EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Investiga la Fiscalía si fue un ataque directo o no a las víctimas del Valhalla: Norma Otilia

Dice la alcaldesa de Chilpancingo que no tiene información para decir que ese hecho pudiera estar relacionado con el cobro de cuotas del crimen organizado. Reprocha a los empresarios que se quejan de extorsiones que no hagan las denuncias formales. “Nosotros sabemos que se tiene que salvaguardar su anonimato, pero no colaboran con lo que les toca”, señala

Septiembre 26, 2023

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y la secretaria de Seguridad Pública municipal, Martha Icela Velázquez Adame, aseguraron que no hay denuncias de empresarios por amenazas o cobro de cuotas del crimen organizado.
A pregunta expresa en la conferencia de prensa que todos los lunes ofrece la alcaldesa, respecto a si el ataque al bar Valhalla, la madrugada del sábado en el que murieron el ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) federal, Enrique Hinterholzer Rodríguez, y el funcionario de la Secretaría de Finanzas estatal, Hugo Carreto, pudiera estar relacionado con el cobro de cuotas a los establecimientos comerciales, la alcaldesa y la secretaria de Seguridad Pública municipal, dijeron que no tienen información al respecto.
La secretaria de Seguridad Pública y la alcaldesa convocaron a los empresarios a presentar las denuncias correspondientes, si es que hay estas amenazas.
Hace dos meses, después del ataque al negocio Michelinos, ubicado frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde murieron dos parroquianos y después cerró, el empresario Pioquinto Damián Huato aseguró que en los dos últimos años han cerrado al menos unos 250 establecimientos, la mayoría bares y restaurantes debido a las amenazas y al cobro de cuotas.
Hernández Martínez, declaró que el caso de la madrugada del sábado está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y que será la instancia la que determinará si fue un ataque directo a las víctimas o no.
Se quejó que cuando ocurren hechos de violencia como este siempre lo primero que se dice es que la responsabilidad es del presidente municipal, “pero es todo un andamiaje; hablamos desde la prevención del delito que es el primer respondiente, hasta el que se encarga de la investigación del delito”, dijo.
Pero argumentó que la prevención del delito es multifactorial, “y nos queda claro que como gobierno fortalecemos nuestras instancias”. Aseguró que como primer respondiente participan en operativos para la supervisión de bares en las que participan la Dirección de Gobernación y la Policía Municipal.
Dijo que en todos los bares donde han ocurrido delitos el Ayuntamiento ya no les ha renovado el permiso, “hasta que busquen un área adecuada”, y agregó que el caso de los que están en el Centro (de la capitalo) ya no les permite que se vuelvan a instalar en la zona.
“En mi administración ningún permiso he autorizado, los que funcionan ya estaban, solamente hemos pedido que cumplan con la normatividad”, agregó.
Por su parte, la secretaria de Seguridad municipal Velázquez Adame, aseguró que hay coordinación para la realización de operativos con los tres ámbitos de gobierno, “y diario analizamos las estrategias y la incidencia delictiva para saber cuáles son los puntos que debemos de atender”.
Dijo que saben de las extorsiones a los establecimientos comerciales, pero que si quien está siendo víctima de un delito no denuncia éste queda dentro de las cifras negras de la criminalidad.
Agregó que para que las autoridades puedan actuar en consecuencia y combatir un delito debe haber una denuncia, “si no, prácticamente no existe, aunque se esté llevando a cabo”.
Por ello invitó a los comerciantes que estén siendo víctimas de este delito que presenten la denuncia y que la misma dependencia municipal puede darles acompañamiento.
Argumentó que la Secretaría de Seguridad Pública municipal actúa basada en denuncias para saber y medir el nivel de la incidencia delictiva.
Y la alcaldesa aseguró que las autoridades municipales tienen un acercamiento con los empresarios y que hay algunos que derivado de la violencia quieren conectar sus cámaras directamente con el sistema del C-2, pero que el caso apenas se está revisando y que ella propone que si se puede cada negocio, cuando menos del centro de la ciudad, tenga su cámara de seguridad para inhibir el delito.
Pero igual que la secretaria Velázquez Adame argumentó que el problema es la falta de denuncias y que aunque sean detenidos los delincuentes debido a que nadie los va a denunciar, son liberados inmediatamente, “por eso requerimos de las denuncias”.
Incluso aseguró que los empresarios que se quejan de extorsiones no hacen las denuncias formales, “nosotros sabemos que se tiene que salvaguardar su anonimato, pero no colaboran con lo que les toca como empresarios”.
Hace dos meses, después del ataque al bar Michelinos, ubicado en la calle 18 de marzo, frente a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde murieron dos parroquianos, y después su propietario anunció el cierre, el empresario Pioquinto Damián Huato informó que al menos 250 establecimientos comerciales habían cerrado por amenazas y cobro de cuotas en los últimos dos años, sin embargo ayer la alcaldesa aseguró que, desde que llegó siguen funcionando los que ya estaban, y que, por el contrario, unos 300 más se han abierto en lo que va de su periodo.

Sí quiere ser senadora, dice Norma Otilia

La alcaldesa adelantó en otro asunto que su informe de labores lo rendirá el 27 de octubre.
Ese día el gobierno estatal realiza la ceremonia por el aniversario de la fundación del estado y entrega los premios al mérito civil, pero la alcaldesa no contestó a la pregunta de un reportero respecto a por qué escogió esa fecha y si es la demostración de una confrontación abierta o una presión a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con quien ha habido un distanciamiento en los últimos dos meses y medio.
La controvertida alcaldesa, también a pregunta expresa, dijo que sí aspira a ser senadora de la República pero que va a esperar los tiempos.
Agregó que en sus dos años de administración ha avanzado lo de dos administraciones; “a las pruebas me remito, ahí está la gobernabilidad y eso habla más que mil palabras, lo que sigue será lo que diga el pueblo, tampoco me aferro esperaré los tiempos”.
Hernández Martínez, quien ha sido la alcaldesa más criticada en las últimas administraciones por su frivolidad en la forma gobernar, declaró que después de su administración, “va a ser muy difícil” superarla, “de eso se los aseguro, casi se los firmo”.
Presumió que tiene el cariño del pueblo, “a las pruebas me remito, cuando salgo a la calle yo misma me sondeo y esa es la mejor encuesta”.
Cuando un reportero le dijo que de acuerdo a una encuesta de Mitofski está en los lugares más bajos de popularidad, reconoció que no es monedita de oro, pero que eso es parte de la democracia, “tengo la satisfacción de tener muchos amigos y el pueblo me acompaña, esa es mi fortaleza”.
Aún más, aseguró: “después de mí, créanme, va a ser muy difícil superar a Norma Otilia”.
Dijo que Norma Otilia “ya tiene una marca, ya tiene una patente, ya tiene, incluso, una moralidad ante la población, y eso no se gana en un día, se gana con esfuerzo, con compromiso, con responsabilidad, no con improvisación”.