EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Marchan padres de Ayotzinapa con estudiantes, maestros y ciudadanos y bloquean la autopista en Chilpancingo

Protestan contra el alza en la gasolina y la canasta básica y exigen la presentación de los 43 desaparecidos y de otros miles en el país. Hubo fricciones con la Policía Federal, que pretendía abrir la vía para el tránsito de vehículos

Lourdes ChávezChilpancingo

Enero 23, 2017

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa encabezaron una marcha y un bloqueo en el bulevar Vicente Guerrero, al sur de la ciudad, en el cruce de la autopista y la carretera federal, contra el alza del precio de la gasolina, de la canasta básica y por la presentación de sus hijos y de los miles de desaparecidos en el país.
El bloqueo fue permanente durante una hora y media, y parcial media más, con un altercado con agentes de la Policía Federal que pidieron una vía alterna para el tránsito de los automovilistas, y para garantizar la propia seguridad de los manifestantes.
El argumento motivó el reclamo de los padres de los estudiantes desaparecidos y activistas, “si tanto se preocupan por nosotros”, exigieron que digan a sus superiores que no protejan  a los dos policías federales señalados en la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre, de haber conocido de la detención de un grupo de estudiantes frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Iguala, y saben quién es el personaje a quien serían entregados pues a la fecha sólo se le identifica como “el patrón”.
El representante de los padres, Melitón Ortega recordó que si los padres siguen manifestándose es porque las autoridades ocultan el paradero de sus hijos, ya que está comprobado, con investigaciones independientes, que policías y militares conocen lo que ocurrió la noche de los ataques, y a dónde se llevaron a sus hijos. Si siguen en las carreteras es responsabilidad de las autoridades.
En la movilización estuvieron estudiantes de la Normal Rural, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), y asociaciones civiles unidas contra el gasolinazo.
También participaron familiares de una joven de Chilpancingo desaparecida la semana pasada y encontrada desmembrada el jueves junto a su hijo de un año de edad, para demandar justicia, y una mujer que acusó a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de haber detenido a su hermano hace dos meses, y que a la fecha se encuentra desaparecido.
La protesta comenzó a las 11:30 de la mañana en la glorieta del caballito, con unas mil personas, y en el camino se fueron sumando colectivos y ciudadanos sin membrete. Avanzaron por Insurgentes y Juárez, en el primer cuadro de la ciudad y subieron por la calle Cristóbal Colón a la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde realizaron un mitin, y se estimó la intervención de unas mil 500 personas.
Al salir del Zócalo, rumbo a Lázaro Cárdenas, la participación se fue reduciendo. En la siguiente parada, frente al Congreso del Estado, llegaron alrededor de 400 personas.
En el trayecto, jóvenes embozados con playeras, hicieron pintas en las tiendas Oxxo, edificios de gobierno y bancos contra las reformas estructurales, el alza de precios y por la presentación de los 43 y más desaparecidos, en el obelisco del crucero Unidos Por Guerrero, en la glorieta de Banderas y en instalaciones de la Auditoria General del Estado (AGE).
“Basta de indignarse, es tiempo de organizarse”, “Fuera-muera Peña” “la gente se cansa de tanta pinche tranza, país petrolero y el pueblo sin dinero, “abajo las reformas de Peña  Nieto, traidor de la patria”, “el que no se mueve, no escucha el crujir de sus cadenas”.
En las consignas predominaron los llamados a la unidad, y hubo quien gritó “en Guerrero nos están asesinando a diario”.
En el Zócalo y en el Congreso, habló una joven que se presentó como hermana de Yareni Monserrat, hallada muerta con su hijo de un año el jueves, y exigió justicia. Una mujer que la acompañaba, denunció que el hermano de la joven asesinada, fue despedido de su empleo, “él se siente solo, y no está solo gracias a la oportunidad de unirnos con ustedes, vamos a luchar contra todos, ¡justicia, justicia, justicia!”  Junto a ellas, en silencio, otra mujer protestó con esta pancarta: marcha para exigir justicia por mi hija y mi nieto. Descanse en paz, ¡Guerrero está de luto!, ¿tú qué harías pueblo?
Otra mujer denunció la desaparición de su hermano, Simón Hernández, y responsabilizó a un grupo del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido , de su integridad y la de su familia, porque fueron amenazados. Aclaró que lo único que piden es que Plácido Valerio regrese con vida a su hermano.
El dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, llamó a una reunión el próximo domingo al parque  hundido de la Alameda Granados Maldonado, para impulsar una estructura civil y un plan de lucha contra las reformas estructurales y la inseguridad.
A las 2:20 de la tarde, los manifestantes llegaron frente al hotel Parador del Marqués, en el entronque de la Autopista del Sol y la carretera de federal México Acapulco, y donde fueron desalojados de manera violenta, y asesinados a balazos los normalistas Jorge Alexis Herrara Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el 12 de diciembre de 2011.
De manera simbólica tomaron las dos gasolineras en ambos lados de la carretera, Eva I y Eva II, porque en una manifestación, personal de la gasolinera aplica los protocolos de seguridad: se cierran las válvulas de distribución de combustible de los tanques de almacenamiento y no dan servicio.
También bloquearon los dos sentidos de la vía de comunicación. Estaba libre una calle hacia el río Huacapa, paralelo al bulevar. A las 2:40 de la tarde, los activistas colocaron un tráiler y cerraron el paso.
Ante la presión de la Policía Federal, por una salida alterna, dejaron un solo carril que propició un cuello de botella hasta las 3:30, que la protesta se movió a un solo carril, en dirección sur-norte.
Ahí, los padres y estudiantes de Ayotzinapa tuvieron más participaciones hasta las 4 de la tarde. Los representantes de escuela Normal de Ayotzinapa, denunciaron que 80 pesos para un día es suficiente para las necesidades de las familias mexicanas, y con la liberación del precio de la gasolina el 18 de febrero, puede mucho peor.
Por separado, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, explicó que el “gasolinazo” los afecta como a todos como mexicanos, pero al movimiento le preocupa más que con esto (la crisis económica) se hagan a un lado los hechos de Iguala y las desapariciones se queden el olvido, nosotros decimos que no nos va a ocultar el gasolinazo, nosotros lo vamos a ocultar con todas las reformas estructurales y lograr que se encuentre a los estudiantes y se castigue a los responsables”.
Recordó que el mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa, está por comenzar labores en el país.
Estuvieron hasta el final, dos colectivos de ciudadanos contra el alza a las gasolina, los mineros de Taxco con el dirigente estatal, Roberto Hernández el Sindicato del Cecyteg, que demandó acciones más radicales para que el gobierno voltee a verlos,  y un representante de los maestros democráticos de la Universidad Pedagógica Nacional, llamó a poner atención al consumo de drogas en la familia, pues los estupefacientes se distribuyen desde secundaria en casi todos los centros escolares y universidades. En la protesta también se observó a damnificados de la tormenta Manuel que están reubicados en El Mirador, al Colectivo Insurgencia Universitaria Guerrero, y del Comité de Solidaridad con los caídos del 60.