EL-SUR

Martes 21 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Marchan mil vecinos de Tierra Caliente en Tlapehuala contra robos de la Gendarmería

Intentan en tres ocasiones encerrar y volcar patrullas de la Policía Federal que vigilaban la manifestación y dos camiones del Ejército. Los inconformes también bloquean la carretera federal de las 5 de la tarde a las 8 y media de la noche

Israel FloresCiudad Altamirano

Junio 12, 2018

 

Unos mil vecinos protestaron en Tlapehuala en contra de la Policía Federal división Gendarmería, y los cateos de los agentes que entran a las casas de donde se llevan dinero en efectivo y aparatos electrónicos, además de agredir a quienes consideran sospechosos, para exigirles información.
A las 5 de la tarde, la manifestación en Tlapehuala comenzó a nutrirse cuando se fueron sumando vecinos de Ajuchitlán y de Arcelia, quienes bloquearon la carretera unas tres horas y media, y marcharon al crucero de San Juan Mina, ubicado en la salida en dirección a Arcelia.
Los inconformes intentaron encerrar una patrulla de la Policía Federal de caminos que hacía un recorrido de inspección en el lugar; cuando el chofer trató de dar la vuelta comenzó el primer intento por encerrar la patrulla, pero los agentes lograron escapar.
A unos 500 metros de la manifestación, se habían colocado unas cinco patrullas de la Policía Federal de caminos, pero también de la Gendarmería, para vigilar la protesta.
Entonces, los inconformes a bordo de camionetas llegaron a donde estaban las patrullas, pero los federales volvieron a escapar en medio de una lluvia de piedras.
Las patrullas se alejaron 1 kilómetro, y hubo un tercer intento de alcanzarlos a bordo de un autobús que pasaba por el lugar, pero finalmente los policías se retiraron de Tlapehuala.
La marcha continuó en dirección a San Juan Mina, y en el trayecto se topó con dos camiones con soldados del Ejército, que retornaban a Altamirano; los inconformes corrieron para encerrarlos, y los militares dieron vuelta en el primer retorno, donde prácticamente le echaron los carros encima a la gente para escapar y regresar a Arcelia.
La marcha bloqueó la carretera federal desde las 5 de la tarde hasta casi las 8 y media de la noche.

Los robos afectarán la siembra de maíz, se quejan campesinos

En los pueblos de Villa Nicolás y Hacienda Santa Fe, municipio de Ajuchitlán, así como en la misma cabecera municipal, los policías han robos de mil a 15 mil pesos en diferentes domicilios, pues es la temporada en la que los campesinos juntan dinero para comprar para la siembra.
Los robos de la Gendarmería afectarán la siembra de maíz, afirmó el señor Teodoro Alejandro Félix, quien dijo que además se trajeron varias armas calibre 22, y que calcula que en el municipio decomisaron unas 30 armas de calibre bajo, la mayoría con registro.
“Son para el campo, todo esto forma parte del trabajo del campesino. Hasta las cazuelas se llevaron, las que vieron bonitas. Se llevaron víveres, se llevaron teléfonos, se llevaron gasolina que tenemos en el campo para bombear agua”, se quejó.
Por su parte, el señor José Luis Núñez Martínez, quien se dedica a tapar hoyos en las carreteras pidiendo cooperaciones voluntarias, dijo que, “la Gendarmería llegó y me puso contra el pavimento, dijo que yo era halcón (espía de los grupos de delincuentes), me quitó el teléfono revisó todo, y mientras yo contra el suelo caliente. Me golpearon me torturaron y luego me dejaron libre”, denunció.
Dijo que estaba en San Juan Mina cuando lo agredieron, “me exigían decir a dónde se esconde la delincuencia, pero pues yo qué voy a saber”.
Tambien expresó que, “yo no soy de manifestarme, no me gusta, pero cuando me enteré de esto aquí me vine”, dijo el inconforme, quien marchó vendado de la cabeza con una herida cortante que le provocaron los policías, dijo.
Las armas, dinero y artículos decomisados por la Gendarmería, no han sido puestos a disposición del Ministerio Público, para justificar las acciones emprendidas en estos municipios.