EL-SUR

Miércoles 22 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Marchan estudiantes y organizaciones en Iguala para exigir justicia y la presentación de los 43

Desalojan el Palacio de Justicia y el 27 Batallón de Infantería ante el rumor de que ahí protestarían los normalistas

Alejandro GuerreroIguala

Noviembre 28, 2017

Unos 80 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa e integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala protestaron ayer en esta ciudad, para reiterar su exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, exigir justicia y castigo para todos los implicados en ese crimen ocurrido hace 38 meses.
Antes de las 10 de la mañana los trabajadores y visitantes que se encontraban en el Palacio de Justicia fueron desalojados del edificio, y las actividades se suspendieron ante la versión de que los normalistas y papás de los 43 desaparecidos protestarían en ese lugar, pero no sucedió.
De la misma forma funcionarios de diferentes áreas del gobierno estatal y mandos del Ejército y la Policía Federal fueron movidos de la sede del 27 Batallón de Infantería, donde se daba el curso de capacitación de prevención social, violencia de género y cultura de la no violencia, ante el temor de protestas en el cuartel militar, y fue cambiado a un salón del hotel Best Wester en el centro de la ciudad.
A las 5:30 de la tarde llegaron estudiantes y miembros del Bloque Democrático que los acompañan a la estela en memoria del normalistas torturado, desollado del rostro y asesinado, Julio César Mondragón Fontes, en la Zona Industrial, donde colocaron una ofrenda floral y tuvieron un mitin con la principal exigencia de que haya justicia, castigo a los culpables y la presentación con vida de sus 43 compañeros.
Ahí un alumno del comité estudiantil y miembro del Federación de Estudiantes Campesinos Socialista de México (FECSM) advirtió que, “no nos vamos a rendir ni vamos a claudicar en esta lucha para buscar a nuestros 43 compañeros”.
Llamó a la población de Iguala y a los miembros de las organizaciones, “porque no pararemos en nuestra lucha y si damos un paso hacia atrás será sólo para tomar impulso y seguir con más fuerza”.
Pidió que no haya luchas aisladas, “nos debemos aglutinar como sociedad porque de lo contrario nos irán matando poco a poco”.
Minutos después el contingente salió en marcha sobre el periférico Norte gritando consignas de apoyo a la Normal Rural, llegó a la esquina con la calle Juan Álvarez donde también hubo un mitin y colocaron una ofrenda floral a sus compañeros asesinados la madrugada del 27 de septiembre de 2014, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.
En el recorrido de los normalistas que llevaban fotografías de sus 43 compañeros desaparecidos, automovilistas del transporte público como particular circularon por una vía alterna de terracería a un costado de la carretera, lo que levantó una nube de polvo durante la protesta.
En el segundo mitin llamaron a la población de Iguala a que se haga sensible y se solidarice con los papás de los 43 desaparecidos.
Uno de los coordinadores del Bloque Democrático de Organizaciones advirtió que a pesar “de la mano negra y obscura que ha tratado de desvirtuar esta lucha, decimos que vamos a seguir apoyando para exigir la presentación con vida de los desaparecidos y castigo para los culpables de la desaparición y el asesinado de tres de ellos”.
“Exigimos que esto ya tenga un fin, pero un fin claro, donde ese espurio y la criminalidad nos digan en dónde tienen a los 43 muchachos”, dijo en referencia al presidente Enrique Peña Nieto.
Reitero también la exigencia que se dé cumplimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El mitin concluyó a las 6:25 de la tarde y enseguida los estudiantes y miembros de la organización se retiraron hacia la Normal Rural de Tixtla.