EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Guerrero  

La difusión de intervenciones telefónicas del Ejército no daña el caso Ayotzinapa, dice Encinas

  El presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, consideró que la divulgación de intervenciones telefónicas que realizó el Ejército en 2014 no daña la investigación en curso. “Estoy convencido de que no va a dañar de ninguna manera (la investigación), sino puede alentar, … Continúa leyendo La difusión de intervenciones telefónicas del Ejército no daña el caso Ayotzinapa, dice Encinas

César Martínez / Agencia Reforma Ciudad de México

Octubre 05, 2021

 

El presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, consideró que la divulgación de intervenciones telefónicas que realizó el Ejército en 2014 no daña la investigación en curso.
“Estoy convencido de que no va a dañar de ninguna manera (la investigación), sino puede alentar, darle un mayor impulso, a la misma investigación”, dijo.
“Yo tengo mi criterio jurídico sobre eso, no comparto lo que han dicho algunas personas”.
El también subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación negó que se vaya a dañar la relación que tienen en la Comisión Presidencial, y adelantó que tendrán una reunión la próxima semana.
“Qué bueno que esté esto en el debate público, porque hay mucha información que va a replantear toda la investigación”, presumió.
“Es una pequeña muestra (de lo que se tiene), en el caso de la Defensa Nacional son cerca de 18 mil documentos los que tenemos”.
Aclaró que esos documentos contienen información que se generó el día de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero que fue entregada por el Ejército en esta Administración.
Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes la Segob difundió una conversación que sostuvieron por mensajes de texto el 26 de septiembre de 2014 el jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, y Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero.
Ese día, el criminal pidió al mando municipal que le entregara a todos los normalistas detenidos ese día, según lo captado por el Ejército.
La divulgación de esos documentos fue criticada tanto por padres de los 43 normalistas desaparecidos, como por organizaciones civiles y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Estamos enojados. No es la manera. Nos recordó algunos momentos con el gobierno anterior, que sacaban algunas cosas que no estaban consultadas”, dijo Mario César González, padre del estudiante desaparecido César Manuel.
Encinas respondió ayer a los reporteros después de que encabezó un acto en el que el gobierno de México ofreció disculpas a Arturo Medina Vela, quien en 2011 fue acusado de robar un auto a pesar de no poder manejar debido a una discapacidad intelectual.
En el acto oficial, motivado por una recomendación del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, el subsecretario Alejandro Encinas anunció una serie de reformas en la materia.