EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Liberan a un policía comunitario de Acatempa, Tixtla preso tres años por secuestro y robo

Se comprobó que no cometió delito alguno, informa Gonzalo Molina, y dijo que es parte de una lista de 60 reclusos cuyos expedientes están en revisión en una mesa en la que participan el TSJ, la FGE y la Codehum

Enero 16, 2021

El policía comunitario de Acatempa, municipio de Tixtla, Julio Coctecón acompañado de el representante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, Gonzalo Molina Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Después de casi tres años preso, acusado de privación ilegal de la libertad y robo, el medio día de ayer obtuvo su libertad absoluta, el policía comunitario nahua de Acatempa, municipio de Tixtla, Julio César Coctecón Rendón.
El representante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos y promotor de la Policía Comunitaria, Gonzalo Molina González, informó que Julio Coctecón formaba parte de una lista de 60 presos que están en penales de Guerrero injustamente por irregularidades en los procesos cometidas y solapadas por “jueces corruptos”.
Julio Coctecón fue recibido a las 12:15 del día de ayer afuera del penal de Chilpancingo por un grupo de integrantes del Comité por la Libertad de los Presos Políticos y de de la Policía Comunitaria Mi Patria es Primero de Tixtla, que encabeza Molina González, así como familiares y simpatizantes del indígena nahua.
El ahora ex preso fue detenido en Tixtla en febrero del 2018 por la Policía Ministerial, acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo, pero a casi tres años de haber permanecido en prisión, se comprobó que no cometió delito alguno y obtuvo su libertad “absoluta”, explicó Molina González.
Agregó que se comprobó que Julio no cometió los delitos de los que se le acusó.
Al salir del penal Coctecón Rendón sólo expresó: “hay mucha maldad en esta vida, pero juntos podemos combatirla, juntos podemos cambiar a México”, y anunció que se sumará a la lucha por la libertad de otros presos que están injustamente en los penales.
Explicó que fue detenido el 27 de febrero del 2018 por los policías ministeriales en Tixtla.
Molina González explicó que por los delitos que le formularon el indígena alcanzaba su libertad bajo fianza, pero que el juez se la negó inexplicablemente.
Declaró que al revisar el proceso en la mesa en la que se revisan otros 59 expedientes, demostraron que el juez que llevó su caso violó el debido proceso porque no había delito que perseguir.
Dijo que el Comité por la Libertad de los Presos políticos está revisando otros 59 expedientes en una mesa en la que participan autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), un representante del Ejecutivo del Estado y personal de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum).
El ex preso agregó que “gracias a que estuvo en la cárcel” se aprendió el proceso judicial y han podido avanzar en la revisión de los expedientes en la mesa de trabajo.
Declaró que en esa mesa se ha comprobado la violación de los procesos judiciales, y que hay muchos presos que llevan de 17 a 20 años y que por ese solo hecho alcanzan su libertad.
Reprochó que mientras a funcionarios y políticos “rateros” de inmediato les dan su libertad, como está por suceder con el ex director de Pemex Emilio Lozoya, “a nuestros presos que merecen estar libres, los siguen teniendo en la cárcel y es lo que estamos buscando, su libertad”.
Informó que el próximo 25 de enero tendrán otra reunión en la mesa “y esperamos que a partir de ese día haya más compañeros liberados, si sigue habiendo voluntad de parte de las autoridades estatales”.
Se quejó que de parte del gobierno federal no ha habido la misma voluntad. “Le hicimos llegar los expedientes de los compañeros en la Secretará de Gobernación y nomás nos dicen que están a revisión en la mesa, pero no hay avances, a diferencia del gobierno estatal”.
También reprochó que hubo senadores que “alardearon” una ley de amnistía, “una de ellas es la traidora Nestora (Salgado García, senadora, ex coordinadora de la CRAC en Olinalá y ex presa), ¿pero qué han hecho por los presos políticos?, ¿o los luchadores sociales que ahorita se están lanzando como candidatos, qué están haciendo por los presos políticos?”, cuestionó.
Informó que en las cárceles hay muchos presos por defender la madera, el territorio, la vida y sus comunidades, y que ahora han sido olvidados por las organizaciones sociales, “y a veces hasta por sus mismas familias”.
Añadió que, sin embargo, hay algunos que a pesar de que llevan 20 años en la cárcel, siguen firmes y anuncian que saliendo van a seguir en su lucha, “y, de hecho, están dando la lucha desde la cárcel”.
Acusó que el movimiento social “se ha desviado, se ha corrompido y lo necesitamos enderezar para que no lo usen como escalera para fines políticos, necesitamos luchadores sociales que den el corazón como verdaderos revolucionarios”.
Agregó que con la libertad absolutoria de Coctecon Rendón están reivindicando a la CRAC Mi Patria es Primero de El Fortín de Tixtla.