EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

La versión pirata del documental La noche de Iguala plagió la portada de un libro, denuncian académicos

Los coordinadores de la obra colectiva La Noche de Iguala y el despertar de México, enviaron un correo electrónico para denunciar los hechos al filósofo y universitario Ramón Espinosa Contreras, quien además señaló que Héctor Astudillo está en la misma lógica priista de reprimir a los movimientos sociales

Lourdes ChávezChilpancingo

Noviembre 16, 2015

La versión pirata del documental La noche de Iguala, donde se intenta mostrar la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los crímenes del 26 y 27 de septiembre, plagió la fotografía de la portada de un libro de académicos y periodistas de izquierda puesto en circulación cuatro meses antes de la presentación oficial de la cinta en cines.
Los coordinadores del libro protestaron y se deslindaron de la distribución del video que relacionan con el gobierno de Enrique Peña Nieto: “No nos ocuparíamos de este bodrio si no fuera porque las copias piratas están plagiando íntegramente la portada del libro colectivo La noche de Iguala y el despertar de México, dicen en un correo electrónico enviado a uno de los colaboradores, el filósofo y universitario Ramón Espinosa Contreras.
El académico jubilado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), también compañero de estudios del guerrillero Lucio Cabañas en la Normal Rural de Ayotzinapa, participó con un texto junto a Carlos Fazio, Flor Goche, Enrique González Artur y Luis Hernández Navarro, entre otros intelectuales cuyas posiciones son críticas a la versión del Estado, es decir, contrarias a la visión de la película que valida una versión desfasada de los hechos por las nuevas investigaciones, en el sentido de que los estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula y lanzados al río San Juan.
Espinosa compartió el mensaje de los coordinadores del libro, Manuel Mora y Claudio Albertani, donde indican que cuando comenzó la circulación del disco del documental, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como muchos sectores vinculados a la lucha, lo denunciaron como una vil operación de confusión desde el gobierno.
Por otro lado, Espinosa Contreras denunció que el gobernador Héctor Astudillo Flores está en la misma lógica del poder priista que se conoce desde la masacre de estudiantes en Tlatelolco, en 1968.
Señaló que en el caso de Guerrero, la masacre de Aguas Blancas y la matanza de El Charco ocurrieron con gobernadores priistas.
Su estrategia de orden y paz significa el uso de la fuerza pública y la violencia, “era como decía Porfirio Díaz, órale, mátenlos en caliente; poner orden matándolos en caliente. Esa es la mentalidad que se está generando con Astudillo”, denunció.
Aceptó que confiaba en que Astudillo Flores fuera distinto por sus primeras declaraciones, cuando rechazó la versión oficial sobre los crímenes de Iguala, pero aplaudió la agresión de policías a normalistas el miércoles pasado.
“De manera cínica, (característica) de un político demagogo que primero reprime, los golpea (y después) ofrece camiones y gasolina para sus traslados. Diría que Astudillo cometió una de sus primeras torpezas, y seguirá la violencia contra los movimientos sociales, y yo me pregunto por qué no lo hizo con el crimen organizado, por qué ahí sí le tiembla la mano pero no le tiembla la mano para reprimir a los movimientos sociales”, expresó el académico.