EL-SUR

Viernes 27 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Guerrero  

Mata su padrastro a machetazos a una niña amuzga de 7 años en un campo de Sinaloa

Jacob Morales Antonio Xochistlahuaca Una niña amuzga de 7 años fue asesinada a machetazos en el campamento de un campo agrícola en el poblado de Bachimeto, en Navolato, Sinaloa, por su padrastro originario de la comunidad de Guadalupe Victoria, Xochistlahuaca, Guerrero. La menor originaria de la comunidad de Crucero de Camino, municipio de Xochistlahuaca, fue … Continúa leyendo Mata su padrastro a machetazos a una niña amuzga de 7 años en un campo de Sinaloa

Enero 03, 2022

El sábado familiares de la niña de 7 años asesinada a machetazos en Sinaloa en el cortejo fúnebre para sepultarla El Sur

Jacob Morales Antonio

Xochistlahuaca

Una niña amuzga de 7 años fue asesinada a machetazos en el campamento de un campo agrícola en el poblado de Bachimeto, en Navolato, Sinaloa, por su padrastro originario de la comunidad de Guadalupe Victoria, Xochistlahuaca, Guerrero.
La menor originaria de la comunidad de Crucero de Camino, municipio de Xochistlahuaca, fue sepultada este sábado en el poblado ubicado a media hora de la cabecera municipal, en un ataúd blanco y adornos del mismo color.
Diarios locales de Sinaloa dieron cuenta del hecho ocurrido el 28 de diciembre alrededor de las 8:30 de la noche en el campo del empaque agrícola La Capilla ubicado en la carretera El Vergel-Aguamitas en el poblado de Bachimeto, en Navolato, Sinaloa.
Según las declaraciones hechas al diario Debate por el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, el crimen ocurrió después de una riña entre jornaleros y desestimó que se tratara de una venganza.
El hecho dejó a la menor amuzga de 7 años muerta, y a otras tres personas heridas. El agresor fue detenido por los propios vecinos del lugar y después entregado a la policía. Autoridades indicaron que el agresor estaba bajo los influjos de alguna droga.
Una familiar de la niña asesinada contó que la menor se fue junto a otra hermana y dos hermanos y su mamá a trabajar a los campos agrícolas en agosto de 2021, que en septiembre la abuela fue por los menores, pero Almadeli se quiso quedar con su mamá.
La señora Lucía, tenía un año de haberse separado de su esposo de oficio albañil, con quién tuvo siete hijos. Antes de optar por irse a los campos agrícolas, la mujer tenía una pequeña tienda en la comunidad pero su negocio no resultó y ante la falta de trabajo y la pobreza en la que vivían optó por irse a trabajar.
Según lo narrado por la mamá a la familiar, ella se encontraba en la cocina, cuando comenzó la riña y su hija salió a ver el pleito, y fue cuando ocurrió la agresión contra de ella de su padrastro.
La menor había comenzado a estudiar el primer año en la escuela primaria Plan de Ayutla en la comunidad de Crucero de Camino, pero cuando se fue con su mamá, se inscribió en las escuelas que atiende Conafe y que hay en los campos agrícolas.
La temporada para las familias que se van de las comunidades amuzgas inicia en agosto y termina en febrero cuando los menores regresan a sus comunidades y a las escuelas.
Consultada por teléfono la alcaldesa de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez dijo que a la familia de la menor se le apoyó para la construcción de la bóveda y después se cortó la llamada, pese a los intentos ya no respondió.