EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Liberan tres días después la orden de aprehensión contra presuntos feminicidas de la niña Camila

Dan de alta el sábado a los dos supuestos involucrados en el secuestro y asesinato cometidos el miércoles, los detienen y el mayor de edad es recluido en la cárcel de Tuxpan, a donde también fue enviado el taxista implicado en los crímenes. En la audiencia de vinculación a proceso el chofer se reservó el derecho a declarar

Abril 01, 2024

Policías estatales se llevan desmayado, esposado y cargando a uno de los tres presuntos responsables del secuestro y asesinato de la niña Camila, luego de que vecinos les dieron una golpiza el jueves, que llevó a la muerte de una mujer Foto: Luis Daniel Navas

Alejandro Guerrero

Iguala

La orden de aprehensión que familiares de la niña Camila y vecinos de Taxco exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), desde la noche del miércoles y que habría evitado el linchamiento de una mujer, fue librada la tarde del sábado contra Axel Alejandro y su hermano de 17 años, y se ejecutó mientras estaban hospitalizados por la golpiza que recibieron por una multitud, vinculados al secuestro y feminicidio de la menor de 8 años.
Este domingo se supo que los dos muchachos fueron dados de alta del hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala la tarde del sábado, y luego de ejecutar la orden de aprehensión en contra de los hermanos, el mayor de edad fue recluido en el penal de Tuxpan, donde también fue enviado el taxista involucrado en este crimen, y quien en su audiencia de vinculación, se reservó el derecho a declarar.
El sábado también fue vinculado a proceso por los delitos de secuestro y feminicidio el taxista José Ricardo, a quien un día antes ya se le había librado oficialmente la orden de aprehensión.
Según comunicados oficiales de la Fiscalía del estado, el taxista fue detenido el jueves 28 de marzo, aunque hay una clara inconsistencia, pues según el alcalde Mario Figueroa Mundo, José fue detenido por la Policía Municipal el miércoles 27 a las 8:40 de la noche, y puesto a disposición del Ministerio Público quince minutos después.
El sábado, en un comunicado emitido a las 6:36 de la tarde, la Fiscalía estatal informó que cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Axel Alejandro de 21 años, y de su hermano de 17, por el feminicidio de Camila en Taxco.
Indica que “dicho mandamiento judicial”, fue solicitado y obtenido por un agente del Ministerio Público, en seguimiento a una carpeta de investigación.
Se indicó que al ser obtenida la orden de aprehensión, agentes de la Policía de Investigación Ministerial (PIM) en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero ejecutaron la orden, y fueron puestos a disposición del juez de control y enjuiciamiento penal del estado que los requiere.
Los dos muchachos, quienes son hijos de Ana Rosa, la mujer que fue linchada la tarde del jueves en el barrio La Florida, permanecían internados en el hospital general de Iguala, luego de que también fueron golpeados por la multitud enfurecida que demandaba a las autoridades su arresto, al ser señalados como presuntos responsables de este crimen.
Según información oficial, uno de ellos tiene fractura de cráneo y el otro una doble fractura en un brazo, que se esperaba que fuera sometido a una cirugía. Además de que ambos tienen golpes en todas partes del cuerpo.
La tarde de ayer en el hospital general se consultó a trabajadores del lugar, quienes confirmaron que cerca de las 3:30 de la tarde del sábado, los dos muchachos fueron dados de alta.
Luego de que fueron libradas las órdenes de aprehensión en su contra, un convoy de agentes de la Policía Investigadora Ministerial con resguardo de efectivos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, realizaron el traslado de los dos a la agencia del Ministerio Público de la fiscalía regional, para rendir su declaración.
Fuentes consultadas informaron que Axel Alejandro de 21 años fue trasladado a las instalaciones del reclusorio de Tuxpan, en esta misma ciudad de Iguala, donde seguirá su proceso, mientras que su hermano, menor de edad, habría sido trasladado al tutelar de menores en Chilpancingo.
El jueves estuviron casi 17 horas familiares de Camila y una multitud afuera de la casa de los presuntos responsables, donde estaban retenidos para evitar que se fugaran porque no había orden de captura.
Enardecidos ante la aparente inacción de las autoridades, irrumpieron en la casa, retirando antes a policías estatales y militares que resguardaban el lugar, y por casi media hora golpearon con brutalidad a Ana Rosa y a sus dos hijos, Axel Alejandro y Juan Alfredo, poco después la mujer señalada del secuestro y asesinato de la niña, murió debido a la golpiza.

Vinculan a proceso al taxista

El taxista José Ricardo, de quien el viernes ya se había confirmado su aprehensión, este sábado a las 4:45 de la tarde la Fiscalía del estado informó mediante un boletín de prensa que había sido vinculado a proceso por el femicidio de Camila.
Se indica que el viernes 29 se realizó la audiencia inicial en la que la Fiscalía Regional presentó los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, mismos que fueron analizados por el Juez, “quien declaró el auto de Vinculación a Proceso, y dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.
Según las fuentes consultadas, en la audiencia inicial de formulación de imputación contra José Ricardo por el delito de feminicidio en grado de “coautor material” de los hechos, de acuerdo con la carpeta de investigación c-66/2024, el detenido se reservó el derecho a declarar de lo ocurrido. Fue enviado al penal de Tuxpan y se le dictaron cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.
Se sabe que José Ricardo fue el primer detenido por su presunta participación en el secuestro y asesinato de Camila. A él se le ubicó mediante cámaras de seguridad de circuito cerrado, saliendo de la casa de Ana Rosa cerca de las 2 de la tarde del miércoles en el callejón de La Florida, cargando un bulto dentro de una bolsa negra de plástico, que se cree que en ella llevaba ya muerta a Camila, posteriormente mete el bulto en la cajuela de un taxi Nissan Sentra rotulado con número 14, y se va con su pareja en el vehículo.
Se ha informado que él fue detenido la noche del miércoles, luego de haber sido ubicado mediante su taxi en el barrio de Pedro Martín, y horas más tarde habría indicado el lugar en el que dejó el cuerpo de Camila dentro de la bolsa de plástico junto a la carretera a Cuernavaca, cerca del poblado de Rancho Viejo, en la autopista a Zacapalco.

El cuerpo de Ana Rosa

Hasta la tarde de este domingo se desconocía si el cuerpo de Ana Rosa, la mujer que fue linchada, ya había sido entregado a sus familiares.
Según fuentes de Taxco, hasta la tarde de este domingo se decía que en la morgue de Iguala no les habían querido entregar el cuerpo a sus familiares debido a las investigaciones del caso.
Ayer se trató de verificar la información en las instalaciones de la morgue de esta ciudad, pero a las 3:50 las instalaciones estaban cerradas, en el lugar no había personas ni vigilancia policiaca. (Con información de María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).