EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Investiga la Codehum desde hace 20 días intoxicación de niños en la Casa Hogar de Chilpancingo

De los 22 menores que se fugaron el domingo, no han regresado tres, dice Navarrete Magdaleno

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Noviembre 08, 2016

 

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno informó que desde hace 20 días la casa hogar del DIF en Chilpancingo está bajo investigación debido a casos de intoxicación de los niños a causa de los alimentos que les sirven.
“Detectamos cuestiones de salud en los niños y niñas, hicimos dictámenes y exámenes de laboratorio para saber qué causaba las dificultades de salud, y tenemos en curso la investigación y esta situación que se presentó apuntaba directamente a la desatención de la directora”, contó.
Este domingo, 22 niños huyeron de la casa hogar del DIF en Chilpancingo tras denunciar que han sufrido de violencia de la directora, además de enfermarse con la comida.
La mañana de ayer, el ombudsman participó en el acto protocolario de izamiento de la bandera en el Zócalo capitalino, donde puntualizó que la desatención de la directora, Jazmín Terrazas Valente, provocó la protesta de los menores y su fuga de la institución.
Agregó que se le informó que de los 22 niños que se fugaron durante la protesta, no han regresado tres, pero que están en contacto con sus hermanos.
Aunado a esto, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) será responsable de investigar a la directora, debido a las denuncias de los menores sobre el maltrato físico del que han sido víctimas.
“Desde hace 20 días detectamos que había problemas de salud entre los niños y las niñas… gastrointestinales por lo que comían ahí, entre agua y alimentos que comían ahí, pusimos a disposición de los laboratorios todo para que nos dijeran que producía la enfermad”, agregó.
Detalló que la investigación inició ante los problemas de salud, y no por el maltrato físico que denunciaron los menores en la prensa.
“Desde antenoche estuvimos en el lugar y mantuvimos a una abogada de la comisión para que estuviera atenta ahí, además de que hoy en la mañana incorporamos a dos abogados más”, agregó.
Navarrete Magdaleno señaló que ya tiene los testimonios grabados de los menores que han sufrido de violencia, además de imágenes sobre las condiciones en las que viven dentro de la institución.
Insistió que en las declaraciones, los menores que han sido víctimas de violencia señalan a la directora, lo que provocaría que si la investigación determina su responsabilidad en el caso, la comisión alertaría para que, en el caso de que ocupara otro puesto, no lo desempeñara.
Insistió en que la investigación continuará su curso, y si la directora ya no ocupara algún cargo, será el Ministerio Publico quien tendrá que actuar, por la responsabilidad en la que haya incurrido.
Aseguró que sólo faltan tres menores de regresar a la casa hogar, quienes ya hicieron contacto con familiares y conocidos.