EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Marcha y bloquea la UPOEG la carretera en Ayutla; defiende las elecciones por usos y costumbres

Detienen al delegado de la colonia Barrio Nuevo porque tomó fotografías a los manifestantes, lo golpearon y le colgaron una cartulina, denuncia el diputado con licencia Raymundo García. Piden autoridades agrarias que la alcaldesa deje de intervenir en el proceso de selección de representantes a la asamblea que elegirá autoridades municipales. Señalan que Hortensia Aldaco impone delegados paralelos

Jacob Morales AntonioChilpancingo

Marzo 20, 2018

Luego de una protesta en las principales calles de Ayutla y un bloqueo intermitente en la carretera estatal a Cruz Grande para exigir respeto a las elecciones por usos y costumbres, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retuvieron al delegado de la colonia Barrio Nuevo, Rutilio Castro Espíndola.
Minutos antes de las 10 de la mañana unos mil habitantes de las colonias y barrios de Ayutla como La Villa, Piedra de Zopilote, San José y Cruz Alta salieron a marchar por las principales calles de la ciudad e hicieron un mitin frente al Ayuntamiento, para exigir a la alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana que saque las manos del proceso de usos y costumbres.
A las 11:30 se dirigieron a la carretera Ayutla-Cruz Grande donde bloquearon la vía de forma intermitente para exigir al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), su intervención en las asambleas de selección de representantes a la asamblea general, donde se elegirán a las nuevas a autoridades municipales.
Según videos difundidos en redes sociales, el delegado de la colonia Barrio Nuevo fue detenido por pasar por el lugar y haber tomado fotografía a los manifestantes.
En una llamada telefónica a las 2 de la tarde el diputado local con licencia del PRD, Raymundo García denunció la retención del delegado, a quien –dijo- los integrantes de la UPOEG golpearon y le colgaron una cartulina con la leyenda “estoy aquí por traicionar al pueblo, y ahora soy representante de Barrio Nuevo”.
El delegado fue liberado y entregado al Ministerio Público. Se buscó por teléfono al abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero quien lleva el proceso legal e impulsó el proceso normativo por usos y costumbres, pero no fue localizado.
En un comunicado de Vázquez Quintero firmado por el Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias y Promotores del Desarrollo Comunitario del municipio de Ayutla de los Libres, se solicitó que la alcaldesa deje de intervenir en el proceso electoral, “para que se conduzca con respeto a la ley y a los lineamientos emitidos por el organismo electoral local”.
En el comunicado las autoridades denunciaron que en las asambleas de las colonias San José, La Villa, Piedra de Zopilote, Cruz Alta y Barrio Nuevo, las autoridades elegidas como representantes a la asamblea general no fueron reconocidas. En esas colonias las autoridades han denunciado la imposición de delegados paralelos de la alcaldesa.
“Los ciudadanos y las autoridades civiles y agrarias de diferentes localidades manifiestan que la actual administración municipal les ha condicionado los servicios, los programas y demás apoyos que por ley deben de ser entregados, con la finalidad de que se abstengan a participar en el citado presente proceso electivo de nuestra autoridad municipal, obligándolos a apoyar a determinado partido político, generando con ello divisionismo entre las familias, las comunidades y pueblos vecinos, así como a radicalizar dicha confrontación con la pretensión de impedir que se instalen las casillas el día de la elección constitucional a celebrarse el primero de julio del presente año”.
Las autoridades exigieron a los actores políticos que se sumen a la suscripción de un acuerdo de respeto, civilidad, diálogo y congruencia con los principios democráticos que deben observarse en el proceso de elección, donde se comprometan a respetar los principios de la libertad del sufragio en todos los niveles, la secrecía del voto y los resultados.
Convocaron a los dirigentes estales de los partidos políticos, a las autoridades federales, estatales y municipales que manejan y distribuyen recursos y programas sociales en el municipio de Ayutla, a los organismos electorales, a la Fiscalía encargada de la persecución y prevención de los delitos electorales, a los organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que representan a las mujeres, a los jóvenes, los estudiantes, los maestros, la tercera edad, transportistas, ganaderos y demás sectores, a sumarse al esfuerzo de organización que contribuya a lograr que “las próximas elecciones sean verdaderamente libres y auténticas en nuestro municipio”.
Además solicitaron seguridad para el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) que da visitas y capacitación electoral a quienes resultaron seleccionados para formar parte de las casillas electorales, pero no se precisa por qué la petición.
En el comunicado las autoridades comunitarias llamaron a la “suma de esfuerzos para generar las condiciones de diálogo y consenso con los diversos sectores que participan en esta contienda electoral, con la finalidad de coadyuvar a garantizar la estabilidad y la paz social, la libertad de los ciudadanos para que acudan a elegir a sus representantes de manera pacífica y sin presión alguna, evitando en lo posible la confrontación y la violencia”.