EL-SUR

Miércoles 03 de Junio de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Llenan familias de Chilpancingo con flores y velas los dos panteones para festejar el Día de Muertos

Un cementerio privado reparte folletos para promocionar las “fosas tipo ideal”, son gavetas para 2, 3 y 4 personas, los precios van de 35 mil a 56 mil pesos de anualidad

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Noviembre 02, 2015

En el primer día de festejos de Todos los Santos los dos principales panteones en la capital están listos para recibir a las familias que llevan flores y velas a sus parientes; en la entrada de los panteones el Parque Cementerio La Paz instaló sus puestos de información para ofrecer la venta de criptas desde 35 mil pesos.
En el panteón central ubicado a una cuadra del encauzamiento del río Huacapa se observó que hay poca afluencia de familias, sólo algunos niños y señoras realizaban la limpieza de sepulcros.
Algunas mujeres que se ofrecieron a limpiar las tumbas, pertenecen a familias de damnificados por la tormenta tropical Manuel, quienes aprovechan la fecha para ganar “unos centavos más”.
Se observaron algunos niños entre 7 y 12 años, quienes se encontraban en el estacionamiento con cubetas y latas de metal, para ofrecer sus servicios de limpieza, sólo algunas personas de edad avanzada los contrataban.
En el panteón central hay sobrepoblación, lo que ha ocasionado que algunas tumbas estén sobre otras; en la parte principal se concentran la mayor cantidad de criptas, muchas de ellas con decoraciones ostentosas.
Desde temprano la dirección de Tránsito municipal, la Policía Municipal y la dirección de Gobernación instalaron una operación en los dos panteones de Chilpancingo, para mantener una circulación fluida de carros y personas.
El panteón central lucía limpio porque hay brigadas de limpieza del Ayuntamiento, que constantemente recorrían los pasillos, para evitar que la basura se acumulara. También se observó un camión de Obras Públicas para mantener desahogado el contenedor de basura del panteón, ya que los vecinos al limpiar las tumbas arrancan plantas, quitan arreglos viejos y flores secas.
Entre brochas, escobas, detergente, cubetas de pinturas, algunos vecinos se organizaban para asignar tareas y atender la tumba de sus familiares.
Para aprovechar la oportunidad, el Parque Cementerio La Paz instaló sus puestos de información en los dos panteones, donde ofreció la venta de criptas desde 35 mil pesos.
En la entrada de los panteones se repartieron folletos para promocionar las “fosas tipo ideal”, son gavetas para 2, 3 y 4 personas, los precios van de 35 mil a 56 mil pesos de anualidad, que incluye la construcción de una lápida, una plancha, dos floreros y servicios para el entierro.
Para acceder al plan de venta se deben de pagar mensualidades desde 620 pesos, dependiendo de la gaveta que se elija.
En la capital del estado no se cuenta con más panteones públicos, lo que implica un gasto importante para los vecinos para enterrar a sus familiares.
En el caso del conocido Panteón Nuevo ubicado al norte de la ciudad, sobre el bulevar Vicente Guerrero, la situación que se vivió fue similar, y se permitió la instalación de vendedoras de comida, lo que ocasionó dificultades para que los carros pudieran estacionarse y salir del lugar.