Zacarías Cervantes Chilpancingo El dirigente del Frente Nacional por la Liberacion de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales Miranda llamó ayer a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Caxitepec, municipio de Acatepec, a que libere a los hermanos García Casimiro, detenidos por la Policía Comunitaria el viernes de la semana pasada en el pueblo … Continúa leyendo Llaman a la CRAC de Caxitepec a que libere a los cuatro hermanos detenidos
Mayo 29, 2026
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
El dirigente del Frente Nacional por la Liberacion de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales Miranda llamó ayer a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Caxitepec, municipio de Acatepec, a que libere a los hermanos García Casimiro, detenidos por la Policía Comunitaria el viernes de la semana pasada en el pueblo El Mirador, de ese municipio.
Mientras tanto, a siete días de la detención de los cuatro hermanos, dos de ellos menores de edad, las autoridades comunitarias de la CRAC no han fijado ninguna postura ni han contestado las llamadas telefónicas para conocer su versión.
Lázaro García Casimiro de 22 años, Saturnino de 18, Román de 15 y Angelino de 13, originarios de la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Acatepec, fueron detenidos por la Policía Comunitaria la tarde del viernes y los familiares de los dos jóvenes y los dos menores denunciaron que fueron golpeados y, al menos el primer día, los tuvieron sin comer ni tomar agua, además de que los mantuvieron amarrados hasta el lunes.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación ayer, el FNLP hizo un llamado “atento, respetuoso y fraterno a los coordinadores, consejeros y comandante regional de la CRAC-PC de la Casa de Justicia de Las Juntas de Caxitepec, para que liberen a los cuatro hermanos de la comunidad de Ojo de Agua, anexo de Yerbasanta, detenidos desde el viernes en la comunidad de El Mirador, municipio de Acatepec”.
Esa agrupación que tiene presencia en el municipio de Ayutla y que dirige Hoguer Morales Miranda pidió, también, “que sean revisados y atendidos por un doctor”, luego de que sus familiares denunciaron que fueron golpeados al momento de su detención, y les permitan a sus familiares verlos y llevarles ropa y alimentos.
“A los coordinadores les recordamos que todos somos hermanos y algo que distingue a la CRAC- PC es el respeto a sus ciudadanos”.
A pesar de la intervención del Gobierno estatal y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), los dos menores de edad seguían detenidos en la Comisaría municipal de El Mirador, informaron por teléfono a El Sur sus familiares.