EL-SUR

Lunes 27 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Ludwig: sólo se quemó un techado provisional en Chichihualco, sin lesionados ni afectados

No se encontraron indicios de que el incendio haya sido provocado, informó la Mesa para la Paz

Octubre 03, 2023

 

Lourdes Chávez

Zumpango del Río

Sobre el incendio de tres viviendas denunciado por vecinos en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, el domingo por la noche, el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, indicó que sólo se quemó el techado de una construcción provisional, sin lesionados ni otros afectados.
Entrevistado en la cabecera municipal de Eduardo Neri, donde participó en un acto de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el funcionario dijo que el incendio “no era siquiera una casa, ya se hizo la aclaración correspondiente, de que no era una vivienda como se había estado señalando, era una construcción provisional la que se quemó”.
El domingo en la noche, vecinos de Chichihualco denunciaron a los medios de comunicación que a las 9 de la noche un grupo criminal irrumpió en la comunidad y quemó tres casas. Por medio de publicaciones en redes sociales, pobladores publicaron llamados de auxilio y pidieron la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para el regreso de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de la localidad.
En cuanto a las comunidades de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, que exigen seguridad aseguró que ya hay presencia del Ejército con las bases en Linda Vista que estarán haciendo recorridos en toda la región.
Informó que las personas desplazadas por la violencia en la comunidad de Toro Muerto son principalmente de Linda Vista y de comunidades que están ahí cerca.
Aclaró que no tienen el número de afectados porque continúa la migración, particularmente de Linda Vista y otros anexos, pero confió en que van a reintegrar a las familias poco a poco a sus localidades.
“Algunas están en Toro Muerto, otros se bajaron a Atoyac, no tenemos todavía cuántas quedan ahí. La idea es que regresen todos a sus comunidades”, enfatizó.

Mesa para la Paz trató ayer caso de Chichihualco

Los voceros de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, informaron que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, están de manera permanente en Chichihualco.
Señalaron que el domingo en la noche fueron de inmediato a conocer el siniestro que causó alarma entre la población, y descartaron que haya sido una agresión, como inicialmente trascendió, dado los antecedentes de enfrentamientos y balaceras en la población y los alrededores por la presencia de dos grupos delictivos.
El subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Irving Jiménez Sánchez, detalló que tras la llamada al 911, los agentes fueron a verificar la información y encontraron un incendio de un techado de lámina de asbesto con madera que se consumió por el fuego, sin lesionados ni otros inmuebles afectados. Tampoco encontraron indicios de que haya sido provocado.
Del informe del 25 de septiembre al 1 de octubre, el mando reportó la detención de 23 personas por delitos del fuero federal y del fuero común, la recuperación de 26 vehículos, de los cuales 11 tenían reporte de robo, y decomiso de armas.
Además del decomiso de 406 kilogramos de estupefacientes que representan una pérdida de 76 mil pesos a la delincuencia organizada; 193 gramos de mariguana, 152 gramos de cristal, 43 gramos de cocaína y 18 gramos de droga conocida como piedra.
El vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Hernández Mendoza, informó que en una semana se liberaron siete órdenes de aprehensión por delitos de homicidio, robo, violencia familiar y abuso sexual.
También se ejecutaron 10 órdenes de aprehensión por violencia familiar, homicidio, abuso sexual de menores de edad e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
Añadió que logró la vinculación a proceso de ocho personas y 14 sentencias condenatorias por los delitos de homicidio, violencia familiar, robo de vehículos, secuestro agravado y abuso sexual, entre éstas, una condena de 50 años de prisión por secuestro, y otra pena de más de 60 años por homicidio calificado.