EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Madres exigen a las autoridades la búsqueda de sus hijos y familiares desaparecidos

Con motivo del 10 de Mayo, el Colectivo de Familiares María Herrera colocó en el kiosco de Chilpancingo fotos de víctimas de desaparición

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Mayo 11, 2022

Integrantes del Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, ayer en el kiosco del zócalo de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Madres del Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera se manifestaron ayer en el kiosco de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo y exigieron a las autoridades la búsqueda de sus hijos y familiares desaparecidos.
“¿Por qué los buscamos?, porque los amamos”, “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, corearon frente a las fotografías de sus hijos y familiares desaparecidos que colocaron en los muros del kiosco, como parte de las actividades con motivo del Día de las Madres.
Entre las fotos de sus familiares desaparecidos, los integrantes del colectivo también exhibieron mensajes en cartulinas como: “hijo, te necesitamos”, “tus hijos te necesitamos papá” y “10 de mayo, nada que festejar”.

Lo que tiene la carpeta de investigación del caso de Juan Sebastión García es lo que han aportado los familiares

Una de las madres fue la presidenta del colectivo, Gema Antúnez Flores, quien busca a su hijo Juan Sebastián García, desde el 27 de febrero del 2011 cuando desapareció en Chilpancingo.
Explicó que para quienes tienen hijos desaparecidos, el Día de las Madres lejos de ser un día de fiesta, como para muchas madres que festejan rodeadas de todos sus familiares, “es un día muy triste porque ya no tenemos por qué festejar, es un día de duelo”.
La activista explicó que desde el momento que les arrebatan a su ser querido, “como lo es nuestro hijo, nos destruyen y las personas que nos los arrebataron no sólo afectan a una persona, sino que atrás de él hay toda una familia”.
En su caso contó que lleva 11 años que pasa el Día de las Madres sin su hijo ausente; “son 11 años que me destruyeron; mi hijo me llevaba serenata, tocaba la guitarra y a veces me decía: madre no tengo nada que darte, pero te amo, no pasaba desapercibido para él y para mí eso era lo importante, pero desde que se lo llevaron se acabó todo eso”.
Contó que su hijo Juan Sebastián, de 22 años, se dedicaba al comercio; tenía un puesto de hamburguesas frente a lo que entonces era la Comercial Mexicana (Mega Soriana) afuera de una discoteca.
A las 11 de la noche que se lo llevaron iba caminando cargando su mercancía; cebollas y jitomates, rumbo a su negocio y pasando el puente que conduce a la tienda Coppel lo levantaron y se lo llevaron.
Doña Gema dijo que desde entonces lo anda buscando “y tenemos que seguir estando de pie, porque si nosotros caemos ya no habrá quien busque a nuestros hijos”.
Pero reprochó que no ha habido avances de las investigaciones y que casi todo el contenido de la carpeta de investigación es lo que como familiares han aportado, “realmente la autoridad no ha hecho su trabajo”.
Admitió que con el cambio de gobierno estatal, las autoridades han tratado de hacer algo, “pero realmente ya es muy difícil porque ha pasado mucho tiempo, pero han mostrado interés cuando menos para ver qué pueden aportar, qué pueden hacer trabajando en conjunto con nosotros”.
Explicó que en este caminar “tan duro que nos tocó vivir”, hay madres que han fallecido sin haber sabido el paradero de sus hijos. Contó el caso de Guadalupe Rodríguez Narciso del Colectivo Chilpancingo “que se fue” sin haber encontrado a su hijo José Molina Rodríguez.
“Pero nosotros que somos sus alumnos, que nos dio todas sus enseñanzas, vamos a seguir siendo sus ojos y su voz y vamos a seguir buscando a su hijo José Molina.
Otra de las madres, Elba García Márquez, tiene a dos hijos desaparecidos desde el 23 de agosto del 2013, ellos son José Luis y Crispín Martínez.
Contó que aunque tiene más hijos, los 10 de mayo le hacen mucha falta José Luis y Crispín y que por eso está dispuesta a hacer lo que sea para encontrarlos, donde quiera que estén; “mi más grande anhelo, le pido a mi Dios que se llegue ese día que los encuentre”.
Contó que, como madre, “me hacen mucha falta y ahorita el 10 de mayo es cuando más se necesita a los hijos, nos hace falta un pedazo de nuestro corazón, es como si nos hubieran arrancado algo de nuestro cuerpo, por eso seguiré buscándolos”.
José Luis y Crispín trabajaban como albañiles y el día que se los llevaron los sacaron de la casa del suegro de uno de ellos en la calle Omiltemi de la colonia Guerrero donde estaban con un primo a quien también se llevaron, “no sabemos el motivo, cuando se los llevaron apenas venían llegando de su trabajo”, contó.
Declaró que posiblemente su primo andaría “en malos pasos” y por eso se los llevaron con él, “desconocemos en lo que trabajaba”.
Dijo que presentó la denuncia pero que no ha habido avances de la investigación “y a la fecha no sabemos nada, como si la tierra se los hubiera tragado”.
Por su parte Olga Blanca Mondragón González, busca a su esposo, Lenin Bladimir Castañón Rodríguez, quien era taxista y desapareció el 9 de julio del 2019.
La última vez que lo vieron estaba estacionado aproximadamente a las 12 de la noche cerca del Mercado Baltasar R. Leyva Mancilla y con su familia había perdido contacto a las 11 de la noche.
“Desde entonces, aunque uno quisiera esa alegría, esa ilusión de decir es 10 de mayo, no se puede porque hay alguien que falta, no se fue cualquier gente”.
El llamado que hizo a las personas que se lo llevaron es que “no se llevaron a una sola persona, acabaron con toda mi familia, porque esa persona tiene papás, tiene hijos, tiene esposa, no sólo se lo llevaron a él, se llevaron la ilusión de toda mi familia”.
Dijo que los 10 de mayo es algo conmemorativo, fiesta y alegría pero sólo para las personas que tienen a sus padres o hijos.
Reprochó que las autoridades dicen que supuestamente están investigando, pero que ellos mismos les dicen que: “es como buscar una aguja en un pajar porque en el tiempo que se perdió su esposo se llevaron a varios taxistas”.
Agregó que la Fiscalía, dentro de lo que cabe, dice que está haciendo su trabajo, “pero no tenemos ningún avance, no hay nada, desde hace tres años para acá todo sigue igual, si yo voy y pregunto, me responden: “¿usted qué ha sabido? Y ella les responde “no pues yo nada, dígame usted que es lo que ha sabido, se supone que son ustedes los que están investigando”.
Se quejó de que para las autoridades la desaparición de una persona no es nada sensible, “a quienes nos duele es a nosotros a los familiares, a los hijos, a las esposas, para ellos, al final de cuenta, nada más son daños colaterales, me imagino”.
Explicó que lo difícil para los familiares con personas desaparecidos es que no tienen un lugar donde ir a llorarles, “un lugar dónde decirle: aquí estás, vengo a hablar contigo, nada, por eso hasta en tanto no los encontremos vamos a seguir con la lucha, vamos a seguir avanzando, a seguir tocando puertas”.
Añadió que algún día “tendremos algún resultado, ya sea bueno o malo, pero queremos tener un lugar dónde irle a llorar, porque yo siento que es lo justo para todos, somos seres humanos, tenemos derecho por lo menos a tener una muerte digna y un espacio donde nos puedan ir a llorar o llevar una flor”.
El Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera está integrado por 80 familias de personas desaparecidas y hay de los municipios de Ayutla, Zihuatanejo, Chilapa e Iguala.
La presidenta Antúnez Flores, informó que de las 80 personas desaparecidas hay sólo cuatro mujeres y los demás son hombres.