EL-SUR

Miércoles 15 de Julio de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Investigación integral sobre Aguas Blancas, exige la OCSS a la PGR

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * Cerca del séptimo aniversario de la masacre de Aguas Blancas, los líderes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta y Rocío Mesino Mesino, informaron que han llamado a este aniversario “Siete años de impunidad Aguas Blancas”, pues no ha habido castigo a … Continúa leyendo Investigación integral sobre Aguas Blancas, exige la OCSS a la PGR

Mayo 18, 2002

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * Cerca del séptimo aniversario de la masacre de Aguas Blancas, los líderes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Hilario Mesino Acosta y Rocío Mesino Mesino, informaron que han llamado a este aniversario “Siete años de impunidad Aguas Blancas”, pues no ha habido castigo a los responsables intelectuales. Indicaron que para conmemorar el séptimo aniversario, llevarán a cabo una concentración con organizaciones sociales del país en la ciudad de México, de donde partirá una caravana al vado de Aguas Blancas en Coyuca de Benítez. Rocío Mesino reconoció que pese al esfuerzo que han realizado, así como las demandas a los legisladores para que el caso de esta masacre fuera tratada en la Cámara y no hubiera impunidad, no se ha hecho nada, y lo más reciente que está funcionando es la petición de que la PGR atraiga el caso.

La líder campesina dijo que hay pláticas avanzadas entre Hilario Mesino y Benigno Guzmán Martínez para que participen de manera conjunta como una sola OCSS, porque es necesaria la unión para que el caso Aguas Blanca se esclarezca y no permitir que se inicie el octavo aniversario con impunidad. Indicó que se movilizarán y acudirán a Los Pinos a exigir a Fox que cumpla su promesa y recobre la credibilidad de su gobierno. Señalaron que este aniversario no se permitirá ningún acto propagandístico político, y dijeron que varios políticos sólo han utilizado el caso Aguas Blancas y no hicieron nada en el Congreso federal.

Indicó que la petición principal en este séptimo aniversario será exigir una investigación integral por parte de la PGR, en la cual se cite a declarar a todos los responsables, desde el ex gobernador Rubén Figueroa, los sobrevivientes, los policías y la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, a quien señalan como “una de las responsables de que se haya originado todo y fue la que sostuvo comunicación con Rubén Figueroa”, y la acusan de la desaparición de Gilberto Romero Vázquez y de que giró instrucciones para la detención de Rocío Mesino en un retén en Piedras Blancas –Mexcaltepec– el 27 de mayo, donde había judiciales con pasamontañas que la esperaban.