Sesiona la junta de coordinación para atender las emergencias en las instalaciones del 48 Batallón de Infantería en Cruz Grande, con la asistencia de alcaldes o representantes de Cuautepec, Las Vigas, Juchitán, Cuajinicuilapa, Copala, Florencio Villarreal, San Nicolás, Marquelia, Copala y San Marcos. Cada municipio cuenta con uno o dos refugios temporales, pero hace falta abastecer con víveres, colchonetas, productos de higiene personal y demás recursos materiales
Junio 18, 2025

Redacción / Lourdes Chávez
Cruz Grande / Chilpancingo
Autoridades de los tres niveles de gobierno llamaron a la población de los municipios costeros de la región Costa Chica a evacuar las zonas de peligro, pero la gente se rehúsa a atender la invitación para no abandonar sus bienes materiales o porque no cree en la amenaza que representa el impacto del sistema meteorológico Erick, coincidieron representantes de los 10 municipios que conforman junto a la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, la junta de coordinación para atender las emergencias con motivo de la temporada de huracanes en esa región, que sesionó ayer.
En las instalaciones del 48 Batallón de Infantería en Cruz Grande se desarrolló la sesión a la que asistieron alcaldes o representantes de los municipios de Cuautepec, Las Vigas, Juchitán, Cuajinicuilapa, Copala, Florencio Villarreal, San Nicolás, Marquelia, Copala y San Marcos.
Expusieron en la mesa de coordinación que aún no han sido reparados los daños que el huracán John causó al impactar en septiembre del 2024 en la Costa Chica, que temen quedar incomunicados ante las primeras lluvias, debido a que los caminos están afectados o muy vulnerables y pueden destruirse.
También sobre las zonas inundables, principalmente la conformada en zona Delta, y todos coincidieron en su preocupación por la necedad y la falta confianza de la gente a trasladarse a los refugios u otras zonas, donde no pongan en riesgo sus vidas o su integridad física.
La gente no cree o no quiere dejar sus pertenencias
En su participación el presidente de Florencio Villarreal, Rodolfo Arrasola Martínez, expresó que “la gente no cree, por sus costumbres no quieren abandonar sus casas y se rehúsan a pesar de que les decimos que viene el huracán y ahí cómo podemos hacerlos, pues nada, más que tratar de convencerlos”.
La alcaldesa de Juchitán, Analenis Reséndiz Javier, en declaraciones al terminar la sesión dijo también que “la gente no quiere dejar sus casas, les duele dejar sus cosas, y los entendemos, porque trabajamos toda una vida para tener nuestras cosas y nos duele dejarlas, entonces es eso”.
En la junta, los representantes de los 10 municipios informaron al comandante de la 27 Zona Militar, el general de brigada Andrés Ojeda Ramírez, quien encabezó la junta de coordinación, que cada municipio cuenta con uno o dos refugios temporales, pero que hace falta abastecer con víveres, colchonetas, productos de higiene personal y demás recursos materiales.
El militar los llamó de contar con suficientes recursos para brindar albergue para por lo menos tres días, en caso de que Erick, sistema meteorológico que se espera pronostica impacte con la fuerza de un huracán categoría 2 entre miércoles o jueves.
Los 10 municipios junto a 850 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional organizarán equipos interinstitucionales, con los cuales se atenderá estratégicamente antes, durante y después del impacto de Erick, según se tiene previsto.
Las autoridades municipales en la junta presentaron los problemas y riesgos que enfrentan y podrían padecer en caso de que vientos y lluvias fuertes, y solicitaron a la Defensa Nacional el apoyo puntual a través del Plan DN-III-E.
No se moverá el Ejército de Cuajinicuilapa, Ometepec y Ayutla debido a la inseguridad
Al respecto el comandante Ojeda Ramírez informó que los 850 elementos del Ejército y La Guardia Nacional se sumarán desde los batallones de infantería de Atoyac, Petatlán y Zacatula, todos ubicados en la región Costa Grande, para el apoyo a través del Plan DNIII-E en las 21 zonas identificadas hasta el momento de mayor peligro en los 10 municipios antes mencionados para así evitar que la estrategia de seguridad se deje de atender, principalmente en municipios como Cuajinicuilapa, Ometepec y Ayutla.
Al término de la reunión en declaraciones a reporteros, el general Ojeda Ramírez afirmó: “Tenemos un despliegue en materia de seguridad en lugares donde hay una exigencia mayor de seguridad pública, como Cuajinicuilapa, Ometepec y Ayutla, en esos lugares los efectivos no van a moverse de ahí, van continuar en las cuestiones de seguridad y por ese motivo vamos a traer otros efectivos de otras unidades foráneas, para que no se descuide el área de seguridad.
Un convoy de camionetas y camiones de Protección Civil municipal de Cruz Grande, de Protección Civil del estado, del Ejército y de Guardia Nacional salió a la comunidad de Cuatro Bancos, de Florencio Villareal, a perifonear a la población para que esté atenta a los anuncios de las autoridades, evacuar las zonas de riesgo y acudir a los refugios temporales en caso de que se requiera.
Por separado el alcalde de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche informó que ayer se habilitaron dos albergues en el municipio, y alertaron a las comunidades sobre la tormenta tropical Erick que puede tocar tierra en Costa Chica como huracán 2, pero previó una posible evacuación de algunas localidades si aumenta de intensidad.
En consulta telefónica a las 4 de la tarde informó que estuvo en una reunión en el 48 Batallón en Cruz Grande, cabecera municipal de Florencio Villareal, a las 12 del día, con alcaldes de la región, donde les informaron los pormenores de la tormenta tropical y su evolución a huracán que tocaría tierra hoy a mediodía.
Al regresar al Ayuntamiento convocó a sesión al Consejo de Protección Civil Municipal para organizar los recorridos con los funcionarios para avisar a la población de primera mano de las alertas, comenzar los protocolos de protección civil, dialogar un plan familiar y tener una mochila de emergencia con insumos básicos y documentos importantes.
Indicó que las comunidades que se encuentran en los márgenes del río, como El Terrero, Comaltepec, colonia Miguel Alemán, Cerro Indio, tienen riesgo de inundación.
Indicó que ahí se habilitó un albergue, pero si aumenta la intensidad del huracán tendrían que evacuar a la población.
Explicó que principalmente se inunda El Terrero, que tiene un bordo de contención, pero cuando las lluvias son muy intensas se desborda el río, el agua pasa por la comunidad y por Comaltepec.
Aclaró que la gente sí tiene temor por las afectaciones con el huracán John, en septiembre de 2024, pero es renuente a salir de su vivienda.
“Vamos a hacerlos conscientes, sobre todo para que tengan su maletín de emergencias, y facilitar a las autoridades la labor de brindar el apoyo, ayudarlos a evacuar”, dijo.