EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Llegan Ejército, GN y Policía Estatal a Chichihualco y cesan enfrentamientos

Se reanuda el comercio y parcialmente el transporte a Chilpancingo, pero las escuelas no han iniciado las clases presenciales. Reporta la Base de Operaciones Mixtas la descubrió ayer de un campamento de un grupo delincuencial y decomisó armas. La FGE confirma el rescate el lunes de dos hombres que estaban reportados como desaparecidos y el hallazgo de armas, vehículos y equipo táctico

Septiembre 01, 2023

Armas, cartuchos y chalecos tácticos decomisados en Chichihualco Foto: SSP

Zacarías Cervantes / Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

A cuatro días de que detonó la violencia en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, ayer se comenzaron a reanudar paulatinamente las actividades, luego de que en la noche del miércoles ya no se escucharon disparos y a partir de ese día hubo presencia de efectivos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
Sin embargo, las escuelas siguen cerradas, un padre de familia informó que los alumnos de primaria y secundaria reciben clases por internet y aun no les han informado cuándo regresarán a clases presenciales.
“Ya la gente salió hoy a hacer sus compras, no tenemos qué comer y no podemos estar encerrados en nuestras casas todo el tiempo”, contó un vecino.
Dijo que desde temprano de ayer los comercios, sobre todo los que venden productos básicos ya abrieron, la mayoría, igual que los locales del mercado.
Informó que las actividades comenzaron a normalizarse desde el miércoles por la tarde cuando vieron la presencia permanente de soldados, efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales realizando patrullajes.
Pero dijo que en la mañana del miércoles todas las actividades permanecieron suspendidas “porque los trancazos” (enfrentamientos) terminaron a las siete y media de la mañana.
Otro de los pobladores contó que en el transcurso de ayer se enteraron que durante las refriegas hubo detonaciones de artefactos explosivos que fueron arrojados con drones.
Aseguró que hay evidencias de ello en colonias como la del PRI, cerca del panteón, en La Trinchera y El Tanque ubicadas al poniente de la cabecera municipal, rumbo a la salida hacia el pueblo vecino de Iyotla, que fue donde se centraron los enfrentamientos.
“Pero ya anoche (del miércoles) ya no se escucharon disparos, no sé si se les acabó el parque o se fue uno de los dos grupos que están en guerra”, dijo.
Confirmó que después de que terminaron los enfrentamientos llegaron los soldados y policías estatales, “así siempre ocurre, el gobierno llega cuando se terminan los enfrentamientos entre los grupos criminales, mientras, no, para no pelearse con ellos”.
Añadió: “Desgraciadamente así ha sido siempre, mientras está la refriega no llega ninguna autoridad y ya que se calmaron entonces sí llegan a evaluar los daños”.
Explicó que a diferencia de otros lados, en Chichihualco no hay nadie que les impida (a las autoridades) la entrada, “todo el tiempo está abierto para ellos, no pueden poner de pretexto como en otros lados que la población no los deja entrar, no, aquí no, la gente del mero pueblo en un 90 por ciento no se mete, el otro 10 por ciento es el que anda en problemas”, aseguró.
Explicó que ayer por la mañana salió a caminar por algunas calles “y ya la gente se ve más relajada, pero aún asustada porque en Chichihualco jamás se había vivido una situación de violencia así”.
De acuerdo con los vecinos, el transporte local y foráneo comenzó a dar el servicio parcialmente, sobre todo en la ruta hacia Chilpancingo porque hay muchos estudiantes y trabajadores que tienen la necesidad de trasladarse a la capital.
Un padre de familia contó que las escuelas de la cabecera municipal y de las comunidades vecinas siguen cerradas aunque algunos maestros están dando sus clases por internet y que no les han avisado cuándo van a iniciar las clases presenciales.
Luego de cuatro días de violencia, el presidente municipal, Saúl Villa Adame, del PAN, no ha salido a dar una postura ni explicación a su pueblo, lo que ha originado diversas críticas en su contra mediante las redes sociales.
Ayer un usuario de Facebook escribió: “Que pasó Saulito, todo bien ya está establecido el orden o que tenemos que hacer para pasar por este problema???”.
Por la mañana de ayer se solicitó una entrevista con el alcalde para conocer su postura con respecto al problema de violencia en la cabecera municipal, y contestó su director de Comunicación Social, Miguel Espinoza, quien prometió que más tarde devolvería la llamada para dar una respuesta, pero no cumplió.

Comunicados de la FGE y de la Policía Estatal

En un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el rescate de los dos hombres el lunes por soldados, agentes de la Guardia Nacional y Policía Estatal, después de los primeros enfrentamientos se derivó de un reporte al número de emergencias 911.
“En mencionado poblado, personal de dichas instituciones, realizaron recorridos de búsqueda y lograron localizar a dos personas mismas que contaban con reporte de desaparición, y fueron atendidos de inmediato y trasladados al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, para recibir atención médica especializada”, informa el comunicado.
Destacó que en el mismo lugar donde estaban los hombres secuestrados se aseguraron siete vehículos de distintas marcas y modelos, armas de fuego largas y cortas, cargadores, así como radios, equipo táctico, vehículos, armamento y municiones, mismos que fueron puestos a disposición de esa institución.
Ayer se informó de armas decomsadas y la destrucción de un campamento de un grupo de la delincuencia. La Policía Estatal, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional decomisaron fusiles, cargadores, cartuchos y chalecos tácticos en Chichihualco.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que la Base de Operaciones Mixtas realizó ayer un operativo por tierra en las brechas y caminos de la localidad, donde se encontró un campamento presuntamente de un grupo de la delincuencia.
En el lugar aseguraron cuatro armas largas, ocho cargadores, mil 259 cartuchos y dos chalecos antibalas.
Lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades para realizar las investigaciones correspondientes.
También señalaron que se destruyó el campamento utilizado por los delincuentes.
Desde el domingo en esta zona se reportaron enfrentamientos entre la Federación Guerrerense y La Familia Michoacana, lo que provocó la suspensión de clases, el cierre de negocios y paralizó la localidad que se encuentra a 40 minutos de Chilpancingo.
El miércoles el gobierno estatal anunció que se quedó instalada una Base de Operaciones Mixta para brindar seguridad en la región.