EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Los árboles del Huacapa causan contaminación en el río, dice el secretario de Obras Públicas

El gobierno está evaluando cómo librar a los árboles que no permiten la funcionalidad de la ciclovía, expone Rafael Navarrete Quezada

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Abril 04, 2018

 

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada, dijo que se está evaluando “cómo se puede librar a los árboles que no permiten la funcionalidad de la Ciclovía”.
Afirmó que afectan con sus raíces los recolectores marginales y provocan la contaminación en el río Huacapa.
“Los arboles que están sembrados en el Huacapa, los ficus como todos los deben de conocer, son árboles muy agresivos en sus raíces, son los árboles que en el transcurso de los años han venido afectando los colectores marginales del Huacapa, por ello varias veces se han tenido que arreglar las salidas de aguas negras y los colectores marginales, porque los ficus con las raíces los colapsan”, expuso.
En su oficina en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal insistió en que las raíces de los árboles han roto en varias ocasiones, los colectores marginales que se ubican dentro cauce del río en el que van aguas negras de las casas.
“En este momento se está viendo cómo se puede encontrar una solución ante la posibilidad de sustituir los árboles, por unos que sean menos agresivos en sus raíces para poder arreglar los colectores marginales y no tener esos olores y esa posible afectación de salud pública por las aguas negras”, agregó.
Ante las movilizaciones de vecinos que han externado su inconformidad por la tala de árboles, dijo que buscan la posibilidad de dar solución al problema medio ambiental y que es de salud pública.
Una de las propuestas del gobierno es cortar “los árboles necesarios para que tenga funcionalidad y se siembren otro tipo de vegetación que no afecte” a los recolectores con sus raíces, y proponen plantar arbustos.
El funcionario estatal enfatizó que antes de comenzar el proyecto se platicó con los vecinos colindantes a la zona, a quienes se les expuso el corte de algunos árboles.
Informó que a más tardar en 15 días se determinaría qué va a pasar con los árboles, cuántos más van a talar y qué solución se les ofrecerá a los vecinos para lograr el menor impacto posible.
Se le preguntó por qué no fue atendido primero el problema de los colectores marginales, a lo que respondió que se trata de un problema de flujo de recursos.
“No al mismo tiempo te llegan los recursos ni al mismo tiempo te llegan el tipo de recursos que necesitas, desafortunadamente en el gobierno de repente te pueden llegar recursos para escuelas, pero puedes no tener dinero para salarios en otras cosas”, agregó.
Señaló que en este caso se obtuvo dinero para la construcción del paso superior de Chichihualco y el parque lineal del Huacapa, insistió en que parte de los colectores marginales no es la primera vez que se intervienen, pero no se tenía el dinero para la obra completa.
“Si hay obras de tipo sanitario por supuesto que las hay, pero tampoco te puedo decir que podamos intervenir en todos los colectores marginales, si no entramos y removemos algunos árboles”, dijo.
También se le preguntó sobre por que se decidió hacer la obra en la zona donde había arboles y no mejor en una de las partes donde no hay sembrado nada, a lo que enfatizó que era porque es la zona más habitada en la que pueden ir los vecinos.