EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La operación en La Morena fue para detener a El Pez y a El Fresa, según fuente de la Fiscalía

La acción inició a las 7:15 de la mañana del jueves, pero antes de entrar a las comunidades de Campo de Cielo y La Morena varios vehículos oficiales resultaron ponchados por estrellas de clavos, bloqueos de camiones cargados de madera y pobladores que les impedían el paso, informan. Johny Hurtado se encontraba en la zona pero escapó en un helicóptero, según vecinos

Marzo 04, 2023

El helicóptero en el que presuntamente escapó el líder del grupo criminal La Familia Michoacana de la operación en La Morena Foto: Tomada de un video difundido por vecinos

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

La operación en La Morena, en la sierra de Petatlán, fue dirigida contra dos líderes de La Familia Michoacana, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado la Fiscalía dio a conocer que la del jueves fue una diligencia encaminada al cumplimiento de dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado en contra de “dos personas identificadas como jefes de plaza”.
Una fuente de la institución reveló a El Sur que la acción fue dirigida contra Johny Hurtado Olascoaga, El Pez, y su hermano José Alfredo, El Fresa, que desde hace varios meses presuntamente viven en esa comunidad.
La misma fuente de la Fiscalía reveló que desde la masacre de San Miguel Totolapan el 5 de octubre del año pasado –donde murieron ejecutadas 22 personas entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre el exalcalde Juan Mendoza Acosta– realizan un seguimiento contra los líderes de la FM que desde hace cinco meses se refugian en la sierra de la Costa Grande.
El comunicado enviado a los medios de comunicación la FGE dice que con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional aseguraron inmuebles, vehículos, droga y equipo táctico.
La operación inició a las 7:15 de la mañana del jueves, antes de entrar a las comunidades de Campo de Cielo y La Morena, en su camino varios vehículos oficiales resultaron con las llantas ponchadas por estrellas de clavos, bloqueos de camiones cargados de madera y pobladores que les impedían llegar a la comunidad de La Morena.
Los ministeriales y militares entraron a la comunidad donde realizaron cateos y decomisaron una casa tipo cabaña con acabados de lujo diseñada en madera de dos plantas, con ocho cuartos y estancia principal, dos camper marca Pinnacle acondicionados con cocineta, refrigerador, lavadora y televisión, cuatro vehículos tipo Pick Up con reporte de robo, un uniforme tipo militar pixelado, un artefacto explosivo artesanal tipo granada, envoltorios con mariguana, cartuchos útiles de arma de fuego de diferentes calibres y la localización de un plantío de mariguana que fue destruido por personal militar.
En el comunicado mencionaron que durante su incursión fueron “agredidos” por pobladores que se encontraban bloqueando su paso en el poblado Campo de Cielo, donde la gente los agredió supuestamente con palos y piedras.
“En ese contexto y a fin de evitar mayores agresiones físicas, un agente ministerial realizó diversos disparos con arma de cargo hacia el piso, con el objeto de disuadir a dichas personas, acción que permitió que lograran pasar”, justifica.
La Fiscalía aclaró que se investigará a los elementos que realizaron disparos a la población y se “fincarán las responsabilidades que resulten procedentes a los servidores públicos involucrados”.
Antes de la llegada de las autoridades, algunos pobladores señalaron anónimamente a El Sur que Johny Hurtado se encontraba en la zona y escapó en un helicóptero rojo, acción que fue grabada y filtrada a los medios de comunicación.
El año pasado en el mes de mayo se informó de una tregua entre los grupos de la FM, Los Rusos, Los Granados y Los Arreola para pacificar la sierra de Tierra Caliente y Costa Grande.
La reunión se llevó a cabo el 24 de abril en la comunidad de La Morena, donde estuvieron los jefes máximos de los grupos que operan en la zona y un político cercano a Félix Salgado Macedonio, que fue presentado como enlace con el gobierno estatal.
Durante ocho meses la tregua de los grupos se hizo vigente y se rompió el 10 de diciembre, luego de que la FM asesinó a siete pobladores de la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, presuntamente en un enfrentamiento por desacuerdos.
El 28 de enero en la comunidad de El Parotal, municipio de Petatlán, fueron retenidos por pobladores 32 policías estatales y asesinados un mando de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) que era miembro de la Marina, un efectivo de la Policía Estatal, y tres civiles que fueron identificados por la población como presuntos miembros de la Familia Michoacana.
En los últimos días se han reportado constantes enfrentamientos en las comunidades de la sierra de Petatlán, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso, donde las familias han salido desplazadas por el temor a quedar en medio del conflicto de los grupos que se pelean el control del territorio incluyendo la explotación de los recursos maderables.
La comunidad de La Morena se encuentra en la sierra de Petatlán, a finales de los años 90 la familia Torres Cruz y los pobladores fueron acosados por el Ejército Mexicano presuntamente por pertenecer al Ejército Revolucionario de Pueblo Insurgente (ERPI).
Por muchos años la familia Torres fue perseguida y en abril del 2011 su dirigente visible Javier Torres Cruz, fue asesinado por hombres armados.
Hace unos días pobladores de la sierra de Petatlán y Tecpan de Galeana afectados por la violencia de los últimos cuatro meses denunciaron que en la comunidad de La Morena se encuentra el bastión de la Familia Michoacana, donde se refugian los hermanos Hurtado Olascoaga.