EL-SUR

Jueves 29 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Marchan más de mil de la Comunitaria en Tlacotepec; piden visita de AMLO a la sierra

En su quinto aniversario la organización declara que trajo la seguridad a esa región y que ahora faltan caminos y escuelas. Su nuevo coordinador, Salvador Alanís reveló que miles de campesinos han emigrado a EU ante una nueva caída del precio de la goma de amapola. Irán en caravana a Palacio Nacional a invitar al presidente a que constante la pobreza en que viven en sus comunidades

Mayo 09, 2022

Policías comunitarios de Heliodoro Castillo levantan sus escopetas durante la marcha con la que celebraron el quinto año de su fundación. En la imagen en medio (con sombrero) el coordinador general, Salvador Alanís Trujillo, que encabezó la manifestación Foto: Lenin Ocampo Torres

Lenin Ocampo Torres

Tlacotepec

La Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo celebró su quinto aniversario presumiendo la seguridad que existe en las comunidades donde opera y exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que visite la Sierra de Guerrero para que vea las condiciones de los caminos y la pobreza de sus habitantes ante una nueva caída en el precio de la amapola, que ha obligado a cientos de familias a emigrar a Estados Unidos.
Además, pidieron el diálogo con el nuevo obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González y cancelaron la orden de aprehensión contra Salvador Rangel Mendoza “porque ya no hay interés sobre él”.
El sábado, más de mil comunitarios salieron a marchar con armas por las calles de Tlacotepec, la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, para celebrar cinco años peleando contra los grupos de la delincuencia que por un tiempo tomaron y sometieron a las comunidades, lo que ocasionó enfrentamientos armados, desplazamientos humanos, desaparecidos y decenas de muertos por el control del corredor Tlacotepec-Casas Verdes.
Los comunitarios salieron a las 12 del día, vestidos de azul y desfilando con música regional que hacía alusión a los enfrentamientos que han tenido en los últimos años contra grupos del crimen organizado que controlaban la sierra de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo (Chichihualco) y Chilpancingo.
Los policías eran encabezados por su nuevo coordinador general, Salvador Alanís Trujillo, que tomó el mando luego de la muerte la semana pasada de su dirigente Humberto Moreno Catalán, quien falleció de enfermedad.
“Celebramos porque teníamos un grave problema de seguridad, de un lado teníamos a un grupo peligroso llamado Los Tequileros; del otro lado teníamos a la Familia Michoacana; a los Guerrero Unidos y acá en la Sierra (de Leonardo Bravo y Chilpancingo) teníamos al Cártel del Sur, entonces estábamos rodeados de un sinfín de grupos criminales y la única opción que tenía Heliodoro Castillo fue agarrar las armas y salir a pelear, fueron años muy crudos y al final logramos la paz en nuestras comunidades” expresó Salvador Alanís que fue abordado por los medios de comunicación al finalizar la manifestación.
“Pero ahora nos faltan caminos, tenemos el programa Sembrando Vida, pero en los próximos años que salgan las cosechas la gente no tiene cómo sacarlas, entonces nosotros queremos que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) visite nuestra zona, que venga en su camioneta y vea las condiciones que tenemos porque a la Montaña va seguido, ya les mandó más de mil millones de pesos para carreteras, por eso queremos que también voltee a vernos y venga y maneje su camioneta en los caminos que tenemos”.
El coordinador señaló que en la elección presidencial y en la revocación de mandato, los pueblos donde está la comunitaria de Heliodoro Castillo votaron por López Obrador “y es por eso queremos que venga, que nos ayude con carreteras, escuelas, universidades, todo eso para evitar que los jóvenes y los hombres se sigan yendo a los Estados Unidos a trabajar”.
Salvador Alanís reveló, que aún con la seguridad de los pueblos que tienen, miles de campesinos han emigrado ante la falta de venta de la goma de opio, donde el precio de la amapola nuevamente bajó y la falta de mercado ha ocasionado que miles de sierreños emigren hacia el país del norte.
“No hay precio de la amapola y no hay quien la compre, toda la goma (de opio) de la sierra está almacenada, no se vende, se echa a perder, no hay compradores y antes venía gente de afuera y venía a los pueblos a comprarla, ahora no viene nadie y la gente no tiene de dónde sobrevivir”.
“Se ha acelerado la migración, nosotros teníamos registrados 3 mil 300 comunitarios y en la última reunión con comisarios me decían ‘teníamos 10 comunitarios y 5 ya se fueron a los Estados Unidos’ entonces la población de hombres ha bajado en los últimos meses en la sierra”, mencionó.

El conflicto con el obispo Salvador Rangel

Durante los cinco años de actividad de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, también mantuvo diferencias con el ex obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, a quién le giraron una orden de aprehensión por tener supuestamente relación con el jefe del Cártel Sur, Isaac Navarrete Celis, el Señor de la I.
“De parte de nosotros el tema del obispo (Salvador Rangel) ya fue, porque ya no hay interés sobre él, hay un nuevo obispo (José de Jesús González) y parece que ya entabló un diálogo con el gobierno del estado que se había roto con (Héctor) Astudillo y estamos dispuestos también a dialogar si él quiere”, comentó Salvador Alanís.
“Con Salvador Rangel tuvimos evidencia clara de que estuvo ligado con algunos elementos del crimen organizado e incluso vino (a Tlacotepec) a pedirnos una tregua para un criminal que fue Isaac Navarrete Celis, líder del Cártel del Sur. Entonces, por esa razón nunca lo aceptanos ni lo quisimos, pero para el nuevo obispo las puertas están abiertas”.
Por otra parte, el coordinador de la Comunitaria expresó que en los pueblos del Filo Mayor ven con beneplácito el anuncio de la creación de la Octava Región de la Sierra de Guerrero, pero esperan que “no quede en sólo buenas intenciones de la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda)”.
“A mí me gustaría mandar el mensaje o invitación al Congreso del Estado, porque la vez pasada la gobernadora anunció que se iba a reformar la ley 701 de la seguridad y bueno, el Congreso paró todo, se echó atrás y ojalá que con este anuncio de la Octava Región no pase eso, queremos invitarlos a que esto sea serio y que el Congreso del Estado no pare esto”, finalizó Alanís.
Los policías comunitarios terminaron su marcha a las 2 de la tarde en la plaza de toros, donde realizaron un festejo y un jaripeo para después regresar a sus comunidades.
En los próximos días harán una caravana a la Ciudad de México, donde acudirán al Palacio Nacional para entregar una invitación al presidente López Obrador, para que visite las comunidades del municipio.