EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Guerrero  

Matan a 5 policías y a 2 custodios de Bansefi en Ahuacuotzingo; roban 977 mil pesos de Prospera

Los emboscan saliendo de una curva en un camino de terracería entre Tecolcuautla y Rincón de Cozahuapa y la patrulla recibió 45 impactos de bala de diferentes calibres, algunos de cuerno de chivo. Una empleada recibió un balazo en el brazo izquierdo, informa el vocero Roberto Álvarez

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Julio 26, 2017

Ayer cinco policías municipales y dos custodios del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que llevaban dinero del programa federal Prospera, fueron asesinados en una emboscada entre las localidades de Tecolcuautla y Rincón de Cozahuapa en el municipio de Ahuacuotzingo.
Según fuentes policiacas los asaltantes se robaron 977 mil pesos y asesinaron a los siete agentes en la brecha que conduce a la comunidad de Zompazolco.
El reporte policiaco dice que minutos antes de las 10 de la mañana se difundió la primera versión de la emboscada a policías municipales. Se dio a conocer el asesinato de cinco policías y la desaparición de dos empleados de Prospera, que más tarde se supo que eran custodios y fueron asesinados en el ataque.
El vocero de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, informó que a las 9 de la mañana llegó el primer reporte a la Secretaría de Seguridad Pública, y se movilizaron Ejército, Policía Federal y Estatal.
La versión oficial dice que la emboscada sucedió en el camino de terracería que comunica a la cabecera municipal de Ahuacuotzingo con la comunidad de Zompazolco, en donde se pretendía hacer el primer pago de Prospera.
Saliendo de una curva la patrulla 003 de la Policía Municipal fue recibida a balazos desde diferentes ángulos, principalmente de frente. En el cofre y el parabrisas se contaron 45 impactos de bala de diferentes calibres, entre éstos de AK-47 conocidos como cuerno de chivo.
La camioneta quedó del lado izquierdo de la carretera sobre una zanja llena de maleza. Tres policías municipales quedaron en la batea de la camioneta, mientras que los otros dos quedaron dentro de la cabina en el asiento del chofer y del copiloto.
En fotografías difundidas por el vocero de seguridad se observan impactos de bala en la carrocería del lado del copiloto, el toldo y las puertas traseras de la patrulla doble cabina de la camioneta marca Toyota.
En el asiento trasero quedaron los cuerpos de los dos custodios de Bansefi que recibieron impactos de bala en la cabeza y otras partes del cuerpo, quienes llevaban chalecos antibalas y se les notan los impactos de las balas sobre las placas.
Según la versión del vocero de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, los dos empleados de Bansefi habían sido retenidos y llevados a otro lugar lejos de la emboscada y los ejecutaron. Sin embargo, en una foto difundida por la misma fuente oficial aparecen los custodios acribillados dentro de la misma patrulla.
Afirmó que la empleada que sirve de enlace entre la comunidad y Bansefi recibió un balazo en el brazo izquierdo durante el ataque, y caminó a un lugar donde tenía señal celular para llamar a sus jefes inmediatos y pidió auxilio.
Al lugar llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes encontraron en el piso del lado derecho de la patrulla sobre la tierra cuatro terminales bancarias.
De los cinco policías preventivos municipales asesinados tres eran originarios de la cabecera municipal de Ahuacuotzingo, uno de Mitlanzingo y uno más de Santa Catarina.
Según las fuentes consultadas, Zompazolco, donde ocurrió el ataque, queda a dos horas de la cabecera municipal rumbo a Rincón de Cozahuapa.

Lamenta el ataque el delegado de Prospera

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Armando Soto Díaz dijo al mediodía vía telefónica que la responsabilidad de hablar al respecto es del delegado del programa Prospera en Guerrero, José Antonio Abad Mena.
En breves declaraciones Abad Mena desmintió que estuvieran desaparecidos trabajadores de Prospera, como se había dado a conocer en el primer reporte policiaco.
Agregó que los que viajaban a la comunidad eran trabajadores de Bansefi, y sin entrar en detalles lamentó el ataque.
A las 12:50 de la tarde se buscó a la síndica del Ayuntamiento de Ahuacuotzingo, Teresa García Casarrubias, quien dijo que el único autorizado para dar información sobre la emboscada era el encargado de Seguridad Pública del municipio, quien en ese momento se trasladó al lugar de los hechos donde no hay señal de celular.
En la tarde se buscó al alcalde panista Gerzaín Hernández Casarrubias quien informó que el Cabildo tenía una reunión al respecto del ataque y que no podía hacer declaraciones.

Reforzará su seguridad, Bansefi

Desde la Ciudad de México Bansefi emitió un boletín de prensa en el que lamenta el ataque, y dice que reforzará la seguridad, que firmará un convenio con la Comisión Nacional de Seguridad, para que la Policía Federal resguarde el traslado de dinero del programa Prospera.
En otra versión de los hechos se da a conocer que los trabajadores de Bansefi tenían como destino Tecozajca, porque es la comunidad más grande de la región y sede para el pago en efectivo de las cuatro localidades y rancherías de la zona.
Tecozajca se localiza a una hora y media de la cabecera, entrando por el crucero de Tepoztlán, ubicado en la última desviación de la carretera Chilapa- Ahuacuotzingo.
Reportes oficiales indican que esa es una zona ganadera y agrícola, pero a pesar de esto la identifican como zona complicada por la presencia de grupos armados –se desconoce si son autodefensas o grupos que de dedican a asaltar con armas de alto poder– en donde no hay presencia del Ejército, ni la Policía Federal o estatal.
El primero de junio en un hecho similar tres policías municipales de Cualac fueron asesinados, otros tres y una empleada de Bansefi resultaron lesionados en una emboscada de hombres armados que los asaltaron y les robaron 3 millones de pesos, los que pagarían a beneficiaros del programa federal Prospera de la comunidad de Coatlaco.