EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Liberan al líder del SUSPEG detenido el viernes en el bloqueo de maestros a la Autopista del Sol

Advierte Andrés Pacheco Parra que continuará en la lucha para exigir el pago en una sola emisión del incremento salarial, porque la base trabajadora rechazó en su momento la negociación con el gobierno de la secretaria general del sindicato, Adela Hernández Angelito en la que aceptó que se les pagara en dos partes

Noviembre 27, 2023

Maestros de la sección 18 del SUSPEG en el plantón afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República para exigir la libertad de su líder Andrés Pacheco Parra Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lenin Ocampo Torres / Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Andrés Pacheco Parra, detenido el viernes en una manifestación de maestros y acusado por el delito de ataques a las vías de comunicación, fue liberado a la 1:40 de la madrugada de este domingo de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Vía telefónica denunció que, pese a las acciones de intimidación del Estado, el magisterio estatal continuará en la exigencia del pago en una sola emisión del incremento salarial y retroactivo el próximo 5 de diciembre, entre otras demandas.
Esto, porque la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, aceptó en la negociación con el gobierno del estado, la entrega del pago en dos partes, que rechazó la base trabajadora,indicó.
Aclaró que esa decisión no fue parte de una negociación, sino de una imposición.
Asimismo, denunció que hubo policías estatales infiltrados marchando con los maestros, y uno de estos agentes, Benjamín Sánchez Carranza, vestido de civil lo sujetó por la espalda y lo llevó hacía una patrulla, donde sus compañeros no podrían ayudarlo. Indicó que también firmó el informe de su detención.
Aclaró que el bloqueo a la Autopista del Sol ocurrió por la presencia de policías estatales con equipo antimotín que ya los estaban esperando cerca del punto conocido como Parador del Marqués, cuando marchaban, y donde les cerraron el paso, y cuando ya habían tomado el carril de sur a norte para volver, los maestros fueron agredidos con toletes y gas lacrimógeno. Por lo tanto, consideró que no fue un bloqueo de los maestros, sino de los policías estatales.
Desde el viernes por la noche, profesores y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), se manifestaron en la delegación de la FGR donde se encontraba detenido el secretario general de la Sección 18.
El sábado, agremiados de la organización sindical volvieron a protestar en la delegación con consignas por la libertad del dirigente.
En comunicados separados, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, (CETEG) y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) también exigieron al gobierno federal y estatal la liberación inmediata de Andrés Pacheco.
Ayer, en consulta telefónica Pacheco Parra señaló que el abogado de oficio que le asignaron en la FGR le dijo que no lo querían liberar porque estaba en curso la investigación en su contra, y “liberaron a otra persona que habían aprehendido por encontrarla con arma de fuego, antes que a mi”.
Reconoció la presión que hicieron sus compañeros y otros referentes de lucha para que lo dejarán ir “porque su detención fue política”.
Indicó que iba a salir a alrededor de las 11 de la noche del sábado, pero el delegado de la FGR, Julio César Ulises Chávez, dio la instrucción de intimidar y evitar a los medios de comunicación.
De la investigación, supo que agentes federales fueron a su domicilio a tomar fotos, a preguntar por él a sus vecinos. Los agentes le advirtieron que, cuando se le requiriera, le iban a notificar. También le dijeron que si reincidía, el delito sería más grave, y  ya tenían todos sus generales.
“No tuve la fortuna de hablar con el delegado de la Fiscalía, me mantuvieron en el área de los separos, y de alimento, pura sopa Maruchan, hasta ayer fue pollo”, indicó.
Añadió que “la lucha sigue, vamos a continuar hasta lograr el objetivo de que se nos pague en una sola emisión lo que en derecho nos corresponde”.
Señaló que la demanda del pago de retroactivo en una sola emisión no es una demanda de la región Centro, sino del todo el estado, “yo lamentó que la secretaria del SUSPEG doble las manos y se ponga al servicio del gobierno”.
Asimismo, recomendó que los gobiernos de la Cuarta Transformación hostiguen y persigan a los maestros por defender sus derechos. Recordó que la esencia del sindicato, es la defensa de la lucha de los trabajadores.
“Si lo aceptamos (el pago en dos emisiones) cada año va a ser lo mismo. ¡A la burocracia lo pagaron en tres partes! No podemos claudicar ahora que el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que el pago retroactivo viene desde enero, va a ser significativo”, dijo.
Consideró que la secretaria del SUSPEG aceptó una imposición, por encima de más de 23 mil agremiados “nosotros, como magisterio estatal, le decimos al gobierno estatal que no somos trabajadores de segunda”.