EL-SUR

Sábado 15 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Irrumpen dos hombres armados en un bar de la capital y dejan tres muertos y un herido

Un presunto jefe de Los Tlacos, su hijo y un agente de la FGE, las víctimas mortales. El ataque a balazos ocurrido a la 1 de la madrugada del viernes en la zona de restaurantes de Chilpancingo se debió a la pugna entre ese grupo delictivo y Los Ardillos, dice la Fiscalía

Enero 20, 2024

El momento en que sicarios disparan a sus víctimas en el bar La Martina en Chilpancingo que ayer fue clausurado por la Fiscalía del estado Foto: Fotograma de un video difundido en Internet

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Un presunto operador de Los Tlacos, su hijo y un agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron asesinados en un bar de la capital y una persona más quedó herida.
La Fiscalía informó que el ataque se debió a una pugna que mantiene ese grupo con Los Ardillos por el control de las actividades delictivas en este municipio.
Ayer a la 1 de la madrugada dos jóvenes entraron al bar La Martina ubicado en la zona de restaurantes de la avenida Lázaro Cárdenas, frente al monumento Las Banderas y dispararon a mansalva contra una mesa con comensales, ocasionando pánico entre los clientes que salieron corriendo del local.
En el lugar quedararon muertos Mario Ronces Pérez, su hijo Nohemí “N” y Víctor “N”, este último agente de la FGE que fue jefe de la Unidad de Planeación, Control y Supervisión del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el gobierno de Héctor Astudillo Flores.
Testigos revelaron que allí se encontraba la agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía en Delitos Graves, Grace Patricia Antúnez de Anda, quien salió ilesa.
Mario Ronces fue jefe de plaza del grupo criminal Los Rojos en Chilpancingo después de la muerte de Jesús Nava Romero (2009), El Rojo, y se encargó del cobro de cuotas y la venta de drogas en la zona centro.
Fue detenido en Chilpancingo por la Policía Federal en julio del 2012 junto a tres personas y consignado por delincuencia organizada, desaparición de personas y homicidios.
No se sabe cuándo fue liberado, pero en diciembre de 2021 comandó a un grupo de 100 sicarios de Los Tlacos, para quitarle a la Policía Estatal a dos detenidos en Chichihualco.
Conocido como El Chepo, Mario Ronces fue jefe de plaza de Chichihualco hasta el mes de noviembre pasado, luego de que regresó el grupo de Isaac Navarrete Celis, El Señor de la I, y retomó el control de la zona de donde fue desplazado por la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo y Los Tlacos en el año de 2018.
En un video del ataque que circula en las redes sociales se observa a dos jóvenes quitados de la pena entrar al lugar y dirigirse directamente a la mesa donde acribillaron a sus víctimas.
Los dos sicarios vestían sudaderas y a sangre fría accionaron sus armas e incluso remataron a sus víctimas.
Según los clientes, al lugar no entra cualquier persona y muchos deben tener reservaciones, además de que son checados por el host (empleado del establecimiento que mantiene el contacto con los clientes en la entrada y les dice a qué mesa dirigirse).
En el video se ve que el ataque es directo a una mesa que se encuentra en la entrada. Los sicarios salieron del lugar con la misma tranquilidad con la que entraron.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la “agresión” dejó tres hombres muertos y uno herido y que el ataque se debió a la pugna que mantienen los grupos delictivos Los Tlacos y Los Ardillos.
En un comunicado de prensa informó que se trató de una acción directa en contra de cuatro personas que se encontraban en un establecimiento ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Universal.
Agrega que se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego, cometido en perjuicio de Santiago, Víctor y un hombre sin identificar y otra carpeta por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de una persona que identifica como Sotero.
Al bar acudieron agentes de la Policía Investigadora Ministerial y peritos de la FGE, quienes realizaron las primeras diligencias y el levantamiento de información.
“De acuerdo al resultado de las primeras indagatorias, se presume que el ataque es consecuencia de la pugna delictiva que mantienen en la capital del estado, dos grupos generadores de violencia identificados como Los Tlacos y Los Ardillos”, indicó.
En el comunicado no se informó si entre las víctimas hay agentes de la FGE como se dio a conocer en los primeros reportes que circularon sobre la agresión en el bar.
El bar La Martina abrió en junio de 2022 y en un comunicado lamentó los hechos, se solidarizó con las víctimas, celebró que todo su personal salió ileso e informó que la persona herida ya fue dada de alta.