EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La amenazan a ella y a otros integrantes del Concejo Municipal de Ayutla: Obtilia Eugenio

La integrante del nuevo órgano de gobierno de Ayutla, representado por el Concejo Municipal Comunitario y presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel denunció amenazas de muerte en su contra y de cuando menos dos integrantes del concejo, al parecer, por la delincuencia organizada. Mediante un escrito Eugenio Manuel … Continúa leyendo La amenazan a ella y a otros integrantes del Concejo Municipal de Ayutla: Obtilia Eugenio

Noviembre 19, 2018

La integrante del nuevo órgano de gobierno de Ayutla, representado por el Concejo Municipal Comunitario y presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel denunció amenazas de muerte en su contra y de cuando menos dos integrantes del concejo, al parecer, por la delincuencia organizada.
Mediante un escrito Eugenio Manuel denunció que la amenaza de muerte fue vía telefónica y que le exigieron que entregara a dos de sus compañeros del Concejo Municipal Comunitario.
Denunció que el 12 de noviembre alrededor de las 2 de la tarde cuando se encontraba en el segundo nivel de lo que ahora es la Casa de los Pueblos (antes Palacio Municipal), recibió una llamada telefónica de un hombre que primero le dijo que se llamaba Raymundo Méndez García, comandante de la Policía Estatal, y después que era el “Comandante R-6 del cártel de Jalisco”.
Enseguida el tipo que la llamó la amenazó de muerte y le dijo: “tú vas a responder por todos los del Concejo, te estoy mirando, tienes una blusa blanca y pantalón azul, traes huaraches de color negro, ya viste que te tengo bien vigilada hija de tu perra madre, ahora vas a entregarme a dos de tus compañeros que están contigo, el de camisa blanca y el de camisa cuadrada, los que están al lado del escritorio donde estas sentada”.
Después, quien le llamó le ordenó que fuera a la oficina de obras, “ahorita mismo”.
Según el escrito de Obtilia, en ese momento colgó el teléfono pero más o menos una hora después le volvieron a marcar cuando ya estaba en la calle, a un lado de la Casa del Pueblo, cerca de una papelería, y al ver que era el mismo número contestó uno de sus compañeros, y el hombre que llamó de inmediato lo insultó, lo amenazó con que lo iba a golpear, y que en 10 minutos iría por todos ellos.
El escrito refiere que minutos antes otro integrante del Concejo de Seguridad y Justicia de la Casa de los Pueblos, Taurino Santiago Fernández recibió otra llamada de la misma persona, “diciéndole que él había reportado una anomalía a la oficina del supuesto comandante estatal, que han sido varios reportes y que ellos no estaban jugando”.
Taurino respondió que nunca ha reportado nada a la policía, y que en todo caso lo haría a la compañía telefónica donde compró el aparato, “esta persona le dijo pásame a tu compañero, el que está junto a ti, desde aquí lo estoy viendo”.
Según el escrito, efectivamente, Constantino Neri Neri, otro consejero de seguridad estaba a un lado escuchando lo que le estaban diciendo por teléfono a Taurino.
Entonces Constantino le preguntó al desconocido que quien era, “yo también soy autoridad y no nos vas a faltar el respeto”, le reclamó, pero el desconocido le contestó: “mira cabrón no me alces la voz, estás pendejo, a ti y a tus compañeros se los va a llevar la chingada”, y Constantino le respondió, “si tienes algún problema ven a la Casa de los Pueblos a arreglarlo”.

Buscan destruir el nuevo órgano de gobierno

Obtilia declaró que cree que estas amenazas forman parte de una estrategia para desvirtuar y destruir el proyecto del nuevo órgano de gobierno municipal, ya que en octubre en el primer mes del nuevo gobierno hubo siete personas asesinadas, “todo con el objeto de tratar de demostrar que el nuevo gobierno es incapaz de proporcionar seguridad en el municipio”.
Informó que ya presentaron las denuncias correspondientes ante la autoridad responsable de investigar y perseguir delitos, “sin embargo no existe la confianza suficiente de nuestra parte para que esta autoridad haga algo al respecto, ya que la persona que tomó las declaraciones se anticipó diciéndonos que no se puede hacer nada”.
Señaló que el Ministerio Público evadió investigar el número celular desde donde hicieron las amenazas, pues dijo que se debe hacer el procedimiento legal para dar con el propietario, además de hacer las diligencias y reconstruir hechos “para saber desde donde nos estaban observando”.
Reprochó que “es lamentable e indignante que esta autoridad dé una respuesta de este tipo ante una amenaza de muerte, y en todo caso nos hace pensar que existe complicidad de dicha autoridad con la delincuencia organizada, pues para nosotros es claro que se trata del crimen organizado”.
Exigió que el gobierno del estado actúe de inmediato así como la Fiscalía General del Estado, para localizar a los responsables de estas amenazas. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).