EL-SUR

Jueves 06 de Junio de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Los gobiernos no atienden las demandas de los jornaleros de La Montaña, señala el Consejo

  El Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña lamentó a que a cuatro meses de la temporada alta de migración en la zona los gobiernos federal y estatal no atiendan sus planteamientos. El integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Paulino Rodríguez Reyes quien acompaña a los integrantes del Consejo de … Continúa leyendo Los gobiernos no atienden las demandas de los jornaleros de La Montaña, señala el Consejo

Diciembre 10, 2020

 

El Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña lamentó a que a cuatro meses de la temporada alta de migración en la zona los gobiernos federal y estatal no atiendan sus planteamientos.
El integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Paulino Rodríguez Reyes quien acompaña a los integrantes del Consejo de Jornaleros comentó que desde el inicio de la temporada alta, en septiembre, han tenido que exigir a los gobiernos el apoyo a este sector para mejorar la infraestructura, baños, dormitorios; los víveres del comedor para atender a quienes pasan a la Casa del Jornalero y al momento de abordar los autobuses se vayan, por lo menos, de manera segura.
Mencionó que de septiembre a la fecha tienen el registro migratorio de familias jornaleras indígenas na savi, me’phaa, nahuas y mestizos de 5 mil 775, siendo en septiembre 2 mil; en octubre mil 170 y en noviembre 2 mil 605 sin contar los que salieron de febrero a agosto.
Remarcó que el gobierno federal no ha dado cumplimiento a los acuerdos, en específico sobre la fijación de un salario mínimo de 300 pesos al día a los jornaleros en donde tiene que intervenir la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que depende de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Y que el gobierno estatal no ha concluido la rehabilitación de la Unidad de Servicios Integrales (USI), mejor conocido como Casa del Jornalero-Tlapa, la falta de atención eficaz a la salud y el control y buen servicio de los camiones que transportan a las familias jornaleras, así como la falta de aportación de víveres para el comedor. (Carmen González Benicio / Tlapa).