EL-SUR

Miércoles 15 de Julio de 2026

Guerrero, México

Guerrero  

Los sicarios fueron frenados por su autodefensa y no entraron a Corral de Piedra, informan vecinos

Solicitaron con tiempo el apoyo del gobierno estatal y del Ejército pero llegaron tarde, denuncian

Zacarías CervantesChilpancingo

Junio 18, 2016

Habitantes de la comunidad de Corral de Piedra del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) informaron que  el miércoles impidieron el ingreso de hombres armados a ese pueblo, además denunciaron que solicitaron con tiempo el apoyo del Ejército y del gobierno federal pero llegaron tarde.
El miércoles se reportó una balacera en esa comunidad y se informó que hubo muertos y heridos, además de vehículos incendiados y allanamientos de casas.
Ayer vecinos de la localidad confirmaron vía telefónica que hubo una balacera afuera del pueblo, cuando un grupo de hombres armados pretendió entrar pero fueron frenados por los habitantes que conformaron una autodefensa ante las constantes irrupciones de sicarios.
Los vecinos confirmaron que el tiroteo ocurrió antes del mediodía del miércoles en una loma cerca de la comunidad, pero que no hubo heridos ni muertos.
Informaron que desde el primer momento solicitaron el apoyo del gobierno estatal y del Ejército pero los soldados y los agentes de la Policía Federal (PF) y estatal llegaron hasta la mañana del jueves, cuando el grupo agresor se había retirado.
Los vecinos dieron a conocer que cuando las fuerzas federales y estatales llegaron un helicóptero sobrevoló la comunidad y se escucharon disparos esporádicos de los sicarios que estaban acechando en los cerros cercanos, y quienes después emprendieron la huida.
Consultado vía telefónica el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez  Heredia comunicó que hubo disparos cuando un  helicóptero hacía un sobrevuelo de reconocimiento, pero que no se trató de una agresión directa a la aeronave.
Dijo que “eso obviamente alarmó a los policías que se encontraban pie tierra”, y se ofreció a proporcionar más tarde los detalles de los resultados del operativo que hizo el Ejército y la Policía Estatal en ese pueblo.
Sin embargo el funcionario ya no pudo ser localizado a pesar de que fue él quien ofreció devolver la llamada en cuanto tuviera informes al respecto.
Dijeron que no es la primera vez que los criminales quieren entrar al pueblo, y que los guardias de la autodefensa han impedido las irrupciones que antes eran constantes.
Se quejaron de que siempre que solicitan ayuda al gobierno estatal y al federal los refuerzos llegan uno o dos días después, ya que los agresores no están en el pueblo.