EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

La Comunitaria de Heliodoro Castillo logró “la paz total en la sierra”, dicen en su cuarto aniversario

Desarticuló a Los Rojos, Los Tequileros y el Cártel de la Sierra, y en el conflicto murieron 37 policías comunitarios, informa el vocero Salvador Alanís. Se quejan de que ningún candidato ha visitado la sierra de Tlacotepec, pero garantizan las elecciones en la zona el próximo 6 de junio

Mayo 22, 2021

Integrantes de la Policía Comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo, durante la concentración en la unidad deportiva de la cabecera municipal, para conmemorar su cuarto aniversario Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lenin Ocampo Torres

Tlacotepec

Policías comunitarios de Heliodoro Castillo celebraron el cuarto aniversario de su fundación, donde reprocharon que ningún candidato a la gubernatura ha visitado la sierra de Tlacotepec y garantizaron la elección del próximo 6 de junio, aunque llamaron a sus bases a analizar el voto “porque los partidos políticos sólo dividen a los pueblos”.
Durante un mitin que realizaron en la Unidad Deportiva de Tlacotepec, el vocero de la organización Salvador Alanís Trujillo, denunció que ningún candidato importante en Guerrero los “ha visitado hasta ahorita, tal vez piensan que somos poca cosa, tal vez piensan que no les hace falta el voto de la sierra, pero queremos decirles a través de los medios que los estamos observando y todos los gobernantes que entren veremos que cumplan todas nuestras exigencias, todos nuestros derechos que tenemos para que podamos seguir sacando adelante a nuestras comunidades”.
El vocero señaló que el próximo 6 de junio la votación en el municipio de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo está garantizada y “que el pueblo tiene el derecho a decidir por quién votar, la Policía Comunitaria tiene que ser apartidista porque los partidos (políticos) nada más nos dividen”.
“El gobierno es el primer enemigo de los mexicanos, la Policía Comunitaria se creó por una necesidad de seguridad que el gobierno no nos ha dado, no nos ha dado el derecho a la vida, no nos ha dado el derecho al libre tránsito, no nos ha dado el derecho a la seguridad, por eso nosotros tomamos las armas, nos pusimos una playera, nos organizamos y hemos estado peleando de pie” expresó durante su mensaje a por lo menos mil comunitarios armados.
Salvador Alanís también hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que reanude las pláticas con las policías comunitarias y lo acusó de segar “el derecho del pueblo a expresarse porque agarramos las armas, el porque estamos organizados, nos ha coartado este derecho al diálogo y queremos enviarle un mensaje desde el corazón de la sierra a que reanude el diálogo”.
También le pidió “que no puede seguir mandando gobierno a que destruya los plantíos (de amapola), que nos maltraten o nos tumben la puerta de la casa sin que no haya una política de desarrollo, que envíe programas a la sierra que hasta ahorita no han llegado”.
Por su parte el fundador de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, Humberto Moreno Catalán, reveló que el presidente López Obrador mandó a una persona a investigarlo para saber por qué “había armado a la gente teniendo familia en el gobierno (en referencia que el candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos que es su primo)”.
“Manda el presidente de la República a un cabrón a investigarme, porque si yo tenía familia en el gobierno por qué yo andaba en esto, pues que le contesto que estaban matando de hambre a la gente de este municipio (Heliodoro Castillo), un huevo ya nos costaba 5 pesos, la gasolina carísima, no era posible, hacían lo que querían contra nosotros” dijo durante el mitin sentado en una silla.
“Mandan a un chingo de candidatos hacer pendeja a la gente y no más les llevan una despensa, ya déjense de tantos chismes y pónganse las pilas, pónganse a repartir de comer a la gente. No luchamos por una causa particular, luchamos porque queremos el bienestar de la gente, el bienestar de la sierra de Heliodoro Castillo”.
Los policías comunitarios realizaron un recorrido armado en al menos 100 camionetas de Tlacotepec a Filo de Caballos para celebrar su cuarto aniversario. Durante una hora pasaron los pueblos de Corralitos, Verde Rico y llegaron a la Unidad Deportiva de Tlacotepec donde realizaron una conferencia para los medios.
En la conferencia Salvador Alanís informó que en cuatro años el grupo ha desarticulado a Los Rojos, Los Tequileros y el Cártel de la Sierra, “lo que ha dado como resultado la paz total en la sierra”.
Además, comunicó que en esta pelea por el control del corredor Casa Verde-Tlacotepec, han muerto al menos 37 policías comunitarios.
La Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo se formó el 8 de mayo del 2017 luego de que el grupo de Isaac Navarrete Celis, el señor de la I, cerró el paso de los pobladores de Tlacotepec en el corredor Casa Verde, lo que impedía a la población salir de sus comunidades.
La pelea por esta zona ocasionó enfrentamientos, muertes y desplazamientos durante los últimos años en esta parte de la sierra de Guerrero, donde los campesinos han exigido a los tres niveles de gobierno que no destruyan la amapola y manden proyectos como “Sembrando Vida” para dejar el cultivo de enervantes.
En esta parte de la sierra del Filo Mayor también opera el grupo de Los Tlacos, que mantiene una guerra contra los Guerreros Unidos por el control de Iguala y varias localidades de la zona Norte. Algunas organizaciones sociales y desplazados de Leonardo Bravo han denunciado a ambos grupos de generar violencia en las comunidades serranas.