EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Leen a padres un informe que se parece a la verdad histórica y criminaliza a los 43: Vidulfo

En la reunión con las secretarias de Gobernación y Seguridad, el subsecretario Encinas dio a conocer una narrativa en la que presenta los hechos de Iguala como resultado de una disputa entre dos grupos del crimen, quita responsabilidad a las autoridades y a militares y sólo incluye a un capitán, informa el abogado. No les dieron la información solicitada y analizarán si continúan en el diálogo

Septiembre 26, 2023

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El representante legal de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, informó que en la reunión con las secretarias de Gobernación y Seguridad y Protección Ciudadana, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas leyó una narrativa que se parece más a la verdad histórica del anterior gobierno y peor aún porque presenta los hechos de Iguala como resultado de pugnas del crimen organizado, culpa a Guerreros Unidos y excluye de responsabilidad al Ejército y criminaliza a los estudiantes y dice que estaban infiltrados.
El abogado habló ayer, al término de la reunión en Palacio Nacional, a la que los padres y madres de los estudiantes desaparecidos fueron citados el miércoles pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que estarían las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde y de Seguridad y Protección Rosa Icela Rodríguez, así como Alejandro Encinas, con el objetivo de responder a la solicitud de inforación que posee el Ejército y que los padres y madres solicitaron por escrito.
Vidulfo Rosales explicó que durante la reunión, que duró tres horas, se presentó una carta dirigida a los padres del presidente Andrés Manuel López Obrador, un informe del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y la lectura de una narrativa de Alejandro Encinas.
“Básicamente ellos presentaron una carta que el presidente gira a los padres de familia. Presentaron un informe del secretario de la Defensa Nacional que fue leído por la secretaria de Seguridad Pública y presentaron, leído por Alejandro Encinas, un informe que constituye una nueva narrativa de los hechos”, mencionó.
Respecto a la narrativa leída por Encinas, el abogado de los padres y madres señaló que la misma es más cercana a la llamada verdad histórica que a las nuevas líneas de investigación, además quita toda la responsabilidad al Ejército y solamente señala al capitán José Martínez Crespo dentro de los militares que tuvieron participación.
(Con la narrativa de la verdad histórica, el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto, por medio del procurador general actualmente preso, Jesús Murillo Karam, pretendió cerrar el caso, con la conclusión de que los estudiantes fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, y sus cuerpos incinerados y desaparecidos en el basurero de Cocula.)
“Alejandro Encinas lee una narrativa de donde estamos en este momento. Una narrativa que se acerca más a la verdad histórica que a los nuevos hechos. Refiere que los estudiantes iban infiltrados, que se trataba de una disputa entre dos bandos del crimen organizado, reduciendo totalmente la responsabilidad al crimen organizado y a un aspecto meramente local, dejando por fuera al Ejército, al único al que se le finca responsabilidad es al capitán Martínez Crespo, fuera de ahí no aparece ningún militar más con responsabilidad”, precisó Vidulfo Rosales Sierra.
Añadió que en comparación con la reunión que se llevó a cabo el pasado miércoles 20 de septiembre con el presidente López Obrador, no hubo cambios e incluso es peor debido a que se criminaliza a los estudiantes y señala que fue un conflicto del crimen organizado.
“No, pues es la misma reunión, es incluso peor porque ahora agregan un elemento más. Nosotros habíamos dialogado con Alejandro Encinas sobre lo que es una minuta y lo que es un informe. Ahora está incorporando elementos nuevos más cercanos a la verdad histórica, incluso criminaliza a los estudiantes de la Normal, refiere que había una infiltración, reduce los hechos a un tema meramente local, meramente de Guerreros Unidos, la responsabilidad radica en Guerreros Unidos dejando de fuera a las autoridades”, explica Rosales Sierra.

Los datos que piden los padres los tiene El Gil, les dice el titular de la Sedena

Según el abogado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval dijo en un escrito dirigido a los padres, que leyó la secretaria Rosa Icela Rodríguez, que el Ejército ya entregó toda la información que le fue solicitada sobre el caso y que, para obtener los datos que exigen los padres, será necesario contactar a El Gil –señalado como testigo protegido de la FGR–.
El abogado aseguró que en el escrito del general Sandoval no existe información nueva que resulte relevante y que no se les da ninguna respuesta concreta a la petición que hicieron los padres sobre conseguir la transcripción de la intercepción telefónica.
“En el informe del secretario de la Defensa Nacional pues no hay nada. Él no da respuesta, ni el presidente ni él dan respuesta a la información que solicitaron los padres de familia, que es muy puntual”, comentó.
Indicó que se tiene la apertura de los archivos de las distinas zonas militares, pero que no se han conseguido los documentos, especificados en su folio, que solicitaron los padres.
“Respecto a esos documentos, vuelve a referir que esos documentos ya fueron entregados, hace un recuento de los archivos que revisaron el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en la Novena Región Militar, en la 35 Zona militar y 27 Batallón de Infantería, pero bueno eso ya lo sabemos”, puntualizó.
En lo correspondiente a la transcripción, indicó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que quien tiene la información es Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil.
“El secretario de la Defensa Nacional, lo único que refiere es que esa información la tiene el señor Gil, Gildardo López Astudillo y que el gobierno busque por ese lado, sin dar respuesta concreta a la solicitud que se les está planteando”, comentó.
Agregó que se tenía considerada la entrega de una serie de informes a los padres, pero debido a que no incluían la información previamente solicitada, los padres en protesta rechazaron los mismos.
“Nos iban a entregar una serie de informes, los padres de familia en protesta por esta información que se está negando no se recibió ningún informe, había varios documentos. Se iban a entregar las escuchas telefónicas de Chicago que no son de interés para los padres de familia porque es información que ya se conoce”, dijo Vidulfo.
Añadió que van a analizar si continúan el diálogo con el gobierno, debido a que no les dieron respuesta concreta a la solicitud de información requerida y recordó que este martes 26 de septiembre, se llevará a cabo la marcha por los nueve años de la desaparición de los normalistas.
La semana pasada, los padres pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que el Ejército entregue la foja de un reporte que se hizo llegar al Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI).
Se trataría de un monitoreo, minuto a minuto, sobre el ataque contra los estudiantes, entre las 21:00 horas y las 3:00 horas, entre el 25 y 26 de septiembre de 2014.
Hasta ahora, según los familiares, la Sedena sólo ha entregado una carátula, en la que se da cuenta de la existencia del monitoreo, pero no se conoce la supuesta conversación que mantuvo un mando policial de Iguala con los narcotraficantes que atacaron a los normalistas.

Sienten padres falta de respeto

Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa calificaron como una falta de respeto la reunión que sostuvieron este lunes en Palacio Nacional con las secretarias de Gobernación y de Seguridad Pública., Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez.
A su salida de la reunión con las funcionarias y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el señor Mario González dijo que siente una falta de respeto que no estuviera el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
“Fue una total falta de respeto mandar a la secretaria de Seguridad como vocera de Sandoval. No podemos hacerle ninguna pregunta o cuestionar lo que nosotros planeamos, de lo que nosotros necesitamos de esa información que tanto hemos estado pidiendo”, indicó el padre.
Agregó que Rodríguez no tiene conocimiento alguno del tema debido a que no ha participado en la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa (Covaj).
“Creo que ella no sabe nada, no tiene absolutamente nada de información y que no ha participado ni en la Covaj. Creo que es una falta de respeto hacia los padres este tipo de información”, puntualizó Mario González.
Sobre el documento solicitado en particular, la transcripción íntegra de una intervención telefónica en la que se da cuenta de que se llevaban a 17 estudiantes el 26 de septiembre de 2014 a las 10 de la noche, Mario González dijo que el mismo Alejandro Encinas tuvo conocimiento del documento.
“Él (Encinas) fue partícipe del descubrimiento de ese documento y a la fecha hay una demanda por obstrucción de información hacia el Ejército y ahora resulta que no hay nada de eso, que se acerca más al pacto, al Cepillo (un sicario de Guerreros Unidos) y todas esas cosas que ni tenían ningún sustento”, explicó.