EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Mantendrá la CRAC detenidos a priistas acusados de comprar votos en Mixtecapa, San Luis Acatlán

El presidente del PRI municipal, Marcos Pano Vargas, y sus operadores políticos, Alfredo López Sánchez y Manuel Justo Morales, fueron detenidos por la Policía Comunitaria acusados también de portación de armas

Julio 02, 2018

El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRI en San Luis Acatlán, Marcos Pano Vargas, y sus operadores políticos, Alfredo López Sánchez y Manuel Justo Morales, permanecerán en la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la cabecera municipal, hasta el jueves de esta semana.
Pano Vargas, López Sánchez y Justo Morales fueron detenidos por la Policía Comunitaria en Mixtecapa, comunidad que se encuentra a una hora de recorrido de la cabecera municipal, y acusados de portación de armas y compra de votos.
Consultado en la Casa de Justicia, el coordinador regional de la Policía Comunitaria –quien no proporcionó su nombre–, precisó que los tres detenidos cometieron un “delito grave” por el que aún no emiten su declaración; explicó que luego de ser recluidos, debe haber un proceso de investigación de los hechos, se analizarán las evidencias y se tomará en cuenta la versión de los presuntos culpables.
Sin embargo, debido a que sábados y domingos la Casa de Justicia suspende sus actividades de investigación, aunque no de vigilancia, los tres detenidos deberán esperar a que los coordinadores regionales se reúnan para evaluar su situación, y después, se les tomará su declaración. Este proceso podría demorarse hasta el martes o jueves de esta semana.
Sobre la situación de Pano Vargas, López Sánchez y Justo Morales, dijo que no están incomunicados y que la hermana de uno de los tres acudió a visitarlos, lo único que se les prohíbe es salir de la Casa de Justicia y hablar acerca del motivo de su detención, pues esto deberán hacerlo cuando se les tome su declaración.
Detalló que “las evidencias los inculpan”, pues trascendió que los tres salieron de la cabecera municipal la mañana del sábado con 250 mil pesos en efectivo, “para repartir” a los habitantes de Mixtecapa y sus anexos; además, la Policía Comunitaria les confiscó 15 mil pesos en efectivo, en paquetes de 5 mil pesos en tres sobres amarillos, y dos armas, una calibre 45 y otra calibre 22, así como copias de credenciales de elector de personas a las que habrían pagado por su voto.
Contó que la noche del sábado, militantes del PRI bloquearon las calles cercanas a la Casa de Justicia para evitar que Pano Vargas, López Sánchez y Justo Morales fueran detenidos, “nos los querían quitar” pero no hubo confrontación y se recluyó a los tres hombres.

“Queremos que se difunda el hecho para que les dé vergüenza”, dice coordinador

“Lo que queremos es que se difunda (el hecho) para que les de vergüenza”, expresó y consideró que el comprar votos “es un trabajo descalificado”; recordó que “siempre que gobierna el PRI hay cosas terribles”, como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la matanza de Tlatelolco y otros casos similares, además de que los operadores de ese partido “engañan” a las personas de origen humilde con dinero, despensas y promesas de que su situación cambiará, para convencerlas de darles el voto, “yo no voy a votar, pero no quiero que se compre a la gente su libertad”.
Respecto de la situación de seguridad en San Luis Acatlán, el comandante regional aseguró que el municipio “es tranquilo” y que la violencia e inseguridad se viven en la sierra del estado, donde de manera constante hay enfrentamientos con grupos armados, porque en esa zona la producción de amapola es alta.
La Casa de Justicia de la CRAC está ubicada en el barrio de San Isidro, cerca del Centro de Salud y del Palacio Municipal, las calles de la cabecera municipal son vigiladas por policías comunitarios y policías municipales.