EL-SUR

Sábado 27 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Integran guardia comunitaria en Tilapa, Malinaltepec, para defender su territorio

Surge a propuesta de la Craadet, que se creó por la amenaza de las mineras extranjeras. Es la primera en su tipo en el país y la presentarán el próximo 8 de abril, informa el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández

Marzo 28, 2024

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Autoridades agrarias y municipales de Tilapa, municipio de Malinaltepec, integraron una guardia comunitaria para la defensa y cuidado de su territorio, y el próximo 8 de abril la presentarán junto con su Consejo de Honor, Justicia y Seguridad de Resguardo Territorial Indígena.
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández informó que la nueva guardia comunitaria es una iniciativa que surge del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio en contra de la Mineri?a y de la Reserva de la Biosfera (Craadet) que se creó en octubre de 2012, por la amenaza de las mineras extranjeras que pretendían entrar a territorio indígena para extraer minerales.
La Comisaría de Bienes Comunales, su Consejo de Vigilancia y la Comisaría Municipal, convocaron para el 8 de abril a la celebración del “acto de instalación legal y toma de protesta” de los integrantes del Consejo de Honor, Justicia y Seguridad de Resguardo Territorial Indígena, así como la presentación de la guardia comunitaria.
La convocatoria a las personalidades y autoridades municipales y agrarias de otras localidades de la región, la firman el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Gelasio Ambrosio Santana; el presidente del Consejo de Vigilancia, Francisco Calleja Mendoza y el comisario municipal, Ezequiel Neri Casimiro.
De acuerdo al documento, el nuevo sistema de seguridad y justicia, estará integrado por consejeros, comandantes y por las guardias comunitarias, y la toma de protesta a sus integrantes será a las 9 de la mañana del 8 de abril en Tilapa por el presidente municipal de Malinaltepec, Acaso Flores Guerrero.
El director de Tlachinollan Barrera Hernández, informó que la guardia comunitaria se constituirá para la protección del territorio, “por los problemas de la quema de bosques, los problemas para el acceso al agua, así como por los problemas relacionados con la delincuencia común y la amenaza de las empresas extractivistas.
Informó que las autoridades de ese núcleo agrario “reflexionaron” el proyecto al interior del Craadet que se creó hace 11 años para la defensa del territorio de las mineras extranjeras que pretendían establecerse en la zona.
“A partir de esa experiencia, consideraron que la defensa del territorio tiene que hacerse mucho más directa mediante un sistema de seguridad territorial y porque ven que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) es una buena experiencia y un aporte de las comunidades y pueblos”.
Informó que el proyecto, del que no se conoce alguno similar en el país, pretende focalizarse en el asunto territorial, aunque también se coordinará con la CRAC, para atender el asunto de la delincuencia.
“Van a realizar recorridos y vigilancia tanto para evitar la entrada de gente que les vaya a generar problemas en cuanto a la tala inmoderada del bosque, o de gente que quiera vender droga o cometer actos de delincuencia”, explicó.
Barrera Hernández, quien a través de Tlachinollan ha dado acompañamiento a la CRAC, al Craadet y ahora a la guardia comunitaria de Tilapa, explicó que con este proyecto comunitario las autoridades agrarias y municipales de este núcleo agrario “ven la necesidad de ir articulando mejor la seguridad comunitaria a través de diferentes frentes, y es una iniciativa que surge particularmente de la comunidad de Tilapa y sus anexos”.
Por lo pronto, dijo que no se sabe si esta iniciativa vaya a servir para que en adelante otras comunidades adopten el mismo proyecto “o vaya a ayudar a otras comunidades”.
Indicó que no cree que las guardias comunitarias de Tilapa se vayan a contraponer con la CRAC, puesto que sus objetivos son distintos, “además sabemos que la CRAC atiende muchos casos y tiene muchas actividades que realizar y de repente no alcanza a cubrir todo y su mandato no da mucho para cuidar el tema territorial”.
Sin embargo dijo que los dos sistemas comunitarios se van a coordinar para que tengan mejores resultados. Informó que ya han tenido pláticas tanto con los pueblos como con sus autoridades “y han visto que esto va a venir a complementar, para darle mayor protección al territorio y a la población”.
El defensor de derechos humanos opinó que este es un modelo importante de seguridad en las comunidades indígenas y que esta guardia comunitaria, es única, “no hay antecedentes y surge de las pláticas al seno del Craadet, que es la matriz de esta experiencia”, insistió.
Indicó que esta iniciativa comunitaria da pie para que las comunidades tomen en sus manos la defensa de los bienes naturales y todo lo que tiene que ver con el cuidado de su habitad, el bosque, el agua e impedir que entren empresas mineras extractivistas, “es una buena experiencia y es la primera en su tipo que se va a constituir”, insistió.