EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La lucha sigue mientras esté libre Saúl Beltrán, dice la autodefensa de Totolapan en su aniversario

El Movimiento por la Paz insiste en que el priista es el principal líder del grupo delincuencial Los Tequileros y exige su aprehensión. Unas 2 mil personas marcharon por las principales calles y tuvieron una actividad en la plaza principal

Israel FloresCiudad Altamirano

Diciembre 13, 2018

 

Unas 2 mil personas salieron a las calles de San Miguel Totolapan para conmemorar el segundo aniversario del inicio del movimiento por la Paz, en contra de El Tequilero .Foto: Israel Flores

El Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan celebró 2 años de su fundación anunciando que su lucha sigue mientras esté libre el ex diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, a quien señala como el principal líder del grupo delincuencial Los Tequileros y pidió el apoyo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que se aplique la ley en su contra.
La autodefensa celebró el aniversario de su fundación con la participación de unas 2 mil personas que marcharon por las principales calles, y tuvieron una actividad en la plaza principal.
El movimiento valoró públicamente que los logros a dos años son el regreso del comercio, la reactivación económica y social, el regreso del transporte público y de los maestros a las escuelas, “pero la meta no está cumplida porque Saúl Beltrán sigue libre”.
Marcharon comerciantes, familias de secuestrados, el transporte público y maestros con sus estudiantes, con el argumento de que el sector que más secuestros sufrió del grupo criminal fue el magisterio, con 16 profesores secuestrados de los cuales cuatro fueron asesinados en cautiverio.
Un vocero del movimiento dijo que en el momento en el que surgió hubo personas que se sumaron, “uno de esos grupos que se sumaron fueron las comunidades de la sierra, meses después del inicio del movimiento El Tequilero huyó a la parte alta de la sierra con su grupo para seguir delinquiendo, fue en ese momento que surgió Los Pueblos Unidos por la Paz de la Sierra, comenzando desde Coronilla”.
En la sierra se aglutinaron 13 pueblos, a los que se atribuye el ataque que terminó con la vida de Raibel Jacobo de Almonte, El Tequilero, según la versión de los hechos en febrero de este año, pero que oficialmente las autoridades no han confirmado.
Pidieron un minuto de silencio por quienes consideraron “los héroes de la sierra”, quienes murieron en los enfrentamientos contra El Tequilero. Entre ellos se mencionó a seis personas que fueron los primeros en apoyar el movimiento por la paz de la cabecera municipal: Adalí Rincón, Noé Reyes García, Ramiro Salgado, Ramón Quintero, y “José Luis Reyes que lo tenemos con vida pero perdió la vista en un enfrentamiento”.

Se hizo el trabajo del gobierno federal

Hablo Jesús Reyes González de la comunidad agraria de Coronilla, quien comenzó recordando que su hijo fue asesinado por El Tequilero.
“Allá surgió el movimiento igual que aquí abajo, nos unimos por la paz”. “Perdimos a algunos compañeros, entre ellos mi hijo, era deportista, le enseñé a trabajar y tener amigos”. La mano con la que sostenía el micrófono le temblaba, mientras rompía en llanto.
“Somos 13 pueblos que nos unimos contra ese hombre. Yo perdí un hijo, me lo mandó a matar el desgraciado, pero mientras nos mantengamos unidos nos vamos a defender, comenzamos sólo siete personas porque no queríamos que nos robaran nuestro ganado, nuestras hijas, nuestras mujeres”.
Dijo que “tuvimos que hacer ese trabajo de enfrentar al Tequilero, pero no era nuestro trabajo, era del gobierno federal”.
“Seguimos con las esperanzas que nos llegue la paz y que el gobierno que acaba de entrar luche por nuestra paz”, dijo.
Finalizó diciendo que están todos invitados a subir a la sierra que ellos los cuidarán, “que suba el comercio, los médicos, la gente que venga de visita, nosotros los cuidamos”.
Se leyó un comunicado en el que se dijo que “en coordinación con las autoridades se logró la detención de muchos de los tequileros. Pero la lucha sigue, tal vez no en un parapeto. Aprendimos a cuidarnos entre nosotros y podemos vivir mejor con tranquilidad y estabilidad social. Estamos conscientes de la diferencia de los años antes de nuestro movimiento, y de la paz que surgió de este movimiento”.
“La meta a dos años no se ha cumplido, estamos pendientes al llamado firme y decidido de no regresar a los tiempos de terror que trajo Saúl Beltrán y sus tequileros, sabemos que mediante la política quiere regresar pero no se los vamos a permitir”.
“Seguimos exigiendo al gobierno estatal y federal y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador la detención de Saúl Beltrán Orozco, El Tequilero número uno, por sus delitos comprobados y las órdenes de aprehensión que existen”.
Recalcó: “Saúl Beltrán ya no cuenta con fuero constitucional y por lo tanto ningún impedimento para que se ejecuten que se haga justicia a tantas víctimas de sus innumerables delitos, y le decimos a todos esos delincuentes que siguen libres que sus delitos no quedarán impunes”.