EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Las acciones del gobierno son insuficientes ante la crisis del café, dice líder de RASA en Atoyac

  El presidente de la Red de Agricultores Sustentable Autogestivos (RASA), Arturo García Jiménez pidió que los tres órdenes de gobierno reconozcan como una realidad la crisis del café en Guerrero. Consultado vía telefónica, Arturo García respondió al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), Juan … Continúa leyendo Las acciones del gobierno son insuficientes ante la crisis del café, dice líder de RASA en Atoyac

Abel SalgadoAcapulco

Marzo 02, 2017

 

El presidente de la Red de Agricultores Sustentable Autogestivos (RASA), Arturo García Jiménez pidió que los tres órdenes de gobierno reconozcan como una realidad la crisis del café en Guerrero.
Consultado vía telefónica, Arturo García respondió al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, quien afirmó que todos los productores de café han recibido los recursos de programas a tiempo.
Ayer el productor cafetalero de Atoyac llamó a los tres niveles de gobierno a que se reconozca que las acciones y programas de apoyo a la cafeticultura son insuficientes, “ante esta inconformidad de la gente (que) salgan al encuentro de las propuestas, busquen esquemas de coordinación para reactivar la cafeticultura”. Consideró que no es correcto que el gobierno reaccione sólo cuando hay presión.
Dijo que los mismos productores del café reconocen la responsabilidad para el desarrollo de los cafetales , “somos culpables todos los actores pero digamos que cada quien tiene su parte de responsabilidad” y reiteró que se debe reactivar la economía cafetalera.
De los 120 millones de pesos que informó el secretario de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, para el combate a la roya, indicó que sí hay ventanillas abiertas para los programas de apoyo al campo, sin embargo persiste el retraso “por ejemplo, los viveros que se van a establecer en este año debieron haberse sembrado en enero, para que la semilla esté lista en temporada de lluvias, o sea que los viveros que siembren este año no tendrán plantas listas este 2017”. Reiteró que la “agroburocracia” no coincide con la realidad de los tiempos del campo.
Recordó que incluso entregando a cada productor mil plantas y lo equivalente a dos mil 500 pesos en insumos, incluyendo el fungicida que ataca a la roya, si no hay recursos para dar mantenimiento a la planta, la inversión inicial no prosperará.
Dijo que el año pasado 10 mil productores recibirían cada uno mil plantas, lo que sumaría 10 millones de plantas que se sembrarían, “no se va cubrir la demanda de planta y aún cuando se cubrieran los 10 millones estaríamos hablando que cuando mucho se van a sembrar 3 mil 333 hectáreas, para las 40 mil hectáreas destinadas al café en el estado”.
Pidió se integre un plan integral para el desarrollo real del café e incluso tener un papel más preponderante como un gestor a bancas especializadas en financiamientos, “está en sus manos pero no hay interés, les extortamos que se preocupen. Les decimos que reconocemos su labor, ellos están todo el día metidos en el tema rural donde el café es una parte y nosotros estamos metidos en el café y le sabemos, tenemos soluciones, que nos hagan caso”.

 

 

.