejandro GuerreroIguala

Mayo 08, 2018

A casi ocho meses del sismo del 19 de septiembre que dejó inhabitables los 24 edificios de la unidad habitacional San Francisco Cuadra del Infonavit de Taxco, apenas el jueves iniciaron los trabajos de demolición de los edificios más afectados, y se espera que esta etapa concluya en tres o cuatro meses.
Ayer, en declaraciones vía telefónica, uno de los representantes de los afectados, Abraham González Herrera informó que el jueves autoridades locales, estatales y del Infonavit dieron arranque oficial a la demolición.
Indicó que en la primera etapa se demolerá la fila de edificios que resultaron más afectados por el sismo, es decir, del 11 al 17, posteriormente seguirán el 21, 22 y 23, luego el 7, 4 y 5, y después el resto. Cada edificio tiene 10 departamentos y un cubo de escaleras compartidas.
Detalló que los trabajadores encargados de la obra demolerán los últimos dos pisos de cada edificio de forma manual, y el resto será demolido con maquinaria que ayer estaban esperando a que llegara; de acuerdo con los encargados de la obra, en tres o cuatro meses terminarán la etapa de demolición para luego iniciar la reconstrucción.
González Herrera dio a conocer que, de las 240 familias afectadas, sólo hay tres o cuatro que se resisten a dejar sus departamentos, ya que piden que autoridades de “mayor nivel” les firmen una carta compromiso de los plazos y términos en los que se llevará a cabo la demolición y reconstrucción de sus departamentos.
Dijo que estas familias ya sacaron la mayor parte de sus pertenencias, pero aún están en sus departamentos para protestar, a pesar de que Protección Civil municipal les notificó del desalojo inmediato.
González Herrera contó que, el sábado, a él y al presidente del comité vecinal, otros dos vecinos de los que se oponen a salirse los agredieron física y verbalmente, sin que ellos hayan procedido de alguna manera. Además que la vecina que encabeza al otro grupo les envió un mensaje te voz con amenazas.
Sobre las tarjetas bancarias que les fueron entregadas para recibir los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), dio a conocer que el 95 por ciento de los vecinos accedió a que este recurso se dejara como parte del fideicomiso y la bolsa general que se hará para la reconstrucción de los edificios. Las tarjetas, dijo, las dejaron en una urna bajo resguardo de policías en el C-4, y después se entregarán al fideicomiso que se hará cargo de los recursos.