EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Los niños son nicho para el Covid porque no están vacunados; es el peor momento para ir a la escuela

El director del laboratorio de la UAG, Óscar del Moral, explica que los estudios de la variante Ómicron indican que es menos grave porque se han hecho en personas vacunadas, pero hay probabilidad de complicaciones y hasta la muerte. Advierte que en Guerrero apenas empiezan los contagios y el pico podrá alcanzarse en dos o tres semanas y no se sabe cuánto durará

Jacob Morales Antonio

Enero 15, 2022

En el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y la escuela primaria bilingüe Emiliano Zapata  Ahí la titular de la SEP, Delfina Gómez, llamó a respetar la medidas sanitarias para mantener a raya al Covid-19 Foto: SEP/Archivo

Jacob Morales Antonio

El director del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Labdis) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Óscar del Moral Hernández advirtió que hay probabilidad de complicaciones y hasta la muerte por contagiarse de la variante Ómicron de Covid-19, y que los estudios que señalan que la cepa es menos grave se basan en análisis de personas vacunadas.
El científico indicó que la versión Ómicron es muy contagiosa, pero que sus síntomas en personas vacunadas son leves, pero que se puede convertir en una gripe bastante fuerte, además de que no hay necesidad de intubación.
El doctor en Ciencias con especialidad en Biomedicina Molecular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, indicó que la nueva variante tiene un menor periodo de incubación de tres a cinco días, a diferencia de la variante original que era de 15 días o más.
Advirtió que Guerrero no llega aún al pico de los contagios y será en las próximas dos o tres semanas cuando se alcance y no se sabe cuánto tiempo durará, “apenas vamos subiendo”.
El investigador expresó: “qué tiene que hacer la gente, si tiene síntomas de gripe, hay que asumir que es Covid-19, no hay de otra, en esta fecha la probabilidad es que sea Covid-19”, agregó que por la época hay otros virus respiratorios que están circulando, como la influenza y el rhinovirus, y otros cinco virus diferentes, pero son la minoría.
Al igual que la recomendación que han hecho las autoridades de Salud federal a la población, es que sin tener un estudio de positividad del virus, una persona con síntomas de tos o gripe debe aislarse, y no salir, y después del tiempo de incubación realizare la prueba para corroborar que sea Covid-19.
“Si estoy vacunado no debo de entrar en pánico, lo más probable es que no haya problemas, simplemente malestar de un resfriado”, incluso dijo que hay personas con comorbilidad vacunadas que puedan ser asintomáticas o tengan malestares menores.
Aunque también puede haber casos donde se requiera de hospitalización, por eso llamó a la población a estar pendiente de los síntomas, e ir a realizarse la prueba.
Del Moral Hernández indicó que la gente debe esperar desde el momento que tuvo contacto con alguien sospechoso o positivo, tres días, y ese mismo tiempo desde que aparecen los síntomas para realizarse la prueba de antígeno.
El doctor enfatizó que si la variante Ómicron hubiera llegado antes de la vacuna, el panorama sería otro, y agregó que los estudios que dicen que la variante no es peligrosa son prematuros y no hay suficiente información, además de que se hicieron en personas vacunadas.
“Si hay evidencia de que el virus ataca el sistema respiratorio superior y no los pulmones, pero no significa que no pueda morirse, por la inflamación que puede ocurrir en las vías respiratorias”.
El investigador llamó a los no vacunados a ser los que más cuidados tengan, porque son el “reservorio” del virus, y dijo que si de 10 personas 8 están vacunadas, el virus va irse con los no vacunados porque no hay defensas, y ahí se puede desarrollar.
Respecto a los días de aislamiento, explicó que no hay manera de monitorear esta parte, pero lo que dice la Organización Mundial de la Salud es que científicamente los síntomas desaparecen más rápido, “pero es por la vacuna, la vacuna hace que el virus no se reproduzca”, que ahora el tiempo es de una semana.
Del Moral Hernández señaló que los menores de 15 años que no se han vacunado son un nicho para el virus, y afirmó que “es el peor momento para enviarlos a las escuelas –primaria o secundaria–, si había la probabilidad de contagiarse hace 6 meses, ahorita esa probabilidad es de 10 veces más, a lo mejor no les va a pasar nada grave, pero van a desminar el virus”.
Indicó que no se sabe cuánto tiempo durará esta variante de Covid-19 y aunque no hay una mortalidad, la cantidad de enfermos es “altísima y el tener a muchas personas enfermas claro que impacta”.
El investigador de la UAG dijo que hay posibilidad de que la cepa se modifique pero no se sabe cuándo va a aparecer otra, porque es una forma natural que el virus mute, e indicó que en los próximos meses van a aparecer otros.