EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La Fiscalía modificó sus declaraciones, afirman cuatro presuntas víctimas de la CRAC en un careo

No conocen a los seis policías comunitarios señalados de privación de la libertad, informa Tlachinollan

Carmen González BenicioTlapa

Noviembre 08, 2017


Seis policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la Casa de Justicia de El Paraíso en Ayutla, acusados de privación ilegal de la libertad se carearon con cuatro de sus acusadores, quienes dijeron que no los conocían, que era la primera vez que los veían y que ellos no los privaron de su libertad.
El asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Teliz informó que los seis policías comunitarios: Bernardino García Francisco, Ángel García García, Florentino García Castro, Benito Morales Justo, Eleuterio García Carmen y Abad Ambrosio Francisco que enfrentan su proceso en libertad bajo fianza, están en la misma causa penal que Arturo Campos, la 196/2013, pero ellos sólo están señalados de privación ilegal de la libertad y Campos de secuestro.
Dijo que fue una audiencia de careo procesal, la primera fecha para desahogar el caso donde estuvieron cuatro de las 43 personas que los señalan por lo que están pendientes 39, pero se consideraría la viabilidad de los desahogos porque varios no los señalaban.
Mencionó que los cuatro que acudieron no los señalaron por lo que se demostraba su inocencia.
Agregó que no ratificaron en su totalidad su declaración ministerial porque ellos no manifestaron algunas cosas que fueron puestas por la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que el 21 de agosto de 2013 cuando fueron liberados por la Marina declararon que fueron secuestrados y les pidieron dinero, pero ahora en su declaración dicen que el contenido total no lo manifestaron ya que en ese tiempo dijeron por qué estaban detenidos y en su declaración nunca mencionaron que les habían pedido dinero, afirmaron que todo eso lo hizo la Fiscalía para poder integrar el expediente.
“Niegan el delito, por lo que quedó debidamente  demostrado, con pruebas, la inocencia de los compañeros y que si estaban retenidos fue por algunas infracciones que cometieron en sus comunidades, pero nunca estuvieron secuestrados ni privados de su libertad por ellos”, dijo.
Mencionó que con Arturo Campos queda un mes para cerrar pruebas, ya que fueron agotados los careos en la misma causa penal, y los seis policías comunitarios están libres al ampararse y reclasificarse el delito de secuestro al de privación de la libertad personal en la causa penal 196/2014-I por el juzgado penal de Tlapa.
Mencionó que fueron liberados el 12 de mayo de 2016 del penal de Ayutla por la orden de libertad del juez Mixto de Ayutla de los Libres, y la jueza Segunda en Materia Penal de Tlapa al no existir elementos que acreditaran el delito de secuestro del que fueron injustamente acusados.
Resultado de una resolución de amparo de noviembre de 2015 en la que el juez Sexto de Distrito estableció que se violaron las reglas del debido proceso, en agravio de las autoridades indígenas de la CRAC-PC.