EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Llegan 300 efectivos de Ejército y GN a Tierra Caliente para buscar a los homicidas del fiscal

Con los elementos establecidos en la región suman 700 militares y guardias para perseguir a responsables del asesinato del mayor Salas Cuadras

Septiembre 12, 2023

Imágenes de la llegada de militares y guardia nacional a la tierra caliente para reforzar el operativo tras el domicilio del fiscal regional Foto: israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Durante este lunes llegaron a la Tierra Caliente más de 300 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional (GN), para reforzar el operativo de búsqueda de los responsables del homicidio del fiscal regional y mayor de justicia militar, Víctor Manuel Salas Cuadras, la noche del sábado en Coyuca de Catalán.
Desde la madrugada comenzaron a llegar diferentes patrullas del Ejército con los refuerzos de diferentes lugares. Llegó un grupo de Chilpancingo, otro desde la Ciudad de México y uno más desde Zihuatanejo para las acciones de búsqueda que previamente había anunciado la Secretaría de la Defensa Nacional y también la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Son elementos del Ejército y de la Guardia Nacional que llegaron en más de 50 patrullas en diferentes momentos a la Tierra Caliente. Todos se alojaron de manera momentánea en las instalaciones del 34 Batallón de Infantería en Altamirano.
La mayoría del efectivo llegó aproximadamente a las 2 de la tarde de este lunes. Los elementos ingresaron a las instalaciones del 34 Batallón. Se esperaba que durante el resto de la noche y los siguientes días de la semana realicen diversos operativos.
En ciudad Altamirano está el 34 Batallón con cerca de 400 efectivos y también existe una base de la Guardia Nacional con cerca de 100 elementos, y que juntos con los refuerzos que llegaron podrían sumar unos 700 elementos en la región.
Durante la jornada de este lunes salieron algunas patrullas a recorridos del lado de Michoacán y también hacia las comunidades del municipio de Coyuca de Catalán. También se observaron algunas patrullas del Ejército de lado de Ajuchitlán del Progreso.
En tanto que en Coyuca de Catalán y Altamirano en la zona urbana no hubo recorridos ni operativos, solamente se observó el paso de las patrullas pero no hubo alguna acción específica en la zona urbana.
Las instalaciones de la Fiscalía Regional ubicadas junto al puente Miguel Alemán de lado de Coyuca de Catalán, permanecieron con actividades normales, sin vigilancia policiaca.
Lo único que se modificó es que el portón del estacionamiento que generalmente permanece abierto completamente y por donde entra y salen las personas porque es el acceso más cercano a la puerta principal del área de los ministerios públicos, ahora permaneció cerrada y con candado. Solamente quedó abierta la puerta de acceso peatonal en donde un policía ministerial estuvo de guardia para tomar los datos de las personas que entran y salen. Mientras que la otra entrada que es la que llega a las oficinas de la Policía Ministerial permaneció cerrada.
Todavía no se incrementa el número de efectivos de parte de la Policía Ministerial. Es una de las comandancias con la menor cantidad de elementos pues desde hace tres meses reportaron la disminución hasta en seis elementos.
Entre el personal de la Fiscalía todavía hay temor en las actividades que se desarrollan en medio de mucha discrecionalidad, no hay recorridos policiacos en los alrededores ni tampoco hay patrullas de vigilancia.
La única corporación que en ocasiones pasa por el lugar es la Policía Estatal que tiene en la misma localidad su base regional y constantemente se traslada a Ciudad Altamirano.