EL-SUR

Lunes 06 de Abril de 2020

Guerrero, México

Guerrero  

La presentación de niños con armas, golpe de propaganda, espectáculo y chantaje: CRAC-PC

Se deslinda de los Pueblos Fundadores y aclara que esta organización no tiene vínculos con el sistema de seguridad y justicia comunitario que nació en 1995 en la región Costa Chica-Montaña

Lourdes ChávezChilpancingo

Enero 29, 2020

 

Un niño observa el paso de elementos de la Guardia Nacional en la comunidad de Atzacoaloya rumbo al crucero Tula-Rincón de Chautla, municipio de Chilapa como parte de los acuerdos del gobernador Héctor Astudillo con integrantes de la CRAC-PF Foto: Jesús Eduardo Guerrero

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) calificó la exposición de niños armados y con uniforme de la Policía Comunitria de la CRAC de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), como un “golpe de propaganda”, “un verdadero espectáculo”, “un chantaje” que funcionó gracias a las fuerzas conservadoras que quieren volver al pasado.
En un pronunciamiento sobre “los últimos acontecimientos en Chilapa”, fechado ayer, reconoce, sin embargo, a los pueblos nahuas de Chilapa y Hueycantenango que se defienden de la delincuencia organizada.
Reiteró que la CRAC-PF es una asociación civil armada sin vínculos con el sistema de seguridad y justicia comunitario que nació en 1995, en la Costa Chica-Montaña.
El documento firmado por el vocero de la Casa Matriz de San Luis Acatlán, Adelfo Esteban de la Cruz, indica que en 2002, tras el ultimátum del gobernador René Juárez Cisneros para desarmar a la Policía Comunitaria, se constituyó la CRAC-PC.
En 2013 y 2015, la institución se seguridad y justicia de los pueblos libró otras batallas “en contra de los tres grupos internos desviados y apoyados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero que intentaron coptar y controlar la organización y no pudieron”.
Aseguraron que en los últimos años hubo nuevos conflictos internos,“luchas fuertes para limpiar profundamente nuestras casas de justicia de elementos negativos que cometieron ilícitos y fueron destituidos y procesados en reeducación”.
En este tenor, afirma que no se tolera la corrupción ni a infiltrados de cualquier tendencia.
Sobre todo, enfatizaron que “en ninguna asamblea comunitaria de los pueblos que integran el territorio comunitario, mucho menos en asamblea regional se ha utilizado a infantes para atraer la atención, ejercer presión y chantajear a alguno de los tres niveles de gobierno, por muy grave que haya sido su problemática. Nunca desde su larga trayectoria, la CRAC-PC ha promovido la participación de niños en temas de seguridad”.
De la presentación de 19 niños desfilando el Alcozacán el 22 de enero, por la CRAC-PF, indicó que los infantes iban “medio disfrazados, con el rostro cubierto con paliacates, uniformados y con rifles de bajo calibre en aparente entrenamiento militar para la autodefensa de su familia y de la comunidad”.
Aclaró que, “para que la decisión de armar y entrenar a menores fuera permitida se hubiera requerido de la organización de los pueblos y que lo decidieran en una asamblea regional o en asamblea comunitaria, mínimo. Pero no fue así”.
En declaraciones, la CRAC de los Pueblos Fundadores ha reiterado que la presentación de los 19 niños sí es una decisión de asamblea.
En un documento llamado Carta Abierta, la CRAC-PC considera que la presentación de los niños “no deja de ser sólo un golpe de propaganda, un verdadero espectáculo. Aún así el chantaje funcionó, en cierta forma, gracias al apoyo mediático y político de las fuerzas conservadoras que quisieran que nuestro país regresara al pasado”.
Aunque, advirtió que la reacción inicial del gobierno federal fue de rechazo, pues el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que es irresponsable que armen a jóvenes que no tienen en el mejor de los casos ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente.
Durazo dijo que el gobierno federal va a investigar el funcionamiento de todas las policías comunitarias de Guerrero porque no todas tienen un origen y propósitos legítimos.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su disposición de ayudar a los deudos de los 10 músicos asesinados de Alcozacán, Chilapa, comunidad que pertenece a la CRAC-PF.
Finalmente, ratificaron que xla agrupación civil armada, CRAC-PF no es parte de la  CRAC-PC, ya que “nunca se discutió su creación en una asamblea regional, conforme al reglamento interno”.
Señalaron que sí respetan a las comunidades del pueblo nahua de la zona que lucha por desterrar a los grupos criminales que tanto sufrimiento han provocado.
Asimismo de deslindaron otra vez también del ex preso político, Gonzalo Molina González, que realiza activismo en la Montaña, subrayaron que no es fundador de la CRAC-PC, que su participación en el sistema comunitario fue en 2013,  en el proceso de crecimiento de la organización. Ahora, él es responsable de sus acciones y de sus declaraciones en los medios de comunicación o cualquier otro espacio. Pues no tienen cargo en la estructura de la CRAC-PC ni colabora con ninguna de las cinco casas de Justicia. El cargo que ostentó hace seis años, no está integrado en el reglamento.