EL-SUR

Sábado 25 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Marchan organizaciones con trabajadoras que tienen tomada la Ciudad de las Mujeres

Reiteran sus demandas de que la Sedatu les pague cuatro meses de salario, destituya a su directora y diálogo con el gobierno federal

Antonia Ramírez

Julio 07, 2017

Trabajadoras de Ciudad de las Mujeres marcharon para exigir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que les pague cuatro meses de salario, destituya a su directora y se establezca un diálogo con el gobierno federal.
Más de 100 mujeres salieron a protestar, entre ellas las trabajadoras, representantes de organizaciones sociales y algunas usuarias de los servicios de Ciudad de las Mujeres; las inconformes coreaban, “Sedatu federal, exigimos dialogar”.
La marcha salió a las 11 de la mañana del Hospital General en la colonia Aviación, hacia el Palacio municipal, donde terminó con un mitin.
Las oradoras de diferentes organizaciones, dijeron que no permitirán que Ciudad de las Mujeres se convierta en un “elefante blanco”, porque se logró con la lucha que emprendieron Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas que hace 15 años fueron violadas por soldados del Ejército mexicano, y quienes tuvieron que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la desatención de la justicia mexicana.
Como parte de su sentencia, la Corte recomendó al Estado mexicano crear instancias para la atención a mujeres víctimas de violencia.
También pidieron la intervención del alcalde priista de Tlapa, Jesús Noé Abundiz García, porque los gobiernos estatal y municipal se han mostrado indiferentes, pese a que el gobernador recientemente declaró la Alerta de Género para ocho municipios, entre ellos Tlapa.
Participaron en la marcha y el mitin el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Mujeres de Tlapa, Mujeres Voz y Rostro de la Montaña, Unión de Mujeres de Tlapa Francisca Castellanos y Voces de Esperanza. También marchó la directora de Participación Social de la Mujer del municipio de Malinaltepec, Yeny Vicario Mejía, quien dijo que para las mujeres me’phaa han sido útiles los talleres de Ciudad de las Mujeres, donde se han capacitado para aprovechar las frutas de su región preparando mermeladas; y sobre todo las caravanas de salud que han llevado a las comunidades.
Las trabajadoras que están en paro desde el viernes pasado han recibido apoyo de vecinos que les han llevado víveres y comida. También de instituciones educativas, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña y sus Extensiones, cuyos representantes acudieron a la Ciudad de las Mujeres para solidarse con las trabajadoras, entregarles apoyo económico y animarlas a que no desistan hasta lograr una mesa de diálogo con las autoridades, y que defiendan sus derechos laborales.