Encabeza la protesta silenciosa el padre de uno de los tres estudiantes asesinados, Julio César Ramírez Nava, originario de ese municipio
Lourdes ChávezTixtla
Septiembre 27, 2017

Como parte de las acciones convocadas por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a tres años de los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala, unos 700 alumnos de normales rurales del país, integrados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) marcharon en silencio en Tixtla, sede de la Normal rural Raúl Isidro Burgos.
La caminata en silencio en las calles de la cabecera municipal partió del arco de entrada a la ciudad y culminó en el Ayuntamiento, y estuvo encabezada por el padre del estudiante Julio César Ramírez Nava, originario de Tixtla y asesinado en esa agresión, quien llevaba el retrato de su hijo, y acompañado por madres de normalistas que llevaban retratos de los otros dos jóvenes ejecutados esa noche en Iguala, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes.
A las 7 de la noche, en un acto político, los líderes estudiantiles fijaron una posición pública ante los asesinatos y la desaparición forzada de sus compañeros. Destacaron la participación en la marcha de la Normal Rural del municipio indígena de Cherán, Michoacán, después de dos años de ausencia, dada la propia dinámica de la escuela en lucha por su permanencia.
Uno de los voceros aprovechó para deslindar a la Normal de las quemas de un autobús y una camioneta de la empresa Marinela, atacados en el nuevo libramiento Tixtla-Chilpancingo ayer, ya que comenzaban a circular rumores que responsabilizaban de los hechos a los estudiantes de Ayotzinapa.
Aclaró que, “es difícil llegar a tres años y no mostrar esa fuerza que tenemos de muchas maneras”, pero dijo que en este momento, la FCSUM se encontraban en brigadas en Oaxaca, Morelos y Puebla, para auxiliar a damnificados por los sismos del 19 de septiembre.
Una joven dirigente de la organización estudiantil ratificó la exigencia de que el gobierno explique los hechos de Iguala, “no es la primera vez que desaparece gente. ¿Qué pasa con los que a diario mueren? nos hemos acostumbrado a respuestas vanas, a callarnos con una despensa, nuestros compañeros no tiene ningún precio y exigimos que aparezcan con vida”.
Aseguró que las 17 normales que conforman la FCSUM, “expresamos descontento por el mal gobierno que tenemos. Somos de la gente que sabe de luchas y que no se doblega ante autoridades corruptas y delincuentes”.
Otro joven subrayó que los normalistas rurales son hijos de campesino, y no vándalos como los han estigmatizado, “por luchar por la vida por la dignidad de los sometidos por el gobierno”.
El representante de Cherán afirmó que el de Ayotzinapa es otro crimen de Estado, “son tres años y no nos dan respuesta, no vamos a callarnos, vamos a seguir en lucha. El gobierno sabe la ideología que tenemos y que no nos vamos a callar”.
Etiquetas: México, Guerrero, Tixtla, marcha en silencio, Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México, FECSM, Cherán, Michoacán